sábado, 24 de diciembre de 2011

Utilización de Válvulas en Bodega


UTILIZACIÓN DE VÁLVULAS EN BODEGA

Hasta hace no muchos años las válvulas se construían de materiales metálicos como el bronce, latón e incluso cobre estañado, siendo en la actualidad todos éstos materiales desplazados por el acero inoxidable. En la construcción de las válvula, en los últimos años no ha existido una mejora sustancial de las mismas, salvo en el tipo de material utilizado y en la eliminación de espacios muertos que permiten una mayor limpieza e higiene, existiendo en el mercado numerosos modelos de válvulas, tales como las de: compuerta, dos o tres vías, asiento recto o inclinado, membrana, bola, mariposa, etc. siendo utilizadas en la industria enológica fundamentalmente las dos últimas por su sencillez y facilidad de manejo.

Una válvula es un dispositivo mecánico con el cual se puede iniciar, detener o regular la circulación (paso) de líquidos o gases mediante una pieza movible que abre, cierra u obstruye en forma parcial uno o más orificios o conductos. Las válvulas son unos de los instrumentos de control más esenciales en la industria. Debido a su diseño y materiales, las válvulas pueden abrir y cerrar, conectar y desconectar, regular, modular o aislar una enorme serie de líquidos y gases. Sus tamaños van desde una fracción de pulgada hasta 300 ft (90 m) o más de diámetro. Pueden trabajar con presiones que van desde el vació hasta mas de 20000 lb/in² (140 Mpa) y temperaturas desde las criogénicas hasta 1500 °F (815 °C). En algunas instalaciones se requiere un sellado absoluto; en otras, las fugas o escurrimientos no tienen importancia.

La palabra flujo expresa el movimiento de un fluido, pero también significa la cantidad total de fluido que ha pasado por una sección determinada de un conducto. Caudal es el flujo por unidad de tiempo; es decir, la cantidad de fluido que circula por una sección determinada del conducto en la unidad de tiempo.


VÁLVULA DE MARIPOSA

La válvula de mariposa o de disco, se compone de un círculo de acero inoxidable que gira 90º según su diámetro vertical dentro de la conducción, permitiendo el paso de líquido cuando se sitúa paralelo a la línea de corriente o impidiéndolo cuando se coloca en posición perpendicular a ésta. Se trata de una válvula relativamente barata, muy higiénica por no contener restos de líquido en su interior, aunque no muy segura por cerrar sobre un anillo de goma situado en el asiento exterior del disco y especialmente cuando el líquido contiene sólidos, como los hollejos o pepitas en el caso de las vendimias. Con estas válvulas conviene disponer de un tapón de seguridad exterior, que siempre debe estar colocado cuando éstas permanezcan cerradas.

Esta válvula aumenta o reducie la sección de paso mediante una placa, denominada “mariposa”, que gira sobre un eje. Al disminuir el área de paso, aumenta la pérdida de carga local en la válvula, reduciendo el flujo.

Tienen las siguientes características:
- Están en todos los casos contenidas al interior de la tubería;
- Tienen una baja pérdida de carga cuando están totalmente abiertas.
- La relación entre el área de paso y el ángulo de giro de la mariposa no es lineal.
Hay que distinguir básicamente dos tipos de válvulas de mariposa:
- Válvulas de mariposa de eje centrado.
- Válvulas de mariposa de eje descentrado.

Las de eje centrado tienen el cuerpo totálmente recubierto de un elastómero, normálmente EPDM y tienen la ventaja que éste está protegido ante la posible corrosión del fluido vehiculado, además de ser bidireccionales.

VÁLVULA DE BOLA

La válvula de bola se compone de una esfera taladrada según un diámetro horizontal, la cual puede girar un ángulo de 90º, de tal modo que permite el paso de líquido o no según sea su posición. Son válvulas de costo más elevado por la mayor cantidad de material empleado en su construcción, muy seguras en su manipulación permitiendo el empleo de líquidos bastante cargados de sólidos, pero no excesivamente higiénicas al contener una cierta cantidad de líquido en su interior cuando permanecen cerradas.

La manipulación de las válvulas se hace en la mayor parte de los casos de forma manual, aunque éstas pueden ser automatizadas y comandadas desde las distancia mediante dispositivos electromagnéticos o por medio de aire comprimido o un fluido hidráulico.

Además de las válvulas, en las instalaciones de conducción de mostos o vinos se utilizan una gran cantidad de accesorios, donde destacan los codos, tes, cruces, tapones, mirillas, tomamuestras, válvulas de seguridad, manguitos flexibles, etc. que facilitan el manejo de las conducciones y también mejoran su seguridad.
Una válvula de bola, conocida también como de "esfera", se caracteriza porque el mecanismo regulador situado en el interior tiene forma de esfera perforada.

Se abre mediante el giro del eje unido a la esfera o bola perforada, de tal forma que permite el paso del fluido cuando está alineada la perforación con la entrada y la salida de la válvula. Cuando la válvula está cerrada, el agujero estará perpendicular a la entrada y a la salida. La posición de la manilla de actuación indica el estado de la válvula (abierta o cerrada).

Este tipo de válvulas no ofrecen una regulación tan precisa al ser de ¼ de vuelta. Su ventaja es que la bola perforada permite la circulación directa en la posición abierta y corta el paso cuando se gira la bola 90° y cierra el conducto.

Las válvulas de bola manuales pueden ser cerradas rápidamente, lo que puede producir un golpe de ariete. Por ello y para evitar la acción humana pueden estar equipadas con un actuador ya sea neumático, hidráulico o motorizado.
Atendiendo al número de conexiones que posee la válvula, puede ser de dos o tres vías.

Las válvulas con cuerpo de una sola pieza son siempre de pequeña dimensión y paso reducido. Este tipo de construcción hace que la válvula tenga un precio reducido.

Las válvulas con cuerpo de dos piezas suelen ser de paso estándar. Este tipo de construcción permite su reparación.
Las válvulas de tres piezas permiten desmontar fácilmente la bola, el asiento o el vástago ya que están situados en la pieza central. Esto facilita la limpieza de sedimentos y remplazo de partes deterioradas sin tener que desmontar los elementos que conectan con la válvula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario