miércoles, 25 de enero de 2012

China es el Décimo País Exportador de Vino de Rioja


CHINA ES EL DÉCIMO PAÍS EXPORTADOR DE VINO DE RIOJA

El gigante asiático se ha convertido en el décimo país del ránking de países exportadores de vino de Rioja, con el que han brindado en muchas celebraciones por el Año Nuevo Chino.

El vino de Rioja está teniendo un especial protagonismo en las celebraciones del Año Nuevo Chino, que tiene lugar este año 2012 del 23 al 29 de enero. China se ha convertido en un país estratégico para el desarrollo de las exportaciones de Rioja, alcanzando en 2011 el 10º puesto del ranking de importadores, con un crecimiento del 100% respecto al año anterior y el precio medio de venta más alto.

Durante esta semana festiva en todo el país, los vinos de Rioja están realizando una promoción especial en 60 puntos de venta especializados repartidos en 7 ciudades: Shanghai, Beijing, Shenzhen, Wenzhou, Tianjin, Taicang y Fushun. La promoción tiene como principal objetivo aumentar la visibilidad de la marca Rioja ante los consumidores y estimular la venta mediante el obsequio a todo aquel que compre vino de Rioja de un estuche de madera identificado con el logo de Rioja y el eslogan de la campaña en chino, dos copas, un sacacorchos y un folleto informativo sobre los vinos de Rioja.

La celebración del Año Nuevo Chino, más conocido en China como la Fiesta de la Primavera o Año Nuevo Lunar, es la festividad tradicional más importante del calendario chino y, dado el importante incremento de consumo que se produce, ofrece una magnífica oportunidad para potenciar las ventas y la notoriedad del vino de Rioja en este país donde el Consejo Regulador inició el pasado año una campaña de promoción de tres años de duración con un presupuesto de 1,5 millones de euros. El programa está integrado por la participación en ferias y eventos vinícolas, visitas a la Denominación de prescriptores de opinión, cenas maridaje en restaurantes, promociones en puntos de venta, página web en chino, publicidad en Internet y revistas especializadas, catas y seminarios en diversas ciudades para conseguir una mayor penetración de mercado y patrocinios de eventos entre otras actividades.

Actualmente hay 111 bodegas de la D.O.Ca. Rioja exportando a China, donde las ventas han crecido de manera exponencial durante los últimos años, pasando de 256.400 litros en 2008 al más del millón y medio de litros que se ha alcanzado en este pasado año 2011, duplicando la exportación del año anterior. Por otra parte, China es el país con el precio de venta medio más alto (5,30 €/ litro) entre los diez primeros países del ranking de importadores de Rioja.

EL MERCADO CHINO Y LAS REDES SOCIALES

En 2010 los usuarios Chinos de Internet, es decir unos 338 millones de usuarios y que la mayoría viven en las ciudades de Beijing, Shangai y Guangdong no pueden acceder a las redes sociales como por ejemplo Facebook, Twitter, Flickr, YouTube, Blogger, Hotmail, Wordpress, Live.com y Bing. Se trata de un intento de mantener controlada a la opinión pública. Sí existen redes sociales pero son todos en chino. Según fuentes fiables existen unos 100 escenarios para conversar con usuarios chinos, esta es una lista de los más populares:

- Temáticos: donde se comentan temas gastronómicos, restauración, viajes, vino etc. Fobshanghai, Zhongyao, Xilu, Allfang...
- Específicos: donde la conversación gira solamente entorno a el vino. Winecn, Winechina, Jinqu, Redwine...
- Genéricos: donde se puede provocar la conversación a partir de Teaser específicos dependiendo del perfil del usuario. Renren, Voc, Tianya, Ipart...

Puntos a tener en cuenta:
- Actualmente en China, el vino es un elemento elitista que se utiliza para el reconocimiento del estatus social.
- El vino se consume principalmente en hostelería, en fiestas y como artículo de regalo.
- El boca - boca es muy importante, los internautas chinos conversan en la red el triple que los americanos. 92% de los internautas chinos utilizan los medios de comunicación social: QQ, RENREN, foros /tablones de anuncios, chats, blogs, microblogs, etc.
- Los medios sociales "conversaciones", determina la decisión de compra de los internautas chinos, el 62% pide opiniones en Internet. Un estudio de iResearch muestra que más del 80% de los internautas chinos utilizan los medios sociales para buscar información sobre los productos que planean comprar.

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