sábado, 31 de diciembre de 2011

Urbina Vino Blanco de Rioja 2009


URBINA VINO BLANCO DE RIOJA 2009

Es la uva viura o macabeo una variedad española con origen en La Rioja, la que da vida a uno de los vinos blancos más agradables de la comarca.

Los frutos para la elaboración de este vino blanco se obtienen de los viñedos de más de 50 años, localizados en los pagos de Relucea y Camino de Santiago. El viñedo se encuentra a una altitud 520 metros sobre el nivel del mar. Los suelos más característicos son arcillo calcáreos, pero también hay suelos de cascajos, pedregosos con buena aireación y drenaje.

La formación tradicional ha sido el vaso, mientras que en los últimos años alguna de las plantaciones se han transformado a la espaldera.

Tras un despalillado, estrujado y prensado suave de las uvas, se procede a una decantación fría del mosto obtenido y una posterior fermentación en depósitos de acero inoxidable, pero con una maceración sobre sus lías para dotar de mayor complejidad a la variedad Viura.

La cata de este blanco de la familia Urbina tiene un color amarillo dorado de cierta palidez, con una nariz plena en donde se apuntala la fruta blanca en base a recuerdos principales de manzana verde y pera. Es extenso en boca, con buena traza de acidez, sensaciones untuosas y un recorrido amigable y simpático. Buena persistencia y donde la fruta deja paso a una frescura salina muy completa. Agradada su complejidad y profundidad, así como ese final en donde el contraste de dulzor y salinidad cobra un protagonismo.

Tienda Online Vino Blanco

BODEGAS PEDRO BENITO URBINA

Tras cuatro generaciones elaborando vinos en La Rioja Alta, en una antigua bodega en Cuzcurrita de Río Tirón, la familia Urbina, ante la necesidad de ampliar, decidió construir una bodega nueva en 1979 con depósitos de cemento, y en 1986 se emprende la construcción de una nueva, moderna y funcional, con depósitos de acero inoxidable, prensas, barricas de roble etc.  El resto forma ya parte de la historia de los grandes vinos de Rioja.

Vinifican alrededor de 300.000 botellas de vino, procedentes de sus 75 ha. de viñedos distribuidos en más de 17 pagos de Cuzcurrita y Uruñuela.

El Tempranillo como vinífera mayoritaria y la Viura en menor proporción permiten elaborar y sacar al mercado fabulosos vinos tintos jóvenes o de larga crianza, rosados y frescos blancos, todos ellos bajo la marca Urbina.

Bodegas Pedro Benito Urbina
C/Campillo N. 33-35, 26214 Cuzcurrita del Río Tirón
Teléfono: 941 22 42 72
www.urbinavinos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario