domingo, 18 de diciembre de 2011

Vino Blanco de Rioja Urbina 2009


VINO BLANCO DE RIOJA URBINA 2009

Antes de catar el vino, sería interesante informarse de las condiciones en las que nace este fruto de la vida. Y es que Cuzcurrita de Río Tirón, en La Rioja Alta es un lugar fresco y en altitud lo cuál concede al resultado final una sensación de frescura apreciable, si además le añadimos la climatología de 2009, que fue un año un poco más fresco de lo que nos tiene acostumbrados el tan temido cambio climático, podemos degustar como este vino  manifiesta aromas florales y una importante largura y recorrido en boca. Su crianza sobre lías le conceden cierta densidad y elegancia.

El vino Urbina Blanco es un monovarietal de viura seleccionado a mano y procedente de viñedos de mas de 20 años de edad, con despalillado, estrujado y maceración en frío para una mejor extracción de los aromas. Posteriormente pasa a una crianza con removido diario de sus lías.

El vino tiene un color amarillo pajizo pálido, con lágrima abundante. En la nariz marca apuntes florales y de frutos blancos con hueso como la manzana. En boca es muy fino, con una estructura cremosa y un largo recorrido en el paladar.

BODEGA PEDRO BENITO URBINA

Después de atravesar la capital del Vino Haro, a tan sólo 10 kilómetros, aparece en la carretera un precioso pueblo medieval que te traslada a otra época, este pueblo se llama Cuzcurrita de Río Tirón.

Todo lo que aparece en esta localidad y en Bodegas Urbina respira  una tradición y antigüedad inmensas. Cincuenta hectáreas situadas en catorce parcelas que se encuentran en un radio de cinco kilómetros alrededor de Cuzcurrita. Una bodega marcada por el intenso sentimiento de tradición, por el éxito de unos caldos excelentes.

Cuando uno se sumerge en el cautivador mundo de Bodegas Urbina se olvida de la hora y de la fecha, porque todo lo que está a su alrededor se torna antiguo, clásico, hermoso. Elegantes castillos, iglesias, caserones, bodegas, todas ellas construidas en piedra de sillería.

Dos hermanos Pedro Benito Urbina y Jesús Ángel Benito Urbina, son y fueron los encargados de levantar, una bodega familiar que en la actualidad se ha consolidado en el mundo del Rioja. En pocos años y gracias a la calidad de sus caldos la bodega se hizo con un hueco en el mercado y desde entonces no ha dejado de crecer. Una bodega que refleja a la perfección el paso del tiempo, la importancia de mantener la tradición y el amor que sienten también sus hijos hacia esta manera de vivir.

Por encima de sus excelentes vinos, lo que más llama la atención es el sentimiento tan profundo que tiene esta familia por continuar con la obra que ya comenzó hace cuatro generaciones atrás. Será quizás por que el que nace aquí, respira ya desde pequeño el ambiente bodeguero y en las conversaciones siempre se habla de vino.

Urbina es el reflejo de un aspecto crucial de la naturaleza humana, la búsqueda de la pureza, el orden,  de la armonía. Una búsqueda que nos da el valor suficiente para no temer a nada, que nos impulsa  a luchar a cualquier precio por un ideal como es la búsqueda de la excelencia y la máxima calidad.

Bodegas Pedro Benito Urbina
C/Campillo N. 33-35, 26214 Cuzcurrita del Río Tirón
Teléfono: 941 22 42 72
www.urbinavinos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario