lunes, 30 de enero de 2012

La Denominación de Origen Cariñena Incrementa un 66% sus Ventas en Cuatro Años


LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CARIÑENA INCREMENTA UN 66% SUS VENTAS EN CUARTRO AÑOS

La Denominación de Origen Protegida Cariñena casi ha duplicado sus ventas en tan solo cuatro años. Desde 2007, año en que celebró su 75 Aniversario, hasta 2011 ha conseguido incrementar sus cifras en un 66 %. Cariñena ha pasado de vender 36.888.000 botellas de vino en 2007 a un total de 60.232.573 unidades en 2011. La evolución ha sido la siguiente: el año 2008 lo cerró con 43.067.000 botellas vendidas, 2009 con 51.265.000 y 2010 con 52.549.800.

A pesar de la crisis, la Denominación más antigua de Aragón, y una de las más tradicionales de España, ha vendido este año, un 15 % más de botellas de vino que en el año anterior, según los datos facilitados por la denominación.

El presidente de la Denominación de Origen Protegida Cariñena, José Luis Mainar, dice ha han vuelto a crecer por cuarto año consecutivo y han terminado 2011 con un porcentaje muy importante. En 2009 conseguigieron aumentar las ventas un 19 %, en 2010 el crecimiento fue de un 8 % y este año han vuelto a experimentar una buena crecida.

No obstante, la actual situación económica sí se ha visto reflejada en la cifra global de ventas que no ha crecido en la misma proporción que en años anteriores ya que el consumidor se está inclinando por comprar, sobre todo, vinos jóvenes, frente a los crianzas y reservas, que tienen un mayor coste y eran los preferidos antes de la crisis, han subrayado desde la Denominación.

Cariñena exporta dos tercios de su producción a medio centenar de países entre los que destacan Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Suiza o Canadá, mientras que el tercio restante se comercializa en el mercado nacional. José Luis Mainar ha indicava que se han mantenido en las ventas nacionales, pero han crecido en exportación, sobre todo en los países de fuera de la Unión Europea.

De esta manera, las constantes acciones nacionales e internacionales emprendidas por Cariñena se ven reflejadas en un aumento de ventas que no hacen sino reforzar la presencia y el nombre de sus vinos en todo el mundo. Aunque también cave destacar que la eficiencia de las ventas no debe ser medida exclusivamente en valor o volumen, puesto que un aumento de las ventas se consigue fácilmente, pues es normalmente inversamente proporcional a la reducción en precios, sino más bien por la capacidad de generar beneficios en cada operación, por lo que el estudio del margen es crucial en este aspecto, para así asegurar la continuidad del negocio en el futuro.

Cariñena cuenta con una nueva imagen corporativa de "El Vino de las Piedras" con la que está contribuyendo al conocimiento de sus productos, a la difusión de la cultura del vino y a la identificación de esta tierra con la innovación y el vino de calidad. También, con un un impulso a la exportación; un plan de promoción de sus vinos en países terceros; la participación en citas de prestigio; la apuesta por las iniciativas europeas, entre otras cosas.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN CARIÑENA

El cariñena es un vino con denominación de origen (DO) producido en la provincia de Zaragoza. Su zona de producción fue constituida en 1933 y tiene como centro la localidad de Cariñena. Resulta ser la más antigua de la Comunidad Autónoma de Aragón, así como una de las más antiguas de España. Se encuentra a 50 kilómetros de Zaragoza, al sur del río Ebro, en el llamado Campo de Cariñena, nombre que también recibe la comarca donde se encuentra, que limita al sur con la Sierra Virgen y al oeste con la región de los vinos de Calatayud.

Se trata de una zona con larga tradición vinícola que prosperó bajo la protección de los monasterios durante la Edad Media, pero donde ya se elaboraba algún tipo de bebida alcohólica (probablemente hidromiel) en el siglo III a. C., antes de ser conocida por los romanos como Carae.

El terreno parte desde los 400 metros sobre el nivel del mar y se eleva hacía el sur alcanzando altitudes de 800 metros. El suelo es de caliza rojiza sobre estratos de roca suelta con mucho carbonato de calcio y, en algunos lugares, pizarra y arcilla.

El clima es continental con grandes variaciones térmicas no solo entre el verano (donde se pueden llegar a alcanzar los 40ºC) y el invierno (temperaturas mínimas de -5ºC a -8ºC) sino también entre el día y la noche. Otro factor climático característico de la zona es el cierzo, viento que sopla frío y seco del norte.

La variedad más comúnmente plantada es la Garnacha Tinta (55%), utilizada para la producción de tintos y rosados seguida de Mazuelo y Tempranillo (15%), mientras que la Viura (20%) es la variedad común para los blancos. Varios productores están también experimentando con variedades foráneas como Chardonnay y Parellada, ampliando considerablemente la variedad de vinos producidos en los últimos años. La mayoría de vides se plantan en espaldera con 3m de distancia entre filas y con una densidad de entre 1500 y 3000 vides/hectárea. La cosecha suele comenzar en Septiembre.

Las bodegas más conocidas son:
- Abrera, S.A.
- Bodegas Ignacio Marin, S.L.
- Bodegas Lomablanca, S.L.
- Bodegas Manuel Moneva E Hijos, S.L.
- Bodegas Palafox Zaragoza, S.L.
- Bodegas San Valero Sociedad Cooperativa
- Bodegas Señorio De Amezcua, S.A.
- Bodegas Solar De Urbezo, S.L.
- Bodegas Virgen del Aguila, S. Coop.
- Covinca Sociedad Cooperativa.
- Grandes Vinos Y Viñedos, S.A.
- Viñazagros, S.L.

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