jueves, 12 de enero de 2012

Las ‘Tardes de Música y Vino’ en Aldeanueva de Ebro (La Rioja)


REGRESAN LAS TARDES DE MÚSICA Y VINO EN ALDEANUEVA DE EBRO

El sábado 14 de enero del 2012 se celebra un nuevo concierto del Proyecto de Enoturismo de Aldeanueva de Ebro en el Museo del Vino de Rioja Baja. Es esta ocasión, el dúo López Jaso - Marcelo Escrich ofrecerán jazz uniendo acordeón y contrabajo. El concierto comienzara a las 19:30 horas y las entradas pueden adquirirse en el Ayuntamiento de Aldeanueva por un precio de 8 euros.

Estos conciertos permiten disfrutar de la música en directo al tiempo que se degustan diferentes vinos de la localidad. La siguiente cita será el 28 de enero del 2012 con Mauro Urriza que ofrecerá un paseo por la tradición del jazz a través de piano, contrabajo y batería. El sábado 11 de febrero del 2012, el trío Max Canalda interpretará temas de los Beatles en clave de jazz con guitarra, bajo y batería. El 25 de febrero del 2012, el trío Lux ofrecerá un repaso por la música clásica. El 10 de marzo del 2012, David Burgui y su grupo presentan su nuevo disco, elegido para el festival Jazzaldia de San Sebastián. Por último, el 24 de marzo del 2012, Celtic Band Cuartet ofrecerán música celta con voz, flauta, piano y violín.

MÚSICA Y VINO

Muchas veces se leen comentarios o críticas de vinos que se parecen mucho a las críticas musicales de los periódicos. Se suele asociar que quien escucha buena música es un bebedor de vino, o que quienes gustan de un buen vino son personas que también saben apreciar la buena música.

No es extraño oír que una persona, a medida que madura, aprende a beber mejor. Lo mismo con la música. Es tan extraño ver a un adolescente bebiendo un buen vino y apreciándolo que ver a un adolescente escuchando música clásica o jazz. Pero no es extraño verlo beber cerveza o escuchando hip-hop. Estas no son razones irrefutables, ni establecen una teoría de ningún tipo; pero en cierta forma algo de verdadero hay en estos estereotipos.

Lo que quieren decir es que el conocimiento de los vinos está muy ligado a la apreciación de la buena música. Ambos han acompañado a la humanidad y están relacionados con el enriquecimiento de nuestro espíritu.

Adrian North, director del Departamento de Psicología Aplicada de la Universidad de Edimburgo (Escocia), y Diego Pinilla, enólogo, fuersón los que realizarón la primera cata musical en España.

Los resultados del estudio realizado por North ponen de relieve los efectos de la música en la percepción degustativa del vino. Esta percepción se asocia a la "teoría de detonantes cognitivos", que sostiene que la música prepara al cerebro para que responda de una forma ante el sabor de un vino.

El conocimiento se almacena en unidades de información que están interconectadas. La música activa éstos y otros tipos de conocimiento, de forma que un determinado tema musical se asocia a una unidad de información, correspondiente a una experiencia personal vivida anteriormente.

Esta relación cognitiva entre la música y las experiencias personales potencian la percepción de aromas y sabores del vino.

Muchos periodistas reconocen buscar la inspiración para escribir de esta manera. Así que, ¿por qué no aprovechamos a tomarnos un tiempo para disfrutar de una buena copa de vino y escuchar una buena pieza musical?

Siempre se está a tiempo para detenernos un tiempo, olvidarnos del vertiginoso ritmo de la ciudad y dedicarnos un tiempo para nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario