viernes, 20 de enero de 2012

¿Que es Ratafía?


¿QUE ES LA RATAFÍA?

La ratafía es un licor elaborado a partir de la maceración de distintos frutos (nuez verde, piel de limón, guindas, clavel rojo), hierbas (menta) y especias (clavos de olor, nuez moscada, canela, rama de zarza) en un alcohol de base, generalmente aguardiente. Según el método y costumbres de la zona geográfica donde se elabore, la composición varia considerablemente.

Se encuentra en distintas regiones del Mediterráneo, especialmente en España, Italia, y Francia, con nombres semejantes: ratafià, ratafia, rataffia, retacía, etc. Según la mayoría de las fuentes, el nombre procedería de la expresión latina rata fiat (así sea), enunciada con el vaso de licor en alto para ratificar un acuerdo verbal.

En Cataluña la Ratafía Catalana es una Indicación Geográfica Protegida desde el año 1989.

En las zonas del norte de Cataluña la tradición está muy arraigada e incluso se sigue elaborando caseramente según recetas transmitidas de padres a hijos, y se celebran ferias para degustar y conocer esta bebida, entre las que se pueden destacar la Feria de Besalú que se hace durante el Puente de la Purísima en diciembre, la Feria de la Ratafia que se hace en Santa Coloma de Farnés durante el mes de octubre o la Fiesta de la Ratafia de Centellas que se suele hacer el primer fin de semana de junio.

En Aragón también se prepara tradicionalmente desde el siglo XVIII, pero bajo el nombre de "Retacía". Perdura sobre todo en las comarcas de Campo de Daroca (Zaragoza) y de Jiloca (Teruel). Allí se prepara sobre todo con guindas, aguardiente, canela, nuez, rama de zarza y flor de clavel rojo, con distintas variaciones según la localidad. La tradición perdura especialmente en la localidad de Calamocha.

En Italia las denominaciones ratafià (Piamonte), ratafia y rataffia (Abruzzo) están legalmente protegidas como PAT (Prodotti Agroalimentari Tradizionali Italiani). En Francia están reconocidas las denominaciones ratafia en distintas regiones, siendo especialmente conocidas las de Borgoña y Champaña.

COMO HACER RATAFÍA

Para hacer esta ratafia catalana, hay que coger las nueces verdes antes de San Juan. En realidad es una bebida muy tradicional; hay gente que la elabora con más de 100 hierbas, especias, cortezas de frutos, flores (como rosas, magnolias, etc.)

Ingredientes:
- 4 nueces verdes.
- 1 l de aguardiente.
- Hierbas, especias y cortezas de fruta al gusto: tomillo, hierbaluisa, romero, ajedrea, hierbabunena, espliego, hisopo, salvia, melisa, corteza de límón, clavo, nuez moscada ralada, anís estrellado etc.
- 1 tacita de las de café de azúcar.

Elaboración:
- Aplastar las nueces verdes con un mazo.
- Cortar les hierbas, un poco secas, con una tijeras a trozos pequeños. En una garrafa o boella de cuello ancho poner el aguardiente con las nueces a trozos y las hierbas. Tapar. Dejar infusionar un mes al exterior. Al cabo de este tiempo, añadir el azucar o mejor un jarabe hecho cociendo azúcar y agua, filtrar y poner en una botella.

Notas:
- Se puede servir al cabo de un mes, guardándola, mejor, en un sitio fresco y oscuro.
- También se hacen ratafías de cerezas y otras frutas rojas.
- La ratafía se sirve en una pequeña ocupa como digestivo o a media tarde. Es excelente como trago largo, con hielo, a la hora del aperitivo o del cóctel.
- Es un licor tan fácil de hacer, con resultados asegurados, que vale la pena probarlo, para sorprender a los amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario