lunes, 19 de diciembre de 2011

Vega Sicilia Único


VEGA SICILIA ÚNICO

Los Tinto Valbuena, tiene un estilo más moderno, donde predomina más la fruta, notas de frutos rojos cubiertas por maderas nuevas y puntos de acidez compensados.

Y es que en realidad el vino Valbuena 5° tiene una crianza más corta que el Vega Sicilia Único, es más ligero que el Único, procede de viñedos algo más jóvenes y es una mezcla mayoritariamente de tempranillo, con más Merlot que Cabernet Sauvignon y Malbec. Se trata de un vino de color cereza granate con un ribete anaranjado y el acento de una excelente evolución, fruto de una crianza y roble bien curtido, rasgo característico de los tintos de esta firma. En boca destaca el recuerdo de frutos rojos maduros, tiene una estructura más magra que el Vega Sicilia Único que es su hermano mayor, pero con una excelente complejidad. Este vino combina muy bien con sopas y preparados de verdura, aves, carnes blancas, guisos, estofados, cordero de lechal, etc.

En el Vega Sicilia "Único" se apreciaba el efecto de largas crianzas, maderas viejas, notas de reducción y acidez pronunciada, orgullo del saber hacer de la bodega. Y es que este vino tiene las crianza en madera más larga del mundo, y que desde su elaboración hasta su salida al mercado transcurren no menos de 10 años, incluidos 3 de reposo en botella. Es un  vino complejo y potente de gran persistencia aromática. Sus grandes añadas son 1970, 1991, 1994, 1995, 1996, 1998 y 1999.

El "Único" es el vino principal de Vega Sicilia, se hace con las uvas de más calidad y de los viñedos más antiguos. La variedad predominante es la Tempranillo en un 80% aproximadamente, Cabernet Sauvignon en un 20% y Merlot, pero eso si siempre dependiendo de cada vendimia. Aunque es un vino antiguo mantiene una viveza increíble, se dice que esta vivo. Tiene un intenso color cereza madura, con un ribete brillante y vivo. En el aroma se mantienen los toques tostados de la madera, con notas avellanadas procedentes de su evolución durante sus años de estancia en la barrica. Goza de una amplitud de sabores de madera añeja pero limpia, con taninos secos, redondos y unos amargos muy gratos procedentes del roble. Es un vino muy longevo en su sabor. Este vino combina muy bien con carnes de caza, tanto a la plancha como asadas o estofadas, preparados de verduras con guarnición, pescados, etc. Su complejidad le otorga enormes posibilidades de combinaciones.

También existe el “Único Reserva Especial”  que es un vino que sale sin añada pues está elaborado a partir de las mejores añadas, mostrando de esta forma el estilo, la estabilidad y el equilibrio más representativo de la bodega. Por ejemplo lo que salido a la venta en el año 2010, está compuesto por 53 barricas de los años 1990, 1994 y 1996. El Reserva Especial muestra un color cereza oscuro y pleno. En nariz es elegante, con bouquet fino y especiado. El tiempo y la botella le han dado redondez, suavidad y potencia. Sólo los mejores Únicos sirven para producir Reserva Especial, haciendo de el una mezcla de añadas, virtudes y saber hacer.

Según el enólogo  de Vega Sicilia, Javier Ausás estos vinos tienen un carácter bipolar (masculino y femenino). Por un lado, suavidad, amabilidad y complejidad aromática. Por otro potencia, estructura y carácter. Pero para los criterios de juicio actuales y la nueva escuela de gurús y sumilleres no son vinos sencillos de entender, quizás por su estilo barroco, con muchas capas de complejidad. Pero como para gustos los colores está bodega también tiene otras dos marca Pintia (Vinos de la D.O. Toro) y Alión (Vinos de la D.O. Ribera del Duero) vinos más modernos y minimalistas que parecen que encajan a la perfección con los criterios actuales.

El vino de Vega Sicilia procede de una finca de 1000 hectáreas, rodeada de encinares y alcornoques en la que tan solo 200 hectáreas son ocupadas por viñas que se cuidan como si de plantas ornamentales se tratasen. Y es que en realidad es una bodega con una historia muy larga, que elaboró su primer vino en 1915 y por la que han pasado enólogos famosos, como Domingo "Txomin" Garramiola, Jesús Anadón y Mariano García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario