jueves, 12 de enero de 2012

Gran Reserva de Rioja Urbina 1994


GRAN RESERVA DE RIOJA URBINA 1994

Elaborado en La Rioja Alta con 95 % tempranillo y 5 % de garnacha, graciano y mazuelo, con viñas enclavadas en los alrededores de Cuzcurrita de Río Tirón, que crecen sobre suelos arcillo calcáreos y aluviales al pie de colinas. Este vino, catalogado por Parker con noventa y dos puntos; se elabora con despalillado fermentándolo muy lentamente en un depósito acero inoxidable. A este paso le sigue una maceración de entre tres a cinco semanas y un envejecido en roble francés y americano de veinticuatro meses.

Nos encontramos con un vino de color apicotado con un ribete teja castaño. Nos muestra una nariz en donde preside la sensación de fruta madura en compota, alineada con aromas de especiados, principalmente el clavo y la nuez moscada, en el fondo muy sutilmente encontramos aromas a hojas de tabaco y finos cueros. En la boca es muy equilibrado, un vino fino y educado en su tanicidad, desarrollando una acidez media pero encendida. Es redondo, con buena persistencia. En la retronasal esgrime higos maduros y termina dándonos unos suaves tonos melosos.

En conclusión es un vino aromático, dotado de gran expresión, sofisticado, que seduce,  llenando la boca con delicadeza y tapizando el paladar de taninos maduros.

BODEGAS PEDRO BENITO URBINA

Corría el año 1947 cuando nació en Cuzcurrita de Río Tirón un niño al que le pusieron de nombre Pedro Benito Urbina, que se crío entre viñedos y tinas, por lo que no es exagerado decir que el éxito de sus vinos lo llevaba ya marcado en la sangre. Hoy Pedro es querido y respetado por todos los que durante muchos años han trabajado a su lado.

Desde niño, su objetivo y su sueño siempre fue tener una bodega en la que pudiera desarrollar la labor que más le gusta en el mundo, el vino. Y es que nació en una familia, como muchas tantas de la zona, donde se ganaban el dinero vendiendo pellejos y toneles llenos de vino a los restaurantes y tabernas de la zona. Pero para una mente tan despierta como la de Pedro, su sueño era otro bien distinto, el quería embotellar el vino y era lo que siempre tenía metido en la cabeza.

En 1973 comienza a elaborar sus propios vinos junto con su hermano mayor, Jesús. En 1979 construye una bodega con depósitos de cemento, en 1986 construye el primer edificio de la bodega actual y en 1994 construye el segundo pabellón de la bodega actual.

Pedro Benito Urbina también obtuvo el título de Ingeniero Agrónomo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid y  ha sido director de la Estación Enológica de Haro desde 1990.

Bodegas Pedro Benito Urbina
C/Campillo N. 33-35, 26214 Cuzcurrita del Río Tirón
Teléfono: 941 22 42 72
www.urbinavinos.com
Tienda Online: Urbina Gran Reserva 1994

No hay comentarios:

Publicar un comentario