sábado, 3 de diciembre de 2011

El Vino Tinto Combate la Obesidad


EL VINO TINTO COMBATE LA OBESIDAD

Una investigación científica en humanos ha demostrado los efectos beneficiosos del resveratrol (un compuesto natural que se desarrolla en la piel de la uva, especialmente en la tinta) sobre el metabolismo. Los investigadores de la Universidad de Maastricht en los Países Bajos, autores del estudio, creen que la sustancia, presente en el vino tinto, podría imitar los beneficios de una dieta baja en calorías y, como consecuencia, contribuir a aumentar la longevidad, tal y como demostraron las pruebas en levaduras, moscas de la fruta y ratones de laboratorio.

En el estudio, cuyos resultados han sido publicados en la revista científica Cell Metabolism, participaron 11 hombres obesos pero sanos a los que se les dio a tomar una dosis diaria de 150 mg de resveratrol (la cantidad equivalente a la contenida en 10 litros de vino tinto) durante 30 días.

Tras llevar a cabo pruebas para examinar el impacto en su organismo se observó una reducción de la tasa metabólica, una menor acumulación de grasa en el hígado y de azúcar en la sangre, una reducción de la presión arterial, de los triglicéridos y de la inflamación, así como un aumento en la eficacia de los músculos. Por otro lado, no se detectaron efectos secundarios aparentes. Pero, al contrario que con el ejercicio físico o con una menor ingesta de calorías, el compuesto del vino tintono ayudó a los sujetos estudiados a reducir su talla.

Estos hallazgos han llevado a algunos científicos a insinuar que la presencia de pequeñas cantidades de resveratrol en el vino tinto podría ayudar a explicar la conocida como “paradoja francesa”, es decir, la baja incidencia de enfermedades cardíacas y de obesidad en la población francesa, a pesar de que su dieta es relativamente alta en grasas.

CÁNCER DE MAMA

Pero, además, el resveratrol también podría ayudar a combatir el cáncer de mama. En un artículo publicado el pasado verano en The Faseb Journal, los investigadores relataron haber descubierto que el resveratrol impide que las células de cáncer de mama crezcan mediante el bloqueo de los efectos del aumento de los estrógenos.

En las células tratadas con resveratrol por los investigadores hubo una reducción en el crecimiento celular, mientras que no se observaron cambios en las células no tratadas. Otras investigaciones revelaron que este efecto está relacionado con una reducción drástica de los niveles de receptores de estrógenos causada por el resveratrol mismo, según la publicación Science Daily.

RESVERATROL

El resveratrol es una fitoalexina presente en las uvas y en productos derivados como vino, mosto, etc., y en otros alimentos como las ostras, el maní (cacahuate) y las nueces. El resveratrol también se produce por síntesis química1

El resveratrol es actualmente un tema de numerosos estudios sobre sus efectos en animales y seres humanos. Los efectos del resveratrol en la esperanza de vida de muchos organismos modelo siguen en controversia, con efectos inciertos en moscas de la fruta, los gusanos nematodos y los pescados de corta vida. En experimentos con ratas y ratones se han reportado efectos beneficiosos anticancerígenos, antiinflamatorios, baja del azúcar en la sangre y otros beneficios cardiovasculares. La mayor parte de estos resultados aún no se han replicado en los seres humanos.

En el único ensayo positivo en humanos, han sido necesarias dosis extremadamente altas (3-5 g) de resveratrol en una fórmula patentada para bajar significativamente el nivel de azúcar en la sangre. A pesar de su difusión comercial alegando los efectos antienvejecimiento del resveratrol, no existe evidencia científica para la aplicación de estos créditos en mamíferos.

Estudios recientes han revelado que esta sustancia es también beneficiosa en el tratamiento de la obesidad.

En cuanto a su papel como sustancia ergogénica en el deporte, se ha demostrado en animales de experimentación que mejora la capacidad física de los animales sometidos a dieta enriquecida con este producto. No obstante son necesarios estudios en humanos para aclarar su verdadero papel en la fisiología y nutrición deportivas. Otro estudio apunta que el resveratrol puede ser contraproducente en personas que reciben quimioterapia con paclitaxel (Taxol (R)) para un cáncer de mama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario