jueves, 1 de diciembre de 2011

Urbina Reserva Rioja 2005 Uvas Pasas o Vendimia Tardía


URBINA RESERVA RIOJA 2005 UVAS PASAS O VENDIMIA TARDÍA

Elaboración:
En el viñedo se efectúa una vendimia tardía buscando así de esa manera una pasificación de la uva en la vid.

Nota de cata:
A la vista se presenta con un color rojo picota oscuro de capa alta, con lágrima abundante y tintada. En nariz frutas negras maduras (sobretodo moras y ciruelas), mineral, tostados finos y con toques florales (violetas) y especiados de fondo. En el paladar destaca con una muy buena entrada, potente a la par que elegante, con una carga frutal tremenda, esa madera de fondo con tostados finos perfectamente ensamblados en un segundo plano, de muy buen cuerpo, de tanino goloso y con perfecta acidez. De trago largo, persistente, envolvente y con buen retrogusto mineral y sobretodo, frutal y floral, que hacen que sea una auténtica maravilla. Los años de reposo le han servido para redondearse y ser un muy buen vino. Muy Recomendable.

Maridajes recomendados:
Verdura de ahumados, quesos, foie de pato, crema catalana, mousse o tarta ligera de chocolate blanco.

VENDIMIAS TARDÍAS

Mención de calidad que distingue a los vinos que se elaboran con uvas muy maduras, seleccionadas en la cepa cuando tienen su máximo de azúcar y cuando todavía mantienen en equilibrio cierta acidez frutal. Al mantenerse en la planta hasta alcanzar su punto de sobremaduración, se distinguen de las uvas pasificadas por asoleo, después de recolectadas, y de las vendimias pasificadas en paseros. También se realiza una vendimia tardía cuando se seleccionan las uvas enriquecidas por la podredumbre noble.

PASIFICACIÓN O PASIFICADO

Secado al aire o desecación parcial, por el calor, de la uva sobremadurada. Al seshidratarse el grano de uva, se obtiene una máxima concentración de azúcar. La pasificación puede realizarse en la propia planta, retorciendo el pedúnculo de las uvas para que no circule la savia mientras se dejan secar. Esta operación se efectúa en el llamado paserillage de los vinos dulces naturales de Frontignan y en Jurancon o con el passito italiano. Pero también cabe la posibilidad de pasificar las uvas al sol, como se hace en Jerez y en Montilla-Moriles, con la variedad pedro xinénez, y en Córcega para el rapu. Sin olvidar que la pasificación puede efectuarse en naves especiales, secando las uvas sobre cañizos, como se hace en el Jura con el vin de paille, o en Italia con el vin santo, los vini liquorosi o el recioto del Veronese. También se puede utilizar un secado rápido en dos días, introduciendo la uva túneles que se ventilan artificialmente. Pero, en este último caso, la calidad se resiente.

www.urbinavinos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario