jueves, 26 de enero de 2012

Cata de Vinos de La Mancha


CATA DE VINOS DE LA MANCHA

Cata de vinos de La Mancha realizada por el prestigioso Sumiller Alfredo Selas para la Asociación Cultural Sumilleres de La Rioja:

- Almudes, Bodega San Ginés S.C., Cuenca, Ribera del Júcar, (Tempranillo).
- Teatinos, Purísima Concepción S.C., Cuenca, Ribera del Júcar, (Shyrah).
- Rasgón de Maria, Bodegas Rasgón S.L., Vino de la Tierra de Castilla.
- Don Aurelio Reserva, Bodegas Navarro López S.L., Valdepeñas, (Tempranillo).
- Casa de Illana Tres de Cinco Crianza, Illana Bodegas y Viñedos S.L., Cuenca, Ribera del Júcar.
- Vega Moragona Crianza, Ribera del Júcar, La Magdalena S. Coop, (Tempranillo y Cabernet Sauvignon).
- Teatinos Claros de Cuba Reserva, Purísima Concepción S.C., Cuenca, Ribera del Júcar.
- Aljibes, Vino de la Tierra de Castilla, Servicio de Contratas Rústicas e Industriales S.L., (Shyrah).
- Viña Trebolar, Bodegas Navarro López S.L.,(Tempranillo, Garnacha, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot).
- Martúe Pago Campo de la Guardia, Bodegas Martúe La Guardia S.A., Toledo, (Shyrah).
- Legado Muñoz, Viñedos y Bodegas Muñoz S.L., Vino de la Tierra de Castilla, Toledo,(Garnacha).
- Finca Muñoz Cepas Viejas Limited Edition, Viñedos y Bodegas Muñoz S.L., Vino de la Tierra de Castilla,(Tempranillo).
- Abaxterra Tinto Roble, Abaxterra S.L., Vino de la Tierra de Castilla, Ciudad Real, (Tempranillo y Shyrah).
- Quixote, Quixote R.E., Pago Casa del Blanco Denominación de Origen Protegida, (Merlot, Tempranillo y Petit Verdot).
- Albali Arium Gran Reserva, Feliz Solis R.E., Valdepeñas.
- Las Eras Vendimia Seleccionada, Bodegas San Ginés S.C., Ribera del Júcar, (Bobal).
- Dionisios Pagos del Conuco, Dionisios Agricultura Biológica S.L., Vino de la Tierra de Castilla, (Tempranillo).
- P.F., Bodegas y Viñedos Ponce S.L, Manchuela.

VINOS DE CASTILLA LA MANCHA

El sector vitivinícola es sin duda alguna uno de los grandes patrimonios de Castilla-La Mancha, tanto por su importancia económica como social. Se trata de un sector estratégico para la región que cuenta con el mayor viñedo del mundo, con cerca
de 600.000 hectáreas, que supone el 50% del viñedo de España, el 17,6% del europeo y el 7,6% del mundo.

La viticultura de Castilla-La Mancha es plenamente competitiva y se encuentra en una posición de primer orden en cuanto a variedades y métodos de cultivo, tecnología enológica, calidad de los vinos y relación calidad-precio.

La producción media de vino y mosto está entre 20 y 25 millones de hectolitros, de los cuales un 50% son vinos de mesa, el 22% son mostos, el 17% son destilados, el 6% son vinos con alguna Denominación y el 5% son Vino de la Tierra de Castilla.

En Castilla-La Mancha existen nueve Denominaciones de Origen: Almansa, La Mancha, Manchuela, Méntrida, Mondéjar, Ribera del Júcar, Uclés, Valdepeñas y Jumilla (que tiene parte de su superficie en la Región de Murcia) y cuatro Pagos Vitícolas para denominaciones de origen muy especiales en las que se trata de amparar ciertos vinos muy singulares, nacidos de una estrecha relación entre viña y bodega y que cuenta con
una calidad excepcional reconocida tanto por especialistas como por consumidores: Dominio de Valdepusa, Finca Élez, Guijoso y Dehesa del Carrizal.

En total las 9 denominaciones de origen y los 4 pagos cuentan con una superficie de
viñedo de más de 276.500 hectáreas. También existe la Indicación Geográfica Vino de la Tierra de Castilla que fue creada para facilitar la identificación en el mercado de unos vinos que responden a las demandas de una parcela de mercado distinta a la que opta por denominaciones de origen o vinos de mesa.

D.O. ALMANSA

La Denominación de Origen (D.O.) Almansa se sitúa al este de la provincia de Albacete, lindando con Alicante, Valencia y Murcia. Comprende ocho términos municipales: Almansa, Alpera, Bonete, Corral Rubio, Higueruela, Hoya Gonzalo, Pétrola y la pedanía de El Villar de Chinchilla.

La viticultura en los alrededores de Almansa se ha desarrollado sin interrupciones desde el siglo XVI. Esta región vinícola, situada a unos 700 m de altitud, es la más
oriental de Castilla-La Mancha.

La superficie de viñedo de esta denominación de origen tiene una extensión de 7.100 hectáreas. El suelo de estas tierras es muy calizo y tiene algunas zonas arcillosas. El clima de Almansa es algo menos extremo que el de La Mancha, pero los veranos son también muy calurosos, con temperaturas que llegan fácilmente a los 40ºC. Las precipitaciones medias son de apenas 350 mililitros anuales.

La mayoría de los viñedos se encuentran en terreno llano, aunque a veces se observan viñas en las laderas de los montes cercanos.

Las variedades de uva tinta son: Garnacha Tintorera, Monastrell, Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Syrah, Merlot, Garnacha y Petit Verdot.
Las variedades de uva blanca: Chardonnay, Sauvignon, Blanc, Verdejo y Moscatel de Grado Menudo.

La Orden de 1 de febrero de 2006, de la Consejería de Agricultura(D.O.C.M. Núm. 45 de 28 de febrero de 2006) regula las normas de producción, así como otras características o condiciones de los vinos de la Denominación de Origen Almansa.

D.O. JUMILLA

Situada en el altiplano levantino, la comarca de Jumilla es una zona de transición entre la llanura manchega y las tierras mediterráneas.

El viñedo de Jumilla se extiende por el municipio murciano del mismo nombre y por seis municipios del sureste de Albacete: Ontur, Tobarra, Albatana, Hellín, Montealegre y Fuente Álamo.

El viñedo de esta denominación de origen tiene una altitud de 400 a 900 m en su parte
más alta y se extiende por más de 42.600 hectáreas, distribuidas entre la provincia de Murcia y Albacete.

El clima de esta zona es de tipo continental aunque algo matizado por la influencia
mediterránea. Las cepas se asientan sobre suelos calizos, de característico color blanquecino, muy sueltos y pobres en materia orgánica, cuya superficie se encuentra
cubierta con multitud de guijarros ofreciendo un buen drenaje y permeabilidad.

La variedad autóctona de la zona es la Monastrell, que constituye más del 80% del
viñedo existente. Se trata de una variedad noble, austera y resistente, de pequeños racimos, con uvas pequeñas, de oscura coloración y gran riqueza en azúcares y en otros componentes nobles del extracto.

Las variedades de uva tinta son: Monastrell, Cencibel, Cabernet Sauvignon, Garnacha
Tintorera, Merlot y Syrah, y las
Las variedades de uva blanca: Airén, Macabeo, Malvasía, Chardonnay, Moscatel de Grano Menudo, Pedro Ximénez y Sauvignon Blanc.

La Denominación de Origen Jumilla se aprobó en el año 1995.

D.O. MANCHUELA

En el año 1997 un grupo de viticultores y bodegas de esta comarca crearon la Asociación Pro-Vinos Denominación de Origen Manchuela. Tres años más tarde, en el D.O.C.M. de fecha 28 de julio de 2000, se publica la Orden por la que se reconoce la Denominación de Origen y a su Consejo Regulador.

La D.O. Manchuela comprende un amplio territorio correspondiente a 44 municipios del sureste de la provincia de Cuenca y a 25 municipios del noreste de la provincia de
Albacete. Este territorio se encuentra geográficamente situado entre los ríos Júcar y Gabriel y en las faldas de las sierras que separan las provincias de Cuenca y Albacete de la vecina Comunidad Valenciana.

Su paisaje, de marcado carácter agrario, presenta una suave orografía, en contraste
con la inacabable llanura manchega, de ondulado perfil, que se ve bruscamente perturbada por las hoces de los ríos que la cruzan.

Los suelos arcillosos con base calcárea de los sedimentos de ambos ríos recogen y mantienen el agua de lluvia que cae cuando aún no ha crecido la uva.

Los viñedos están situados a una altura media de entre 600 y 700 m sobre el nivel del mar, alcanzando los 800 m en el norte.

Las variedades de uva blanca son: Albillo, Chardonnay, Macabeo o Viura y Sauvignon
Blanc.
Las variedades de uva tinto: Bobal principalmente, además de Cabernet Sauvignon, Cencibel o Tempranillo, Garnacha, Merlot, Monastrell, Moravia dulce y Syrah.

La Orden de 1 de febrero de 2006, de la Consejería de Agricultura(D.O.C.M. Núm. 45 de 28 de febrero de 2006), modifica a la Orden de 1 de abril de 2004, por la que se establecen las normas de producción de los vinos de la Denominación de Origen Manchuela.

D.O. MÉNTRIDA

Los viñedos amparados por la denominación de origen ‘Méntrida’ están situados al norte de la provincia de Toledo, en el límite con Madrid y Ávila. Son tierras que se extienden al pie de la Sierra de Gredos, en su parte oriental, y la margen derecha del río Tajo.

Esta DO, que se reconoció en 1976, ampara actualmente la producción de más de 10.500 hectáreas de viñedo, ubicadas en 51 municipios toledanos.

Los viñedos se sitúan entre los 400 y 600 metros de altitud. Su orografía es suave, casi llana, a excepción del noroeste, en las estribaciones de la Sierra de San Vicente.

El viñedo nace en un terreno de marcado carácter arenoso de origen granítico, ácidos y con muy poca cal, lo que acrecienta la finura de los vinos que allí se producen.

El clima de la DO ‘Méntrida’ es continental extremado, con inviernos largos y fríos, algo atemperados por la protección de la barrera montañosa de Gredos, y con veranos calurosos.

Las precipitaciones en esta zona son muy escasas, apenas rebasan los 300 mililitros, por lo que la producción es muy baja, pero de extraordinaria calidad.

Las variedades de uva blanca son: Albillo, Macabeo, Sauvignon Blanc, Chardonnay y Verdejo.
Las variedades de uva tinta son principalmente, Garnacha Tinta y Cencibel o Tempranillo, además de Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Petit Verdot.

La Orden de 1 de febrero de 2006, de la Consejería de Agricultura(D.O.C.M. Núm. 45 de 28 de febrero de 2006) regula las normas de producción, así como otras características o condiciones de los vinos de la denominación de origen ‘Méntrida’.

D.O. MONDÉJAR

En el suroeste de la provincia de Guadalajara, bañada por los ríos Tajo y Tajuña, se encuentran las tierras amparadas por la Denominación de Origen Mondéjar, que se constituyó en 1997.

La comarca tiene así una morfología tubular y ríos encajados por una parte, y extensas rampas y llanuras por otra, con una altitud media de 800 metros. En la zona se distinguen dos tipos de suelos: suelo rojo sobre sedimentos limoarcillosos con grava (con buena permeabilidad, pobre en materia orgánica y fósforo y rico en potasio) y suelo pardocalizo sobre magras, areniscas y conglomerados (rico en
calcio y carbonatos).

Su clima es mediterráneo templado, con algunos rasgos de continentalidad y con precipitaciones medias anuales entre 400 y 600 mililitros.

Debido a la climatología característica de la zona, la brotación de la vid se inicia a mediados del mes de marzo y la caída de la hoja empieza a primeros de noviembre.

La D.O. abarca los municipios de Guadalajara de Mondéjar, Sacedón, Pioz, Auñón, Albalate de Zorita, Albares, Almoguera, Almonacid de Zorita, Driebes, Escariche, Escopete, Fuentenovilla, Illana, Loranca de Tajuña, Mazuecos, Pastrana, Pozo de Almoguera, Sayatón, Valdeconcha, Yebra y Zorita de Canes.

La zona de producción está formada por 2.100 hectáreas de viñedo. Las variedades de vid en uva blanca son: Malvar (variedad principal), Macabeo, Torrontés, Sauvignon Blanc, Moscatel y Verdejo y las de tinto: Cencibel o Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot.

La Orden de 1 de febrero de 2006, de la Consejería de Agricultura(D.O.C.M. Núm. 45, de 28 de febrero) regula las normas de producción, así como otras características o condiciones.

D.O. RIBERA DEL JÚCAR

La Denominación de Origen Ribera del Júcar se constituye oficialmente en febrero de 2003 y surge de una iniciativa en el año 2001 cuando un grupo de cooperativas elaboradoras de vino, bodegas y ayuntamientos del sur de la provincia de Cuenca deciden impulsar la creación de una D.O. bajo el nombre de Ribera del Júcar, con el
fin de diferenciar en el mercado los vinos de esta zona.

Esta D.O. está integrada por viñedos ubicados en siete municipios situados al sur de la provincia de Cuenca: Casas de Benítez, Casas de Fernando Alonso, Casas de Guijarro, Casas de Haro, El Picazo, Pozoamargo y Sisante.

La orografía de la comarca muestra hacia el norte y el este una tierra fértil de origen arcilloso, que conserva restos de los amplios bosques de pinos que lo ocuparon en siglos pasados. Al sur y al oeste, prima la tierra con guijarros.

Hoy cuentan con una extensión de más de 9.000 hectáreas de viñedo, con una edad media que asegura una buena relación entre la producción y la calidad de la uva.

Las variedades de uva autorizadas por el Reglamento de esta D.O. son las tintas Cencibel o Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Bobal.

Con estas uvas se elaboran vinos que se tipifican según su grado de envejecimiento. Desde los vinos jóvenes que no experimentan dicho proceso, hasta los que han de pasar una crianza de 24 meses (de los cuales, 6 meses permanecerán en barrica de madera de roble francés o americano), pasando por los llamados "Vinos tradición Júcar", que sólo permanecen 4 meses en barrica de roble francés o americano seguido de un tiempo variable de afinado en botella. de los vinos de la D.O. Mondéjar.

D.O. UCLÉS

El 9 de mayo de 2005 se publicó la Orden de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha, por la que se establecen las normas de producción de los vinos de la Denominación de Origen Uclés.

De acuerdo con esta orden, el área vitícola delimitada comprende los viñedos situados en los siguientes municipios de las provincias de Cuenca y Toledo.

En concreto, de Cuenca: Acebrón (El), Alcázar del Rey, Almendros, Belinchón, Carrascosa del Campo, Fuente de Pedro Naharro, Horcajo de Santiago, Huelves, Huete, Langa, Loranca del Campo, Paredes, Pozorrubio, Rozalén del Monte, Saelices, Tarancón, Torrubia del Campo, Tribaldos, Uclés, Valparaíso de Arriba, Valparaíso de Abajo, Vellisca, Villamayor de Santiago, Villarrubio y Zarza de Tajo. Por su parte, de Toledo: Cabezamesada, Corral de Almaguer y Santa Cruz de la Zarza.

Los vinos con Denominación de Origen Uclés únicamente podrán ser obtenidos a partir de uvas de las siguientes variedades tintas: Cencibel (Tempranillo), Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Garnacha Tinta.

Los viñedos situados en la zona de producción amparada por esta DO se clasifican en tres grupos en función de su edad (de 6 a más de 40 años). Por debajo de la edad mínima prevista para el grupo 3, los viñedos no podrán dar lugar a vinos de la Denominación de Origen Uclés. Los diferentes tipos de vinos tintos que podrán elaborarse en la DO de Uclés son: jóvenes, crianza y reserva.

La Orden de 22 de abril de 2005, de la Consejería de Agricultura (D.O.C.M. Núm. 92 de 9 de mayo de 2005) establece las normas de producción de los vinos de la denominación de origen ‘Uclés’.

D.O. VALDEPEÑAS

En la provincia de Ciudad Real, al sur de la llanura manchega, se encuentra Valdepeñas, centro y capital de la denominación de origen del mismo nombre, que fue reconocida ya en 1932, aunque en años posteriores sufrió modificaciones.

Esta D.O. ampara la producción de unas 30.000 hectáreas de viñedo, ubicado en medio de un paisaje de llanuras, salpicado de pequeños altozanos.

El clima en estas tierras es rigurosamente continental, muy seco y con temperaturas
que descienden muy bajas en invierno y que llegan hasta los 40ºC en verano.

La mayor parte del viñedo amparado por la D.O. Valdepeñas corresponde a las variedades de uva Airén (blanca) y Cencibel (tinta), aunque el Reglamento de la D.O. también autoriza la existencia de otras variedades como Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot, Sirah y Petit Verdot, en tintas, así como Macabeo (o Viura), Chardonnay, Verdejo, Sauvignon Blanc y Moscatel de Grano Menudo, en blancas.

Con la Airén se elaboran vinos blancos francos de baja graduación alcohólica, poco ácidos y moderadamente aromáticos.

Los tintos de Cencibel, de bella tonalidad, son vinos bien armados, finos, muy aromáticos de jóvenes, que combinan perfectamente la suavidad con los caracteres varietales en el momento de madurez exacto.

La Orden de 1 de febrero de 2006, de la Consejería de Agricultura (D.O.C.M. Núm. 45 de 28 de febrero de 2006) regula las normas de producción, así como otras características o condiciones de los vinos de la Denominación de Origen Valdepeñas.

PAGO DEHESA DEL CARRIZAL

La D.O. para vinos de pago Dehesa del Carrizal ocupa una superficie de algo más de 22 hectáreas de la finca cinegética del mismo nombre, ubicada en la localidad de Retuerta del Bullaque (Ciudad Real).

Los orígenes de este viñedo se remontan a 1987, año en el que el propietario de la finca, Marcial Gómez Sequeira, decidió plantar en 8 hectáreas las primeras viñas con la variedad tinta Cabernet Sauvignon. En los años siguientes se sembraron más de 14 nuevas hectáreas de viñedo, de variedades de uva blanca como Chardonnay y de uva tinta como Syrah, Merlot y Tempranillo.

La Orden de 1 de febrero de 2006, de la Consejería de Agricultura, reconoce la D.O. Dehesa del Carrizal para determinados vinos de calidad producidos en dicho pago vitícola y se establecen sus normas de producción (D.O.C.M. Núm. 45 de 28 de febrero de 2006).

PAGO DOMINO DE VALDEPUSA

La D.O. Dominio de Valdepusa se aprobó en julio de 2002. El Dominio Valdepusa está situado en la finca Casa de Vacas, en el término toledano de Malpica de Tajo.

Actualmente cuenta con 42 hectáreas de viñas que incluyen la viña original (14 ha) de cepas Cabernet Sauvignon plantadas en 1974.

Carlos Falcó, Marqués de Griñón es Presidente de Pagos de Familia Marqués de Griñón,
propietaria de Dominio de Valdepusa.

Las variedades de este pago son Syrah, Cabernet-Sauvignon, Petit Verdot, Merlot
y Graciano.

La Orden de 19 de julio de 2002, de la Consejería de Agricultura, modificada por la Orden de 20 de julio de 2005, reconoce la D.O. Dominio de Valdepusa para determinados vinos de calidad producidos en dicho pago vitícola.

PAGO FINCA ÉLEZ

La Denominación de Origen Finca Élez fue reconocida como vino de pago en julio de 2002 por el Gobierno de Castilla-La Mancha. Dicho pago vitícola, formado por un total de 33 hectáreas de viñedo, está ubicado en el municipio de El Bonillo (Albacete), en plena Sierra de Alcaraz, a 1.080 metros de altitud, donde goza de un microclima privilegiado.

Las variedad de uva blanca es la Chardonnay y las de uvas tintas: Cabernet-Sauvignon, Merlot, Tempranillo y Syrah. El viñedo y la bodega son propiedad de la familia Manzaneque y la transformación de las uvas cosechadas en estos viñedos se realiza en la bodega ubicada en la propia finca.

La Orden de 19 de julio de 2002, de la Consejería de Agricultura, modificada por la Orden de 25 de noviembre de 2005, reconoce la denominación de origen ‘Finca Élez’ para determinados vinos de calidad producidos en dicho pago vitícola.

PAGO GUIJOSO

La Denominación de Origen Pago Guijoso, de Bodegas y Viñedos Sánchez Muliterno, formada por doce parcelas de viñedo, está ubicada en el término municipal de El Bonillo(Albacete), en el límite entre las provincias de Albacete y Ciudad Real, donde nace el Río Guadiana, a 1.000 m de altitud.

Las variedades de uva de este pago son, en blancas, Chardonnay y Sauvignon Blanc, y
en tintas, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Tempranillo.

La vendimia a mano y el mimo en la elaboración de la pequeña producción de la bodega hacen de estos caldos un placer para el cuerpo y el espíritu. Además, se trata de unos vinos muy naturales, evitando la utilización de productos como herbicidas,
plaguicidas, etc.

La Orden de 15 de noviembre de 2004, de la Consejería de Agricultura, establece las normas de producción de los vinos de calidad producidos en el pago Guijoso.

VINO DE LA TIERRA DE CASTILLA

La Ley 11/1999, de 26 de mayo, de Castilla-La Mancha, regula la Indicación Geográfica Vino de la Tierra de Castilla que nace con la voluntad de mejorar el sector vitivinícola castellano- manchego y como instrumento de una política de calidad abierto a aquellos sectores públicos o privados que sientan la necesidad de agrupar, bajo esta indicación, su oferta de vino de mesa de calidad.

El objetivo de esta iniciativa es facilitar la identificación de unos caldos de alta calidad, que responden a las demandas de una parcela de consumo distinta a la que opta por denominaciones de origen.

Podrán utilizar en su designación la mención Vino de la Tierra de Castilla aquellos vinos, que habiendo sido obtenidos íntegramente de uvas producidas dentro del territorio de la región, hayan cumplido todos los requisitos que establece la citada
Ley.

Corresponden a este tipo de vinos las siguientes variedades, en tintas: Bobal, Cabernet Sauvignon, Garnacha tinta, Merlot, Monastrell, Petit Verdot, Syrah, Tempranillo o Cencibel, además de variedades complementarias como Coloraillo, Frasco, Garnacha tintorera, Moraiva agria, Moraiva dulce o crujidera, Negral o Tinto Basto y Tinto Velasco. En blancas: Airén, Albillo, Chardonnay, Macabeo o Viura, Malvar, Sauvignon Blanc y, como complementarias, Merseguera o Meseguera, Moscatel
de grano menudo, Pardillo o Marisancho, Pedro Ximénez y Torrontés.

Con este distintivo Vino de la Tierra de Castilla el Gobierno regional ponía en manos del sector una estrategia con la que se daba salida al mercado una gran cantidad de vino elaborado en Castilla-La Mancha que se comercializaba como vino de mesa y no estaba incluido en ninguna denominación de origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada