miércoles, 14 de diciembre de 2011

Vino Blanco de Rioja Urbina 2009


VINO BLANCO DE RIOJA URBINA 2009

Hay elementos que sobresalen de la identidad de este vino blanco de Rioja, y creación del enólogo Pedro Benito Urbina. De un lado el estar elaborado exclusivamente a partir de la varietal viura (macabeo) y por otra parte de las tres parcelas de las que procede, en la parte más norte occidental de la Rioja Alta,  de viñedos de más de veinte años de edad, localizados sobre suelos calizos y con alguna proporción de canto rodado.

La fermentación se realiza en depósitos de acero inoxidable, para luego realizar una crianza sobre lías.

Color amarillo pajizo con reflejos verdosos.  En nariz posee un repertorio aromático de frutos blancos con hueso como la manzana verde y la pera, lanza guiños de de miel floral y un fino recuerdo a hierbas verdes silvestres. En boca es ligeramente graso, de untuosidad marcada y tiene una frescura muy agradable.

Este vino es pleno y envolvente,  pudiendo durar como sus predecesores, unos cuantos años más con una guarda responsable en botella.

BODEGAS URBINA

Bodegas Urbina es una pequeña bodega familiar situada en Cuzcurrita de Río Tirón, La Rioja Alta, a muy pocos kilómetros de Haro. La bodega cuenta con viñedos propios situados en un radio de cinco kilómetros alrededor de la Bodega.

Es una bodega de referencia en la zona, fruto de un proyecto auténtico y personal, capitaneado por Pedro Benito Urbina. Cuando en 1973 y después de haber estudiado ingeniero agrónomo en Madrid, realizado prácticas y un master de enología en Montpellier (Francia), gestión de la dirección técnica en numerosas bodegas y la Estación Enologica de Haro. Finalmente decide elaborar los viñedos viejos de sus abuelos y bisabuelos. El objetivo estaba claro: conseguir vinos con más complejidad y vida por delante dignificando las uvas reinas de la zona. Con el tiempo ha evolucionado consolidando su vino como uno de los mejores de la zona y del país. Se puede afirmar con rotundidad que estos personales vinos tienen un excelente potencial de envejecimiento.

Actualmente tienen nueve vinos en el mercado (blanco, tinto joven, rosado, tinto de maceración carbónica, crianza, reserva, gran reserva, y dos vino de autor o alta expresión).

Bodegas Pedro Benito Urbina
C/Campillo N. 33-35, 26214 Cuzcurrita del Río Tirón
Teléfono: 941 22 42 72
www.urbinavinos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario