jueves, 12 de enero de 2012

La Rioja en La Feria Internacional de Turimso de Madrid FITUR 2012


LA RIOJA Y BODEGAS URBINA EN FITUR 2012

En 2012 el stand de La Rioja en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) tendrá la suerte de contar con una cata vertical o escalonada de las añadas excelentes o mejores añadas de La Rioja (2004, 2001, 1994) de la mano de Bodegas URBINA. Durante la cata se comentaron y explicaran los diferentes matices y peculiaridades organolépticas de estos 3 grandes vinos y de como se pueden maridar y combinar elegantemente con diferentes alimentos y platos.

- Urbina Reserva Especial 2004: Se presenta con un color rojo picota oscuro de capa media-alta, con lágrima abundante. En nariz nos encontramos frutos negros del bosque como las moras, arándanos y zarzamoras, además de tonos minerales y balsámicos. Al paladar es complejo, muy afrutado y con toques de madera francesa nueva, de buen tanino y con buena acidez. De trago largo, persistente y con buen retrogusto mineral.

- Urbina Tinto Reserva Especial 2001: Viene marcado por un color picota granate y con un ribete teja castaño. En la nariz nos muestra unos aromas que recuerdan a frutas rojas y negras maduras, moras y grosellas; especias en una segunda fase como el clavo y la nuez moscada, para finalizar con reminiscencias a fruta confitada. Es un vino increíblemente equilibrado, integrado y redondo. En el que ninguno de sus componentes como la fruta, madera, acidez, amargor, etc., consiguen dominar o cobrar un mayor protagonismo en ese gran conjunto en el que se encuentra la fruta como epicentro. Su tanicidad en boca resulta fina, educada, sin crispar la boca y mantiene un punto de acidez que le da sensación de cierta frescura y lozanía. Es persistente en un grado medio alto y marca bien su longitud. Matices retronasales que abundan en fructosidad jugosa y en puntales especiados que hablan de clavo y nuez moscada con un punto de tostado fino. Un vino muy rico, que se encuentra en un momento esplendido de consumo, pero que no dejara de sorprendernos en el futuro.

- Urbina Gran Reserva Especial 1994: De color rojo teja con bordes iodados, capa media. Muy largo y complejo en nariz, con notas de especiadas que nos recuerdan a cuero, tabaco, maderas nobles, y frutos como los dátiles, los higos maduros, y el membrillo. Equilibrado en boca, donde el ataque inicial es de dulzor, abriéndose y ensanchándose con el tiempo, buena estructura, taninos muy pulidos, sedosos, elegantes. Amplio y complejo retrogusto con un final suave y duradero. En definitiva muy equilibrado y con un ensamblaje sobresaliente. Una copa de este vino despierta y estimula los sentidos, llama a la reflexión y potencia el amor por el vino.

EXITO DEL STAND DE LA RIOJA EN FITUR

El Stand de La Rioja en 2011, fue nombrado mejor stand institucional y de los más visitados de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), gracias a su singular diseño, que le otorgo el premio FITUR 2011 al mejor stand en la categoría de instituciones y comunidades autónomas, y a las numerosas actividades desarrolladas en el mismo.

Según datos facilitados por la Consejería de Turismo de La Rioja, más de 17.000 personas participaron en las numerosas y variadas actividades programadas en el stand riojano que lo han consolidado como uno de los más visitados y valorados. La programación, fue orientada a la promoción de la región como destino turístico singular y como referencia en el campo del turismo del vino, turismo de naturaleza y turismo cultural.

El pabellón riojano caracterizo por su gran dinamismo y por convertir al público en protagonista. Más de 1.800 personas dejaron sus mensajes sobre hojas de parra elaborando con ellos un gran collage en forma de cepa que se convirtió en uno de los emblemas visuales del stand.

La estética del pabellón riojano fue uno de los elementos más destacados, no sólo por el jurado profesional de FITUR, sino también por los visitantes profesionales y público en general. El pabellón de La Rioja, de 500 metros cuadrados de superficie, sorprendido por su diseño inspirado en el paisaje riojano del viñedo con muros de cepas y sarmientos que potenciaron la imagen de La Rioja asociada al mundo del vino. El stand plasmo el vino y su cultura como símbolos más identificativos de La Rioja y subrayo la relación del hombre con el medio natural a través de la interacción entre la arquitectura y la tradición y calidez de los elementos naturales propios de la región ligados al mundo del vino.

TURISMO DEL VINO EN BODEGAS URBINA

En esta bodega que se encuentra a 10 km de la ciudad de Haro se puede disfrutar de una visita guiada realizada por un enólogo y el curso de cata es comentado por el sumiller y nariz de oro de La Rioja 2009 Pedro Benito Sáez.

Durante esta visita y cata se visitan las instalaciones de la bodega, se sigue y explica el proceso de elaboración que sigue la uva desde su recolección hasta transformarse en vino blanco, rosado y tinto. Para continuar con el proceso de crianza de los vinos tintos, hasta que alcanzan los niveles de crianzas, reservas, grandes reservas y vinos de alta expresión.

Esta visita se completa con un vídeo que resume todo lo comentado anteriormente.

En la Cata se degustan y comentan todos los vinos de la Bodega:
- Vinos jóvenes: blanco, rosado, garnacha (maceración carbónica), tempranillo (joven, cosechero, vino del año).
- Vinos clásicos o tradicionales: crianza, reserva, gran reserva.
- Vinos modernos, de autor, de diseño, o de alta expresión: tinto especial (vendimia tardía o uvas pasificadas), plot.

La duración de esta actividad es de aproximadamente de 2 horas y también se puede visitar un viñedo próximo a la Bodega.

Los horarios de visita son todos los días incluido sábados y domingo de 11:00 a 14:00

BODEGAS URBINA
Visitas a bodega, Enoturismo, Catas Comentadas, Cursos de Cata y Rutas del Vino.
c/ Campillo 33-35
26214 Cuzcurrita de Río Tirón
La Rioja (España)

tel. 647 643 651
email: urbina@fer.es
www.urbinavinos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario