miércoles, 21 de diciembre de 2011

Venta de Capones en Navidad


VENTA DE CAPONES EN NAVIDAD

Según la empresa palentina Cascajares, ha agotado en apenas tres semanas los 21.000 capones asados que había preparado para la campaña de Navidad y ha registrado una demanda tan elevada que ha provocado que la página web de la empresa www.cascajares.com se haya visto desbordada en los últimos días, hasta el punto de que ya están registrando reservas para el año que viene.

No obstante, aunque ya no quedan capones en la fábrica, ubicada en la localidad palentina de Dueñas, aún se pueden adquirir capones en algunas de las tiendas que distribuyen este producto en toda la geografía española y que hicieron una amplia reserva tras el éxito registrado en anteriores campañas navideñas.

La empresa palentina finaliza así un año en el que ha consolidado su apuesta por la internacionalización con la apertura el pasado 30 de noviembre del 2011 de su nueva fábrica en Canadá. Además hace una semana celebró su tradicional Subasta Benéfica de Capones que fue todo un éxito, ya que se recaudaron casi 40.000 para la Fundación Prodis.

CAPÓN

El capón es un producto tradicional durante las fechas navideñas, un plato que antiguamente se degustaba en días especiales y en celebraciones importantes, pero que poco a poco fue desapareciendo de las cocinas siendo reemplazado por otras aves selectas.

El capón es un pollo de corral con una carne más fina y de mayor peso que los pollos camperos normales, conseguido mediante la castración a la edad de cuatro meses aproximadamente, antes de comenzar el proceso de engorde. Tradicionalmente el proceso de castración se hacía de forma manual y durante el mismo también se le cortaba la cresta.

Una vez castrado, comenzaba el proceso de engorde (sobrealimentación) hasta alcanzar los tres kilos o tres kilos y medio de peso, momento en el que era sacrificado.

En Argentina se usa esta designación también para el borrego macho castrado adulto.

La carne del capón es muy característica, con una gran cantidad de grasa entreverada, de modo que resulta una carne tierna, sabrosa y aromática, muy adecuada para preparar rellena y asada.

Las formas de preparar el capón son diversas, aunque las más conocidas son el cocido de capón o el pollo relleno con carne picada y embutido.

En algunas regiones como Galicia, donde es famoso el capón de Villalba, forma parte de los platos típicos de Navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario