miércoles, 11 de enero de 2012

El Vino Sostiene a Codorníu en 2011


EL VINO SOSTIENE A CODORNÍU EN 2011

Codorníu ha registrado un beneficio neto de 1,88 millones en el ejercicio cerrado en junio de 2011 y un ebitda de 18 millones. La facturación baja un 1,7%, hasta 229 millones, con un incremento del 12% en las ventas de vino que ya aportan el 43% del negocio.

Codorniu ha obtenido el 51% de sus ventas en España y el 49% restante en el mercado internacional. Estados Unidos, donde la facturación ha crecido un 19%, es la principal fuente de ingresos, al aportar el 20% del negocio, seguido de Reino Unido (13%). El grupo destaca también la buena marcha de las ventas en Latinoamérica, con un alza del 35%.

CODORNÍU

Codorníu es una empresa española productora de cava, situada en San Sadurní de Noya (Barcelona).

Los orígenes de la empresa se remontan al siglo XVI, cuando la familia Codorníu (a través de Jaume Codorníu) poseía varias prensas y barricas. En 1659 se produce la boda entre Anna Codorníu, última persona de la familia en llevar ese nombre, y Miquel Raventós, cuyo apellido pasó a ser parte de los herederos del grupo.

Al igual que otras empresas como Freixenet, con la caída de la producción vinícola en el siglo XIX Codorníu y siguiendo los procedimientos desarrollados por Luis Justo Villanueva en el Instituto Agrícola Catalán, reorienta su producción al cava. En 1872 Josep Raventós, tras un viaje a la Champaña, comienza a producir las primeras botellas de cava mediante un método tradicional. A finales de siglo se proyecta la construcción de la nueva bodega Codorníu (finalizada en 1915 con diseño de Josep Puig i Cadafalch), se inician las exportaciones a otros países como Cuba o Argentina, y en 1897 consigue ser uno de los proveedores de la Casa Real Española.

En 1976 su bodega fue reconocida como Monumento Histórico Artístico Nacional. Durante el siglo XX la empresa consiguió consolidarse como una de las principales marcas de espumoso de España.

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