jueves, 12 de enero de 2012

Calendario de Concursos de Vinos en España 2012


CALENDARIO DE CONCURSOS DE VINOS EN ESPAÑA 2012

Según la lista oficial que recogía el 30 de diciembre de 2011 el Boletín Oficial del Estado (BOE), España organizará en 2012 un total de 39 concursos de vinos, cinco de ellos de carácter internacional, ocho a nivel nacional y el resto en el ámbito de las comunidades autónomas o de denominaciones de origen.

Según Efeagro, En una orden del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), el BOE recoge el calendario de concursos de vinos que se celebrarán en el territorio nacional el próximo año, a excepción del ‘Concurso Internacional Albariños al Mundo’, que tendrá su sede en Londres, y el ‘Internacional de Vinos Tempranillos al Mundo 2012’, que será en Los Ángeles.

Además, tendrán carácter internacional el ‘X Concurso Internacional de Vinos Baccus’ (marzo), ‘Nuevo Vino’ (junio) y ‘Magnum’ (octubre), certámenes todos ellos que se desarrollarán en Madrid.

A escala nacional se celebrarán los concursos de ‘Premios Cofradía del Vino Reino de La Monastrell’ (Murcia) y los ‘Premios Mezquita’ (Córdoba), en octubre.
También se desarrollarán los concursos ‘Vino y Mujer’, en marzo, el de vinos jóvenes ‘Premios Baco’, en mayo, y el de ‘Vinos favoritos de la mujer’, con fecha aún por determinar, todos ellos en Madrid.

Según Efeagro, estos diez concursos están oficialmente reconocidos por el MARM, mientras el resto tienen la acreditación de comunidades autónomas y consejos reguladores de denominaciones de origen.

Por su parte, la organización de estos certámenes correrá a cargo de asociaciones de catadores y enólogos, empresas, fundaciones y entidades sectoriales, ayuntamientos, comunidades autónomas, entidades financieras, interprofesionales o consejos reguladores, entre otros.

CONCURSOS DE VINOS

Las catas y concursos se realizan para evaluar la calidad de los vinos, y son muy útiles las calificaciones de los especialistas que hacen de jueces para que sirvan de referencia a los consumidores. Pero siempre hay que aclarar que esas calificaciones son parciales, y hay casos donde un vino ha sido muy bien calificado en una cata y/o concurso, y no muy bien en otro. Por lo tanto, las catas y concursos son muy útiles con sus medallas y puntuaciones, pero el consumidor siempre tiene que llevar en cuenta que son evaluaciones parciales realizadas en un determinado día y ambiente y por un grupo determinado de personas.

¿CUAL ES EL MEJOR VINO DEL MUNDO?

El mejor vino del mundo es aquel que te gusta a ti más. Es decir cada persona percibimos la calidad de los vinos de diferente manera, hay personas que perciben la calidad en vinos voluptuosos, carnosos, afrutados, jovenes y hay otras personas que perciben la calidad en vinos más ligeros, aterciopelados, delicados, complejos, añejos y todos estos matices también pueden ser combinados de muchas maneras. ¿Cuál es mejor? Eso depende de cada persona, no debería ser una cosa dogmática.

Pienso que es igual que cuando vamos a comer a un restaurante y pedimos un solomillo. El chef nos preguntara que como queremos la carne poco hecha, medio, o muy hecha. Es decir nos esta ofreciendo la mejor calidad y materia prima que tiene pero preparado de diferente manera. Para lo que una persona puede ser lo mejor para otra puede ser incluso lo peor.

Evidentemente también hay ciertos parámetros mínimos para considerar un vino de calidad aceptable o no. Por eso para mi un vino de calidad debería ser redondo, que no tenga aristas, que no domine la madera, la acidez, el alcohol, el amargor, el dulce, lo afrutado, es decir que estén todas estas sensaciones bien ensambladas, armoniosamente conjugadas y equilibradas. También debería ser original, que tenga un toque de particularidad que le haga destacar y sobresalir del resto. Me gusta que los vinos expresen el terruño o el lugar de donde proceden que no sea uno de esos vinos que se podría hacer o clonar en cualquier parte del mundo.

También es cierto que la gente joven que empieza a beber vinos empiezan con vinos jóvenes afrutados y fáciles de reconocer, a medida que tu paladar evoluciona buscas cosas que no sean tan predecibles y cuando alcanzas un nivel avanzado de cata los vinos de crianza, reserva, alta expresión, diseño o autor son el deleite de tus sentidos.

Los vinos que están rompiendo esquemas y verdaderamente llamando la atención de clientes, expertos gastronómicos, bodegeros y sumilleres son los vinos completamente naturales y en estado puro elaborados por pequeños productores.

1 comentario:

  1. Gran artículo,
    Felicidades y gracias por la información.

    María M.
    Técnico Comercial Flexitank

    ResponderEliminar