martes, 27 de diciembre de 2011

Viticultura de Precisión


VITICULTURA DE PRECISIÓN

Hoy la tecnología espacial sirve para conseguir unas uvas perfectas y en su defecto mejorar la calidad del vino. Retransmisiones televisivas, sistemas de navegación, información meteorológica, emergencias... Toda esta información facilitada por los satélites abarca un enorme abanico de aplicaciones entre las que también figura la viticultura de precisión.

La información facilitada por los satélites nos sirve para mejorar la calidad de los viñedos. ¿Cuánta agua, tratamientos, fertilizantes, abonos,…, son realmente necesarios? Estas aplicaciones, nos brindan la respuestas a estos interrogantes, combinando los datos proporcionados por los satélites que observan la tierra con mediciones realizadas en el campo de cultivo.

El objetivo de estos servicios no es sólo mejorar la calidad de la uva sino facilitar el trabajo de los viticultores, abaratar costes y, sobre todo, mejorar el medio ambiente. Y es que al disponer de información sobre el estado de la tierra los viticultores pueden reducir el consumo de agua y de fertilizantes.

Los datos sobre la humedad del suelo son transmitidos en tiempo real a un centro de procesamiento a través de una conexión vía satélite. Este sistema mide la cantidad de agua que liberan las plantas, la biomasa que se genera y evalúa si el agua está siendo utilizada de manera eficiente. Una vez que todos estos datos han sido procesados, los mapas (basados en los de la aplicación Google Maps) pueden ser colgados en internet para que los viticultores puedan consultarlos.

Hoy más que nunca debido al cambio climático el agua es y será un recurso muy limitado por el que compiten el sector agrícola y el industrial, por lo que conseguir optimizar sus recursos es una prioridad.

Aunque su uso no está muy extendido aún en España, la agricultura de precisión no es nueva. Varias compañías ofrecen a particulares y empresas sus servicios para optimizar los recursos y mejorar sus cosechas.

¿QUÉ ES LA VITICULTURA DE ALTA PRECISIÓN?

La viticultura de precisión trata de exactitud, señalando y marcando todas las plantas y áreas pequeñas de la viña, y del trabajo individual de estas zonas para poder producir la mejor calidad posible. La agricultura de precisión lleva a la acción todos los equipos de ultima generación que podamos imaginar: sistemas de mapas por GPS o GIS, fotografías de infrarrojo desde satélite, programas de ordenador para procesar la información y trazabilidad.

Estos equipos también son ideales para encontrar las uvas que maduran y crecen de manera uniforme y las uvas que maduran en diferentes momentos, de esa manera no acabamos recogiendo uvas que no están inmaduras o demasiado maduras y podemos conseguir exactamente lo que queremos para cada tipo de de vino.

Más tarde se ponenen todos estos datos recopilados en una aplicación de software de ordenador que une todos los datos de la viña y del vino entre si, pudiendo administrar todo el proceso de la mejor manera posible. La optimización de operaciones, uso de datos estadísticos, todo esto conduce a una mayor eficiencia laboral.

Obtener las mejores uvas es el primer reto y luego no cometer errores a lo largo de la elaboración que puedan estropear el vino, esta es la filosofía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario