martes, 6 de diciembre de 2011

Urbina Reserva Especial 1997


BODEGAS PEDRO BENITO URBINA

La bodega Urbina es toda una referencia en la D.O. Rioja. Contando con la base perfecta para la elaboración de grandes vinos: su tradición familiar; siendo ya la cuarta generación de bodegueros la actual, un enclave estratégico en el corazón de la Rioja Alta en localidad de Cuzcurrita de Río Tirón, uva autóctona de Tempranillo, suelos de excelente calidad,  arcillosos, calizos, de grava y  además, una orientación ideal. Actualmente la bodega posee unas 75 hectáreas de viñedo propio, plantadas e injertadas con excelentes clones de tempranillo recuperados de sus viñas más viejas. Estos viñedos son de suelos profundos y frescos, otorgando excelentes condiciones de maduración a la uva, para ofrecer vinos tánicos y de marcada acidez, ideales para la crianza. Con estos viñedos en vaso, los más antiguos de la bodega se elaboran sus reservas, grandes reservas y vinos de autor.

URBINA RESERVA ESPECIAL 1997

Vino monovarietal de Tempranillo elaborado a partir de uvas procedentes de viñedos de más de 20 años de edad, vinificación de 28 días en maceración con los hollejos y con crianza posterior durante 24 meses en barricas de roble francés y americano, y aproximadamente una crianza de 7 años en la botella.

A la vista presenta un color rojo cereza de capa media-alta, con ribetes atejados de buena lágrima. En nariz saltan frutas maduras y en compota, notas de tabaco y cuero, tostados finos y especias como la pimienta y el clavo. En boca se muestra potente con cuerpo esbelto y aterciopelado. Una entrada que muestra toda su fruta melosa y en compota, con unos finos tostados y especias en segundo plano. De tanino redondo, buena acidez y de trago largo, con un buen retrogusto de fruta seca especiada.

Este vino es un viaje al mejor clasicismo, donde la elegancia y finura imponen sus reglas. Buqué complejo y ensoñador.

Bodegas Pedro Benito Urbina
C/Campillo N. 33-35, 26214 Cuzcurrita del Río Tirón
Teléfono: 941 22 42 72
www.urbinavinos.com

2 comentarios:

  1. Llevo algun tiempo tomando vinos y sinceramente no tenia en cuenta por todos los pasos que el vino atraviesa para la pureza y el sabor exclusivo..!

    ResponderEliminar
  2. Hola José Ricardo, yo pienso que es como con todo, puedes hacer un producto puramente industrial, minimizando costes y horas de trabajo y que al probarlo no sabríamos decir si proviene de España, Francia, Italia, America, etc. O podemos hacer un producto más artesanal y que se convierta en una expresión liquida del lugar del que procede.

    ResponderEliminar