miércoles, 11 de enero de 2012

La D.O Rueda Cierra el año 2011 con un Nuevo Máximo en la Comercialización


LA D.O. RUEDA CIERRA EL AÑO 2011 CON UN NUEVO MÁXIMO EN LA COMERCIALIZACIÓN

Según la agencia efe, La Denominación de Origen Rueda ha cerrado 2011 con un nuevo máximo en la comercialización, ya que ha entregado casi 57 millones de contraetiquetas desde enero a diciembre, lo que supone un crecimiento del 13,44 por ciento, según ha informado el propio Consejo Regulador.

A pesar del contexto negativo del mercado del vino y de la economía en general, la excelente relación calidad-precio de los vinos de Rueda se ha visto compensada con la confianza del consumidor.

El 99,54 por ciento del total de contraetiquetas entregadas corresponden a vino blanco, con 56.664.7354, en el que ha vuelto a destacar el predominio de la variedad Rueda Verdejo, que supone un 56,47 por ciento respecto al total de vino blanco, con 31.998.341 contraetiquetas.

Eso significa que, puesto que en 2010 este tipo de vino representaba el 50,53 por ciento del total de vino blanco, ha ganado cuota sobre el tipo Rueda, que ha descendido su participación pasando del 46,11 al 39,93 por ciento.

Pero, aunque los datos son muy positivos, el Consejo Regulador se ha mostrado cauto respecto a lo que pueda ocurrir en 2012, ya que se unen dos factores: la difícil situación económica de los consumidores y los fuertes ajustes producidos en los precios del vino durante el 2011, que están mermando la rentabilidad en el negocio, especialmente en el caso de los viticultores.

Es importante recalcar que la eficiencia de las ventas no debe ser medida exclusivamente en valor o volumen, puesto que un aumento de las ventas se consigue fácilmente, pues es normalmente inversamente proporcional a la reducción en precios, sino más bien por la capacidad de generar beneficios en cada operación, por lo que el estudio del margen es crucial en este aspecto, para así asegurar la continuidad del negocio en el futuro.

D.O. RUEDA

La D.O. Rueda se encuentra en la Comunidad de Castilla y León e integra 72 municipios, de los que 53 se sitúan en Valladolid, 17 al oeste de Segovia y 2 al norte de Ávila.

Las máximas concentraciones de viñedos se recogen en los municipios de La Seca, Rueda y Serrada. Se beneficia de la riqueza fluvial de varios afluentes del Duero, lo que crea unas condiciones inmejorables para el cultivo de la vid.

El Reglamento y el Consejo Regulador fueron aprobados el 12 de enero de 1980 y actualmente se encuentran inscritas a la D.O. Rueda 6.183 Ha. de viñedo.

Las variedades autorizadas son las siguientes:
- Verdejo: Representa el 48,12% del cultivo total, y el que únicamente haya conseguido sobrevivir en los términos de esta D.O. la reviste de cierto misterio.
- Palomino: Variedad que ocupa el 24,38% de la superficie dedicada a la vid. En desuso, tiene prohibida nuevas plantaciones.
- Viura: Riojana de nacimiento, de Rueda de adopción, supone el 21,25% de la superficie total.
- Sauvignon Blanc: Originaria de Loira, se ha ido castellanizando gracias a la inquietud de los viticultores de la D.O.

Especializada en vinos blancos, la peculiaridad de su variedad autóctona Verdejo hace que su clasificación difiera sustancialmente de la del resto de las Denominaciones de Origen.

- Rueda Superior: Con una graduación alcohólica que oscila entre los 11,5º y los 14º, tiene como obligación contener al menos un 75% de Verdejo y frecuentemente es monovarietal.
- Rueda: Entre los 11 y los 14º, contiene un máximo del 60% de Viura y Palomino, el cuerpo de la Verdejo aparece diluido en el de estas dos variedades.
- Sauvignon: Cien por cien varietal, es de gran calidad, comparable al Rueda Superior. Elaborado con Sauvignon Blanc, se caracteriza por su amplia intensidad aromática y recuerdos a frutos tropicales. Paso a boca agradable y largo postgusto.
- Dorado Rueda: Su graduación alcohólica nunca es inferior a 15º y debe llevar al menos un 40% de Verdejo. Color dorado y aroma y sabor ligeramente tostados.
- Rueda Espumoso: Obtenido tradicionalmente con una segunda fermentación de la botella, ha de contener un mínimo del 75% de Verdejo. Su crianza no debe ser inferior a los 9 meses y en este vino, la Verdejo desarrolla una gran frutosidad y delicadeza.

VERDEJO

- Localización: Vinífera blanca castellana originaria de la comarca vitícola vallisoletana de Rueda, encontrándose de forma minoritaria en otras zonas de Duero, extendiéndose hasta zonas limítrofes de Zamora y Extremadura, llegando incluso hasta Asturias y en la comarca de Liébana de Santander. Junto a las variedades blancas gallegas, se trata de una de las variedades blancas españolas de mayor calidad y tipicidad.La superficie de cultivo en España es de 6.100 ha.

- Comportamiento Enológico: Tradicionalmente junto a la Viura y Palomino se la utilizaba para elaborar en la Denominación de Origen Rueda, vinos generosos por encabezamiento con alcohol y crianza bajo velo, así también como vinos rancios asoleados. Sin embargo, a partir de los años setenta, de la mano de bodegas inovadoras, y con la ayuda de la tecnología moderna , se empezaron a elaborar vinos blancos jóvenes de excelentes caracteristicas sensoriales. Produciendo unos elegantes vinos pálidos, de color amarillo pajizo verdoso, con aromas bastante intensos a frutos de hueso y vegetales que recuerdan al anís, manifestando en la boca un buen cuerpo y unos elegantes matices almendrados amargos.

En la actualidad se elabora en pureza varietal o en algunas ocasiones mezclada con la Sauvignon Blanc, perfectamente aclimatada a la comarca de Rueda, utilizando en muchas ocasiones la técnica de maceración prefermentativa por frío, buscando una mayor extracción aromática de los hollejos, o en otros, la de fermentación en barrica, con la que presenta una buena afinidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario