miércoles, 25 de enero de 2012

Intento de Regulación de los Vinos Ecológicos en 2012


INTENTO DE REGULACIÓN DE LOS VINOS ECOLÓGICOS EN 2012

La Comisión Europea ha presentado un nuevo borrador de reglamentación de los vinos ecológicos en la UE, que deberá aprobarse antes de julio de este año 2012, ya que en esas fechas quedará derogada la anterior legislación, que regulaba este tipo de productos a través de la mención "vino producido a partir de uvas de producción ecológica".

El nuevo documento tan sólo difiere del presentado en julio de 2011 en cuanto al contenido de anhídrido sulfuroso: en la versión anterior los límites de los sulfitos se establecían en función de las zonas productoras de vino, mientras que en la actual se relacionan con el contenido de azúcares.

Tras la aprobación de la nueva reglamentación, los vinos que se elaboren conforme a esta normativa podrán llevar en su etiquetado la mención de "vino ecológico" y utilizar el logotipo comunitario de producción ecológica; mientras que los vinos elaborados antes de la aprobación de la normativa, que ya llevaban la denominación de "vino producido a partir de uvas de producción ecológica", podrán agotar sus existencias y, siempre y cuando cumplan con las nuevas reglas, pasar a llamarse "vino ecológico".

¿QUE ES LA VITICULTURA ECOLÓGICA?

También llamada orgánica o biológica, es un sistema para poder cultivar un explotación viñedo autónomo basándose en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos de síntesis, u organismos genéticamente modificados (OGMs), ni para abono ni para combatir plagas, logrando de esta manera obtener alimentos orgánicos o ecológicos a la vez que se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente. Todo ello de manera sostenible y equilibrada.

Los principales objetivos, es el poder trabajar con los ecosistemas de forma integrada manteniendo y mejorando la fertilidad de los suelos, produciendo alimentos libres de residuos químicos, utilizando el mayor número de recursos renovables y locales, manteniendo la diversidad genética del sistema y de su entorno, evitando la contaminación que resulta de las técnicas agrarias, permitiendo que los agricultores realicen su trabajo de forma saludable y beneficiosa para la salud.

LA CARTA DEL VINO ECOLÓGICO EUROPEO (EOWC)

No fue posible alcanzar un acuerdo del vino ecológico europeo, a nivel político y esto llevo a la Comisión Europea a retirar en junio de 2010 la propuesta de reglamento común para el vino ecológico. Por tanto la única definición permitida a nivel oficial sigue siendo "vino de uvas ecológicas", no se pudiendo utilizar en las botellas de vino el nuevo logotipo europeo para los alimentos ecológicos.

Para contrarrestar esta situación, algunas organizaciones de productores y organismos implicadas en la definición de los estándares pusierón en marcha una iniciativa privada: La Carta Europea para el vino ecológico (EOWC), basada en la última propuesta de reglamento propuesta por la Comisión Europea y en los resultados del proyecto de investigación Orwine.

La Carta Europea para el vino ecológico permitirá a los productores europeos declarar que su vino responde a la ética de producto biológico, desde el viñedo hasta la botella pasando por la bodega, y no sólo que el vino ha sido producido con uvas de agricultura ecológica.

La Carta es un llamamiento a los políticos a reanudar el diálogo tan pronto como sea posible para llegar a un reglamento oficial europeo que regule la vinificación ecológica.

La iniciativa esta gestionada por el Instituto Francés para la Investigación en Agricultura Orgánica (ITAB)/ Técnica de l'Institut Biologique Agricultura (ITAB).

No hay comentarios:

Publicar un comentario