viernes, 16 de diciembre de 2011

Urbina Vino Selección de Rioja 1999


URBINA VINO SELECCIÓN DE RIOJA 1999

La historia de Bodegas Urbina empieza en 1973 cuando Pedro Benito Urbina decide crear un negocio familiar vitícola en la localidad de Cuzcurrita De Río Tirón, en La Rioja Alta muy cerquita de Haro. Para tal fin elige un terreno orientando dirección Noroeste para colocar la puerta principal de la bodega en esta dirección,  y conseguir de esta manera el frío natural y una mejor crianza y elaboración de los vinos. Los viñedos estan situados en pleno corazón de la Rioja Alta y en un radio de cinco kilometros alrededor de la Bodega.

Este negocio familiar es dirigido:  Por su mujer Catalina Sáez, encargada en temás de organización interior y cuentas; Su hermano Jesús Angel Benito Urbina, encargado de los viñedos propios de la explotación; Y por el mismo Pedro Benito Urbina, encargado de la elaboración de los vinos en la bodega. Además de un pequeño equipo de trabajadores,  entusiastas, y amantes de la enologia y viticultura de esta región con nombre de vino.

El Urbina Selección 1999 procede de viñedos de más de veinte años de edad. La primera fermentación se realiza siempre en acero inoxidable para una mejor higiene y un mejor control de la temperatura de la fermentación alcoholica y maloláctica, para pasar posteriormente ha estar en roble americano y francés durante un año.

La fusión típica de este vino tinto de Bodegas Urbina suele contener Tempranillo 95 % y Garnacha, Graciano y Mazuelo 5 %, aunque sin duda alguna siempre refleja con exactitud las propiedades del tempranillo.

Nos encontramos con un vino de color picota y ribetes anaranjados. En nariz tiene un admirado contenido de fruta negra, muy buen ensamblaje de la fruta con la madera y ciertos toques de cuero y canela, suaves pero presentes. En boca es agradablemente suave, con los taninos muy finos y redondos, pero sin perder la buena sensación vinosa de un gran vino, la equilibrada acidez que tiene le aporta frescura y largura en el paladar.

En definitiva un vino original y sorprendente, con aromas complejos con los que nunca te aburres, además de un buen recorrido y de persistencia larga en el paladar.

Bodegas Pedro Benito Urbina
C/Campillo N. 33-35, 26214 Cuzcurrita del Río Tirón
Teléfono: 941 22 42 72
www.urbinavinos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario