miércoles, 14 de diciembre de 2011

Urbina Gran Reserva Especial 1994


URBINA GRAN RESERVA ESPECIAL 1994

La excepcional calidad de la mítica añada 1994 ha permitido desarrollar a este vino todo su potencial a un tipo de vinos tan inimitables como los grandes reservas de Rioja, que ocupan un lugar de honor entre los grandes vinos del mundo y que consigue elaborar con maestría el enólogo Pedro Benito Urbina.

La añada 1994 tubo una climatología ideal para la calidad de los vinos de Rioja, el ciclo vegetativo fue de 195 días. Un verano soleado, caluroso y seco pero con noches frescas. A partir del envero las uvas maduraron con mucha rapidez y, de alguna forma, de modo irregular, adelantando el azúcar y la acidez al color de las uvas. Algunas lluvias en septiembre ayudaron a adelantar la fecha de la vendimia 10 días sobre la fecha habitual, en general un año sin problemas sanitarios y con la recolecta de uvas muy sanas.

La procedencia de la uva utilizada en la elaboración del Urbina Gran Reserva 1994 define su personalidad, que representa el estilo tradicional de los grandes vinos tintos de Rioja, potentes y estructurados. Es un vino con un 95% tempranillo y 5 % garnacha, graciano y mazuelo que procede exclusivamente de una cuidadosa selección de los viñedos propiedad de esta bodega familiar y de producción limitada, en el término de Cuzcurrita de Río Tirón, localidad ubicada en el corazón de La Rioja Alta y paradigma del equilibrio organoléptico que caracteriza al vino de Rioja de alta calidad.

La fermentación alcohólica se desarrolló en 10 días, más tarde y durante un mes se realizaron los remontados y la maceración. La fermentación maloláctica se desarrolló en depósitos de acero inoxidable en 39 días, de forma natural. En diciembre de 1.995 los vinos pasaron a barrica para una crianza en madera, siendo trasegados cada 6 meses, con el fin de preservar al máximo los componentes organolépticos. La crianza en barricas de roble americano se prolongo entre 24 meses. El vino se embotelló en abril del 2000.

Esta estudiada y cuidadosa crianza, le proporcionan hoy la finura y elegancia propias de estos vinos de largo envejecimiento, cualidad exclusiva del vino de Rioja que pocas regiones del mundo pueden ofrecer.

Es un vino de color ocre rojo con ribetes teja, potente en aromas de fruta en compota y con notas de excelente madera, así como estructura sensual en boca, sabroso, con cuerpo y con una impresión final muy agradable y de gran persistencia gustativa.

Vino clásico por antonomasia, representativo de un estilo que ha dado fama y prestigio a Rioja y que sigue deleitando los paladares, en los restaurantes más prestigiosos del mundo, y despertando la admiración de entendidos y aficionados, el Urbina Gran Reserva Especial es un monumento y respeto a la tradición de un pueblo que se escribe con nombre de vino.

Bodegas Pedro Benito Urbina
C/Campillo N. 33-35, 26214 Cuzcurrita del Río Tirón
Teléfono: 941 22 42 72
www.urbinavinos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario