jueves, 22 de diciembre de 2011

Urbina Selección 1999 Vino Tinto de Rioja


 URBINA SELECCIÓN 1999 VINO TINTO DE RIOJA

Este vino es un coupage de Tempranillo 95% garnacha, graciano y mazuelo 5% procedentes de viñedos situados en La Rioja Alta, a una altitud media de 500 m sobre suelos de secano principalmente arcillo calcáreos y algo de alubial. Despalillado, estrujado y prensado suave de las uvas y posterior crianza de 12 meses en barricas de roble francés y americano de tostado medio, con una guarda aproximadamente de 7 años en botella.

Presenta un color rojo cereza oscuro de capa media, ribete teja, con lágrima abundante. En nariz  muestran frutos rojos y negros con tonos de regaliz  característicos de la variedad de uva tempranillo, notas de monte, toques de madera sutiles y bien ensamblados, para acabar con un toque mineral muy de fondo. En boca se presenta muy equilibrado, con taninos muy redondos, y una acidez agradable típica de la Rioja Alta. De final largo y persistente.  Es un vino que esta en su momento optimo de consumo.

BODEGA PEDRO BENITO URBINA

Allá por el año 1.947 nació en Cuzcurrita de Río Tirón (La Rioja) el ingeniero agrónomo Pedro Benito Urbina. Dedicando toda su vida al estudio de las zonas de producción de vino de Francia, puesto que quería aprender las técnicas vitivinícolas francesas para traerlas más tarde a España. Sus intereses iban encaminados al correcto y eficaz sistema de crianza de los vinos, porque tenía el presentimiento de que los vinos de esta zona podían tener el mismo o mejor potencial que los caldos franceses.

La historia de esta bodega comenzó en 1973, cuando Pedro y su hermano Jesús sienten la necesidad mirar al futuro con el afán de superación necesario que demanda un mercado cada día más exigente par crear vinos de calidad y que en aquel entonces estaba dominado por las pocas pero muy granes  empresas embotelladoras.

Decidieron dar un paso adelante y comenzaron a elaborar y comercializar sus propios vinos. En poco tiempo estos vinos fueron muy bien acogidos en el ámbito internacional. Hoy día el setenta porciento de su producción es la exportación, colocándose en un lugar privilegiado en Europa. Sus tres paraísos son Gran Bretaña, Suiza y Alemania, países donde todos sus vinos tienen una presencia activa importante, tanto en el sector de la hostelería como en el de las tiendas especializadas.

Bodegas Pedro Benito Urbina
C/Campillo N. 33-35, 26214 Cuzcurrita del Río Tirón
Teléfono: 941 22 42 72
www.urbinavinos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario