jueves, 12 de enero de 2012

Jamón Huelva logra que China rechace el registro de marca 'Jabugo' para productos


JAMÓN DE HUELVA LOGRA QUE CHINA RECHACE EL REGISTRO MARCA "JABUGO" PARA PRODUCTOS

Jabugo es un municipio español de la provincia de Huelva, Andalucía. Es internacionalmente conocida gracias a su jamón producido en la localidad, que se denomina "Jamón de Jabugo".

Según la agencia efe, El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Huelva ha conseguido que la Oficina de Marcas de la República de China rechace el registro de las marcas "Jabugo"y "Hameng Jabugo" solicitado por empresas de este país para sus productos.

Fue la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en China la que detectó las solicitudes de la marca "Jabugo" por Wang Weiqiang en 2006 y de la marca "Hameng Jabugo" por Wu Zheren, remitiendo un escrito a la Oficina de Marcas de China por el que se solicitaba la revocación de las marcas solicitadas y poniéndolo en conocimiento de la DOP Jamón de Huelva.

Tras publicarse las dos solicitudes de registro en 2009, el Consejo Regulador de la DOP Jamón de Huelva presentó sus respectivos escritos de oposición ante la Oficina de Marcas de China.

Ahora, la Oficina de Marcas ha emitido una resolución aceptando estos escritos y denegando las dos marcas ya que considera que "Jabugo" es "una denominación de origen para el mundialmente famoso cerdo ibérico producido en España y no tiene otro sentido que excepto la referida denominación de origen".

Además, especifica, según Jamón de Huelva, que la marca que contiene o es idéntica a "Jabugo" y cubre los jamones de otra clase "fácilmente causará confusión entre los consumidores con respecto al origen de los productos".

El Consejo Regulador considera que "es una gran noticia para Jabugo, la Sierra y Huelva" aunque cree "desafortunado" que la defensa de este patrimonio gastronómico de España frente a intereses privados en otros países se tenga que realizar por no estar protegido, en pleno siglo XXI, el término "Jabugo" con "el instrumento más potente que tiene la Unión Europea para la defensa de los nombres territoriales vinculados a productos agroalimentarios: las Denominaciones de Origen".

En este sentido, hay que recordar que Jamón de Huelva y otras empresas de Jabugo trabajan desde hace años en la unión de ambas marcas bajo la Denominación de Origen 'Jabugo'.

JAMÓN DE HUELVA

El Jamón de Huelva es una Denominación de Origen protegida de conformidad con el Reglamento (CE) n.º 510/2006 del Consejo de la Unión Europea. Es un jamón muy conocido por su textura, aroma y sabor singulares y distinguibles. Jamón elaborado en la Sierra de Huelva en condiciones microclimáticas únicas procedente de cerdo de raza ibérica criado en libertad dentro de la dehesa y alimentados durante la montanera con bellotas y pastos naturales.

La zona de producción de cerdos cuyas extremidades son aptas para la elaboración de jamones y paletas amparadas por al Denominación de Origen Jamón de Huelva está constituida por las dehesas de encinas, alcornoques y quejigos pertenecientes a las provincias de Badajoz, Cáceres, Sevilla, Córdoba, Cádiz, Málaga y Huelva.

La zona de elaboración de los jamones y paletas amparadas por la Denominación de Origen Jamón de Huelva esta constituida por el área natural en la que los factores ecológicos, unidos con los factores técnicos y humanos, dan lugar a un producto con cualidades propias que tradicionalmente han caracterizado a la Sierra de Huelva.

La zona de elaboración comprende 31 municipios: Alájar; Almonaster la Real; Aracena; Aroche; Arroyomolinos de León; Cala; Campofrío; Cañaveral de León; Castaño del Robledo; Corteconcepción; Cortegana; Cortelazor; Cumbres de Enmedio; Cumbres de San Bartolomé; Cumbres Mayores; Encinasola; Fuenteheridos; Galaroza; La Granada de Río-Tinto; Higuera de la Sierra; Hinojales; Jabugo; Linares de la Sierra; Los Marines; La Nava; Puerto Moral; Rosal de la Frontera; Santa Ana la Real; Santa Olalla del Cala; Valdelarco; Zufre.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN JABUGO

En septiembre de 2008, el Consejo Regulador de Jamón de Huelva junto con el Ayuntamiento de Jabugo, presentaron ante la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, una solicitud para modificar el nombre de esta Denominación de origen. Este expediente consistía en cambiar Denominación de Origen Jamón de Huelva por Denominación de Origen Jabugo, ya que, tanto la zona de crianza como la de engorde de los cerdos ibéricos amparados abarcan igualmente dehesas de Extremadura y Andalucía.

Este nuevo acuerdo recoge una serie de medidas entre las que destacan el cambio de Denominación, las zonas de producción y elaboración, la protección del nombre Jabugo, la diferenciación del producto final con el municipio del mismo nombre donde está la bodega comercializadora, su promoción, etc. Así, el proyecto también recoge la rentabilidad directa e indirecta que el pueblo de Jabugo recibe por tal acuerdo.

La nueva D.O.P Jabugo comenzó en la primavera de 2009 sin la presencia de Sanchez Romero Carvajal (SRC), de Osborne. Así la nueva denominación arrancó con 47 firmas procedentes de los dos bandos enfrentados en una pugna que llegó a los tribunales. Jamón de Huelva aporta sus 35 empresas y el consorcio Auténtico Jabugo suma otras diez tras quedar descolgada SRC. Jamón de Jabugo nace así con el 70% de las empresas productoras de la comarca.

El cambio de nombre de Denominación de Origen Jamón de Huelva a Jamón de Jabugo ha sido denegado por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino por orden ministerial del 12 de Enero de 2010 por no estar fundamentado suficientemente el nombre y por no demostrarse el arraigo de Jamón de Jabugo fuera del término municipal del propio municipio de Jabugo, es decir, no demuestra suficientemente la extensión de jamón de Jabugo a todo jamón proveniente de la Sierra de Huelva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario