jueves, 15 de diciembre de 2011

Visitas a Bodegas Urbina en la Rioja


VISITAS A BODEGAS URBINA EN LA RIOJA

La Rioja es uno de los destinos Enoturisticos más importante de España, que invita a conocer nuestro país a través de su gastronomía y la riqueza de sus caldos. En La Rioja son muchos los productos que destacan por su extraordinaria calidad, como sus espléndidos vinos, como son los de la Bodega Urbina.

Bodegas Urbina, fundada en 1973 por Pedro Benito Urbina, se encuentra ubicada en pleno corazón de la Rioja Alta, junto a las bodegas más prestigiosas de la zona y de la ciudad de Haro.
La filosofía de trabajo de Pedro Benito Urbina da preponderancia a la calidad como principal valor diferencial, y a la viticultura, ya que una materia prima de calidad es la base de un buen vino. Por ello es fundamental realizar las plantaciones adecuadas y analizar el suelo con el fin de lograr un desarrollo correcto de la vid.

Además la bodega se distingue por cuidar al máximo la calidad y la exclusividad de sus caldos, por lo que comercializa un máximo de 300.000 botellas en sus diez tipos de vino.
Muestra de la excelencia de la Bodega es el tratamiento especial que le dan a las añadas excelentes o más exclusivas. Este es el caso del Urbina Vendimia Tardía 2005, Urbina Reserva Especial 2001 y Urbina Gran Reserva Especial 1994.
La nueva apuesta por el enoturismo viene de la mano de la buena respuesta de los turistas ha la Rioja. Las instalaciones cuentan con viñedos propios, bodega con naves: elabora, crianza y embotelladora, y diferentes actividades dirigidas a transmitir la cultura del vino, como son los cursos de cata, visitas a la bodega, etc.

La visita guiada a Bodegas Urbina es realizada por un enólogo y el curso de cata es comentado por el sumiller y nariz de oro de La Rioja 2009 Pedro Benito Sáez.

Durante esta visita y cata se visitan las instalaciones de la bodega, se sigue y explica el proceso de elaboración que sigue la uva desde su recolección hasta transformarse en vino blanco, rosado y tinto. Para continuar con el proceso de crianza de los vinos tintos, hasta que alcanzan los niveles de crianzas, reservas, grandes reservas y vinos de alta expresión.

Esta visita se completa con un vídeo que resume todo lo comentado anteriormente.

En la Cata se degustan y comentan todos los vinos de la Bodega:
- Vinos jóvenes: blanco, rosado, garnacha (maceración carbónica), tempranillo (joven, cosechero, vino del año).
- Vinos clásicos o tradicionales: crianza, reserva, gran reserva.
- Vinos modernos, de autor, de diseño, o de alta expresión: tinto especial (vendimia tardía o uvas pasificadas), plot.

La duración de esta actividad es de aproximadamente de 2 horas y también se puede visitar un viñedo próximo a la Bodega.

Los horarios de visita son todos los días incluido sábados y domingo de 11:00 a 14:00

BODEGAS URBINA
Visitas a bodega, Enoturismo, Catas Comentadas, Cursos de Cata y Rutas del Vino.
c/ Campillo 33-35
26214 Cuzcurrita de Río Tirón
La Rioja (España)

tel. 647 643 651
email: urbina@fer.es
http://www.urbinavinos.com/enoturismo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario