martes, 13 de diciembre de 2011

Urbina Reserva Especial 1997


URBINA RESERVA ESPECIAL 1997

Es un vino amable, estructurado y con mucha complejidad otorgada por años de guarda en la botella y el trabajo enológico bien realizado. Con uvas procedentes de viñedos  de producción limitada de más de veinte años de edad. Estas viñas se encuentran asentadas sobre un suelo arcillo calcáreo y aluvial.

A la vista el vino se muestra con un color rojo picota de capa media y con ribete teja. Es complejo en nariz, desarrollando aromas de frutos en compota, sugiriendo también recuerdos de cueros finos y esencias ha especias como el clavo. En la boca refleja frescura con una acidez rejuvenecedora y bien armada, dando paso a una tanicidad redonda y masticable. Tiene un amplio carácter, con un más que largo recorrido en boca, donde abundan los placeres de estar delante de un gran vino de guarda. Muy buena persistencia, con un postgusto que llega marcado por sensaciones de grandeza, estructura y casta.

BODEGA PEDRO BENITO URBINA

La fructífera y prestigiosa historia de Bodegas Urbina comenzó a escribirse en 1973. Fue fundada por el ingeniero agrónomo y director de la Estación Enológica de Haro Pedro Benito Urbina, y que decidió situarla en su pueblo natal Cuzcurrita de Río Tirón, en el corazón de La Rioja Alta. El principal motivo fue que en esta localidad se daban una serie de condiciones medioambientales excelentes para la producción de vino. Desde el primer momento se dedicó a la elaboración, crianza y comercialización de vinos de Crianza, Reserva, Gran Reserva y vinos de Alta Expresión acogidos a la Denominación de Origen Calificada Rioja, bajo las marcas Urbina (clásico) y Plot (moderno). Pero su mayor tesoro reside en sus setenticinco hectáreas de viñedos localizados y distribuidos en pequeñas parcelas, en un radio de cinco kilómetros alrededor de la Bodega. La producción de los viñedos de más de veinte años de edad son destinados a la elaboración de sus Reservas y Grandes Reservas.

Pedro Benito Urbina realizó sus estudios de Ingeniero Agrónomo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid, obteniendo el título de Ingeniero Agrónomo en 1.973. En 1974 comienza a prestar sus servicios en la Estación Enológica de Haro (La Rioja), donde es Jefe de la sección que se ocupa del estudio de la Elaboración, Crianza y Estabilización de los vinos. También alrededor de esta época comienza a elaborar sus propios vinos junto con su hermano mayor, Jesús. En 1979 construye una bodega con depósitos de cemento, en 1986 construye el primer edificio de la bodega actual y en 1994 construye el segundo pabellón de la bodega actual. En el año 2003 construye numerosos salones y salas de cata donde ha día de hoy los visitantes pueden catar y probar una amplia gama de vinos de alta calidad.

Pero el mejor comprobante de que la filosofía de Bodegas Urbina tiene éxito es su producto final. De hecho, los mejores restaurantes del mundo cuentan en su mayoría con vinos Urbina entre sus favoritos. Sus excelentes vinos, además de convencer a los consumidores, han sido capaces de agradar a los sumilleres más expertos del sector.

El ámbito internacional es donde Bodegas Urbina ha centrado sus mayores esfuerzos. El setenta porciento de su producción es la exportación, colocándose en un lugar privilegiado en Europa. Sus tres paraísos son Gran Bretaña, Suiza y Alemania, países donde todos sus vinos tienen una presencia activa importante, tanto en el sector de la hostelería como en el de las tiendas especializadas.

Hoy Bodegas Urbina pretende abrirse camino en lugares más lejanos como Estados Unidos, Latinoamérica y China.

Bodegas Pedro Benito Urbina
C/Campillo N. 33-35, 26214 Cuzcurrita del Río Tirón
Teléfono: 941 22 42 72
www.urbinavinos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario