martes, 24 de enero de 2012

La Bebida Llamada Té


LA BEBIDA LLAMADA TÉ

El té es una infusión de las hojas y brotes de la planta del té. La palabra té es de etimología china (chino: 茶, pinyin: chá), que tiene varias pronunciaciones según el dialecto chino utilizado. De ellas, dos se exportaron a otros países: "cha" y "te". Algunas lenguas tomaron la forma "te", como el español, el francés, el italiano o el inglés, y otras tomaron la forma "cha", como el árabe شاي "shay" el portugués, el japonés, "чай"(chay) el ruso .

Aunque la palabra "té" se aplica a veces a otras infusiones, en este caso se trata la Camellia sinensis exclusivamente.

Por un lado, la planta del té es un arbusto. Por otra parte, el té como bebida es la infusión preparada con las hojas secas molidas o brotes del arbusto Camellia sinensis en agua caliente, que se usa como bebida estimulante estomacal o alimentario. El té puede también contener otras hierbas, especias o frutas usadas como saborizantes.

CULTIVO Y CLASIFICACIÓN

El té proviene principalmente de la China continental, India, Sri Lanka, Taiwán, Japón, Nepal, Australia y Kenia.

El arbusto tiene muchas ramificaciones, de entre 1 y 2 metros de altura, y puede alcanzar, aunque muy raramente, incluso los 12 metros. Las hojas son siempre verdes, lanceoladas hacia adelante e incluso del revés u oblongoovadas, de unos 4 cm de ancho y entre 3 y 12 cm de largo, sobre las que destaca una fuerte nerviación. Las flores están en grupos de 2 ó 3 o bien aisladas, de color blanco, inclinadas hacia abajo, y son aromáticas. Las flores de Camellia japonica son erguidas.

El arbusto ha crecido silvestre a lo largo de la historia, en Extremo Oriente, aunque hoy día se cultiva en muchos lugares aparte y, si se hace sobre terreno poco fértil, suele ser sobre una terraza. Se suele descogollar el centro y se poda para que no supere los 2 metros de altura, facilitando así la labor de recolección. A partir del tercer año, las hojas pueden cosecharse con rendimiento.

Los cuatro tipos principales de té se distinguen según su procesamiento. Camellia sinensis es un arbusto cuyas hojas, si no son secadas apenas se recolectan, comienzan a oxidarse. Para prevenir este proceso de oxidación, se calientan las hojas con el objetivo de quitar su humedad.

VARIEDADES DE TÉ

- Té blanco: hojas jóvenes (brotes nuevos del arbusto) que no se han oxidado; los brotes pueden haber sido protegidos del sol para evitar la formación de clorofila.

- Té verde: sin oxidación. Un favorito en Asia, es así denominado porque las hojas se secan y son fragmentadas rápidamente después de ser recogidas. El té hecho de estas hojas es templado y más fresco en el sabor que otros tipos de té. A causa de esto, el té verde generalmente no se sirve con leche ni azúcar. Algunos tipos de té verde son Gunpowder, Sencha, y Gyokuro, que es un té japonés también conocido como té de rocío de perla.

- Kukicha o Té de invierno: Hojas viejas tostadas sobre fuego. Popular como alimento macrobiótico en Japón.

- Oolong (烏龍茶) (Pequeño Dragón Negro), también llamado té azul: Con un grado de oxidación media. El té del té oolong tiene características de los tés negros y de los tés verdes. Sus hojas son fermentadas cerca de la mitad del tiempo del empleado en el té negro. Mucha de la producción del mundo del té es de té oolong y proviene de la provincia de Fukien de China, donde se originó. El té de Formosa, denominado así por el nombre anterior de Taiwán, es considerado por muchos el tipo más fino de té oolong.

- Té negro: Oxidación sustancial. Realmente un té marrón, rojizo y oscuro cuando se hace, el té negro totalmente condimentado es popular en naciones occidentales. Es té muy procesado y más fuerte condimentado. Después de que las hojas se escogen, se fermentan en el sol abierto siendo secado antes. El tamaño de las hojas de té determina la graduación de té negro. Las variedades negras comunes del té incluyen Ceilán, Assam y Darjeeling, considerado por muchos el té negro más fino.

- Pu-erh (普洱茶), también llamado té rojo: Es una subclase del té negro de color rojizo, un producto inusual dado que suelen estacionarse por un período de hasta 50 años. Es considerado un producto medicinal en China.

- Chong Cha (虫茶) literalmente "té gusano": Se prepara con las semillas en lugar de las hojas. Usado como producto medicinal en China.

IMPORTANCIA DEL TÉ Y SU PREPARACIÓN

El té en sus múltiples presentaciones es la segunda bebida más popular del mundo después del agua.

- Variedades: Existen tres tipos básicos de los que se deriva el resto. Éstos son el té verde, el oolong y el negro. En la primera categoría también incluiríamos el blanco, ya que tanto éste como el verde se elaboran con hojas tiernas. Ambas variedades destacan por su alto contenido en antioxidantes, capacidad diurética y reducido tiempo de infusión (con dos minutos basta). Del té oolong se derivan los prensados y los rojos. Los primeros son digestivos y suaves; los segundos destacan por una segunda fermentación que ofrece beneficios, como auxiliar en el control de peso y la buena digestión. Se infusionan durante 3 minutos. El té negro se caracteriza por su astringencia. Requiere infusión de 4 minutos.

- El Agua: Debe ser pura y de baja mineralización (es mejor recurrir a agua embotellada). No se recomienda reutilizar el agua que ya se ha calentado, sino usar sólo la recién calentada, lo que asegura su equilibrio de oxígeno y otras cualidades

- Tiempo de Infusión: Debe respetarse dependiendo del tipo de té, de lo contrario las cualidades de las hojas pueden verse afectadas. En China, las casas de té indican que las hojas buenas deben alcanzar para servir siete rondas de una misma infusión.

- Color: Gracias a él descubrimos datos como la variedad, el origen, la fermentación, la graduación de las hojas y el tiempo de infusión. Las dos cualidades esenciales que tenemos que observar son la saturación del color (claro-oscuro) y su limpieza (claro-turbio).

- Aroma y Sabor: Un té tratado desprende un aroma terroso, a mineral, con toques de frutos secos. Un té sin fermentar es más vivo y fresco. Respecto al sabor, podemos apuntar todo tipo de características, entre ellas la astringencia o sabor tanínico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario