miércoles, 7 de diciembre de 2011

Urbina Vino Blanco de Rioja 2009


VINOS BLANCOS DE RIOJA

La Rioja quiere llevar los  vinos blancos a un lugar destacado entre los blancos del mundo. La técnica y el amor al vino y a la tierra hacen posible este objetivo.

Piensas en  Rioja y lo primero que viene a la cabeza es “vino tinto” pero la realidad  es que existe una serie de bodegas que están trabajando duro y sin descanso para poner a La Rioja en el mapa de los vinos blancos de gran calidad. Y es que hoy los blancos de La Rioja se hacen con seriedad, con profesionalidad, con técnica y con mucho amor al vino y a la tierra. Un ejemplo destacado de esa manera de hacer el Vino Blanco es Bodegas Urbina, 100% viura (macabeo) que hace  una crianza sobre lías durante varios meses, lo que le da un carácter único, untuoso y cremoso a este vino, que pide que se tome casi a temperatura de tinto para que exprese su máximo potencial.

URBINA VINO BLANCO 2009

De color amarillo pajizo. En nariz tiene aromas a frutas blancas como la pera y la manzana. En boca tiene un amargor elegante que lo hace un vino especial, permitiendo al vino pasearse con entereza por la boca, tiene acidez y nervio, se ve un vino brillante con vida.

En definitiva un vino fresco, fácil de tomar, sin complicaciones, muy dispuesto a quedar bien en todas las mesas y frente a todo público.

BODEGAS URBINA

La bodega Urbina fue fundada en 1973, con la idea de trasladar las técnicas borgoñonas a la uva viura (macabeo). Dirigida por Pedro Benito Urbina, un ingeniero agrónomo formado en Francia y director de la Estación Enologica de Haro, que interesado por la uva autóctona viura de la Rioja y su intuición elaboradora, que todos los años le llevan a producir 20.000 botellas de Urbina Blanco y en mi modesta opinión, es uno de los mejores blancos del país.

VARIEDAD DE UVA VIURA O MACABEO

Variedad de uva blanca, que se cultiva fundamentalmente en los países mediterráneos: España (Cataluña, Aragón, La Rioja, Castilla y León), Sur de Francia (Rosellón) y norte de África.

En España se la reconoce con varios sinónimos: alcañon, alcañol, blanca de Daroca, lloza, subirats, viura (en La Rioja) o viuna (en Zaragoza). También en Francia recibe varios nombres: maccabeu, maccabéo, perpignan en Beaucaire y malvoisie en Corbiéres y Limoges.

Es muy resistente a la sequía y sus vinos presentan la ventaja de resistir a la oxidación. Es una de las variedades que se usan tradicionalmente para elaborar el vino espumoso español (cava) y, a veces mezclada con la garnacha blanca, vinos muy generosos.

Originaria de Asia Menor, como tantas variedades mediterráneas, se implantó desde antiguo en España y el sur de Francia. En el siglo XIX ya aparece descrita en la obra de Eduardo Abela y Roig Armengol.

Es una cepa de porte erguido, de brotación tardía y maduración media a tardía, característica que la preserva de las heladas precoces. Sin embargo es muy sensible al mildiu, al oídio y, sobre todo, a la Botrytis. Sus hojas son de gran tamaño, de forma pentagonal, con senos laterales marcados, haz arañoso de color verde pálido y envés algodonoso. Sus racimos son de tamaño medio, muy compactos, con bayas esféricas de color amarillo dorado y piel espesa. Es una planta vigorosa y bastante productiva. Produce vinos blancos frescos de color amarillo pajizo, ricos en alcohol, con acidez elevada, de aroma afrutado y sabor ligeramente astringente.

Para algunos expertos resultan de más interés los vinos de macabeo fermentados en barrica, al estilo de los blancos tradicionales de La Rioja (España), que se elaboran con esta misma variedad.

Bodegas Pedro Benito Urbina
C/Campillo N. 33-35, 26214 Cuzcurrita del Río Tirón
Teléfono: 941 22 42 72
www.urbinavinos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario