viernes, 23 de diciembre de 2011

Winesave (Sistema para Conservación de Vino)


WINESAVE

Una vez abierto, cualquier vino empieza a perder sus cualidades por el contacto con el oxígeno del aire.  Por eso la compañía australiana Winesave a creado un original sistema para la conservación de vino en perfectas condiciones, aunque hayan pasado semanas una vez abiertas.

Su uso es simple,  se dosifica el gas que es cien por cien puro gas argón en latas a alta presión,  y que se van dosificando directamente en la botella de vino (una vez abierta) mediante una boquilla y un tubo. Debido a que el argón pesa más que el aire, crea una barrera protectora en la superficie del líquido. Para los más escépticos, cabe destacar que el argón es un gas noble, inodoro e insípido, forma parte del aire que respiramos y, por tanto, no altera las propiedades del vino.

El producto esta presentado en un envase de color negro que permiten proteger unas 50 botellas de vino, este sistema se distribuye en vinotecas como Lavinia y otras tiendas especializadas, además de a través de internet. Su precio es de 30 euros.

La filosofía de Winesave es la de disfrutar del mejor vino día tras día, abriendo y cerrando la botella una y otra vez sin que se estropee.

PROPIEDADES FÍSICAS DEL GAS ENOLÓGICO ARGON (A)

El argón o argon es un elemento químico de número atómico 18 y símbolo Ar. Es el tercero de los gases nobles, incoloro e inerte como ellos, constituye el 0,934% del aire seco. Su nombre proviene del griego αργος, que significa inactivo (debido a que no reacciona).

Las propiedades físicas más importantes del gas enológico Argon (A):
Peso molecular (g): 39,94
Masa volúmica a 0º C y 1 atm (g/ ): 1,7828
Densidad en relación con el aire: 1,38
Punto de fusión (ºC): -189,2
Punto de ebullición (ºC): -185,7
Solubilidad en agua en ml por 100 g de agua a 0º C: 5,6

GASES INERTES EN ENOLOGÍA

Los gases inertes son todos aquellos gases que contiene la atmósfera y que en contacto o en disolución con el mosto o el vino, no producen una reacción química o biológica alguna, a excepción del oxígeno que actúa como reactivo en diversas transformaciones, tales como: oxidaciones químicas y enzimáticas, desarrollos microbianos aerobios, etc.…

Un gas inerte es un gas no reactivo bajo unas determinadas condiciones de trabajo químico que puede presentarse en estado sólido, líquido o gaseoso. Por así decirlo es un gas que no reacciona con otros gases fácilmente. Por eso se emplean cuando se quiere evitar la presencia de un gas reactivo; como por ejemplo, el oxígeno. Los gases inertes más comunes son el nitrógeno y los gases nobles.

La atmósfera está compuesta de un 21% de O2, 78% de N2, 0,03% de CO2, y otros gases nobles minoritarios como: helio (He), neón (Ne), argón (A), kriptón (Kr), xenón (Xe), radón (Rn), etc. Salvo el oxígeno, todos los demás gases atmosféricos se pueden considerar como gases inertes, siendo entre ellos de general utilización en enología: nitrógeno, anhídrido carbónico, argón y en mezclas muy pobres helio.

OTROS USOS DEL GAS ARGON (A)

El gas se obtiene por medio de la destilación fraccionada del aire licuado, en el que se encuentra en una proporción de aproximadamente el 0,94%, y posterior eliminación del oxígeno residual con hidrógeno.

Se emplea como gas de relleno en lámparas incandescentes ya que no reacciona con el material del filamento incluso a alta temperatura y presión, prolongando de este modo la vida útil de la bombilla, y en sustitución del neón en lámparas fluorescentes cuando se desea un color verde-azul en vez del rojo del neón. También como sustituto del nitrógeno molecular (N2) cuando éste no se comporta como gas inerte por las condiciones de operación.

En el ámbito industrial y científico se emplea universalmente en la recreación de atmósferas inertes (no reaccionantes) para evitar reacciones químicas indeseadas en multitud de operaciones:

- Soldadura por arco y soldadura a gas.
- Fabricación de titanio y otros elementos reactivos.
- Fabricación de monocristales (piezas cilíndricas formadas por una estructura cristalina continua) de silicio y germanio para componentes semiconductores.

El argón-39 se usa, entre otras aplicaciones, para la datación de núcleos de hielo, y aguas subterráneas.

En el buceo técnico, se emplea el argón para el inflado de trajes secos, los que impiden el contacto de la piel con el agua a diferencia de los húmedos típicos de neopreno, tanto por ser inerte como por su pequeña conductividad térmica lo que proporciona el aislamiento térmico necesario para realizar largas inmersiones a cierta profundidad.

El láser de argón tiene usos médicos en odontología y oftalmología; la primera intervención con láser de argón, realizada por Francis L'Esperance, para tratar una retinopatía se realizó en febrero de 1968.

5 comentarios:

  1. Perdóname: sabes dónde se puede comprar Winesave? Es que en la página del fabricante no se ofrecen muchas ayudas...

    Muchas gracias,

    Pablo
    pmguinea@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Creo que en vinotecas o tiendas especializadas como Lavinia.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestro interés en Winesave. Lo comercializamos a través de distribuidores a hostelería, en tiendas especializadas como Lavinia y desde hace unos días también enviamos a domicilio por Seur, previo pago via PayPay o transferencia. Podéis hacer pedidos a través de nuestro recién inaugurado blog http://wine-save.blogspot.com/. Efectivamente, hemos tenido algún problema con los links en la página web, que esperamos resolver en pocos días. Saludos y feliz año! Winesave España

    ResponderEliminar
  4. Hola! cuántos usos tiene una lata de Winesave? Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  5. Según el prospecto, permiten proteger unas 50 botellas de vino.

    ResponderEliminar