sábado, 14 de enero de 2012

Restaurante Las Cubanas en Logroño (La Rioja)


RESTAURANTE LAS CUBANAS EN LOGROÑO (LA RIOJA)

Este restaurante se encuentra situado en la calle San Agustín, pegando a la calle laurel, justo al lado de la Casa del Espartero, en la actualidad Museo de Logroño.

Es un local que ha sido remodelado hace poco tiempo, realmente ha quedado muy bien con un toque más moderno, minimalista y elegante, el local, consta de 2 plantas, siendo la planta de arriba un lugar mucho más romántico, íntimo, y tranquilo. La primera planta es un lugar idóneo para tomar tapas o pintxos, especialmente la tapa de cochinillo que es simplemente exquisita y además de disfrutar del ambiente de la zona de la calle laurel.

Es un restaurante que siempre a gozado de mucha fama en Logroño y no es para menos,  puesto que la calidad de los productos utilizados es muy buena y el servicio muy amable y educado, además de el buen ambiente del local.

HISTORIA DEL ESTABLECIMIENTO

A principios del siglo XX, una pareja Navarro-Riojana abandono su tierra natal y, cruzando el océano atlántico, se trasladaron a cuba en busca de una vida mejor. Tras 15 años en la isla caribeña, y habiendo juntado unos pocos dineros, decidieron volver a la Rioja y abrir una taberna/tasca en el número 17 de la Calle San Agustín de Logroño, a la que llamaron “La Flor de La Rioja”. Sin embargo, y dado que tenían tres hijos y tres hijas que habían nacido en cuba, la clientela pronto rebautizó el local de forma coloquial, y popularmente se acostumbró a decir “Quedamos en Las Cubanas”.

Como consecuencia de que este nuevo apelativo popular tenia mayor aceptación y difusión que el nombre real del establecimiento. Los propietarios aprovecharon la ocasión de una puesta al día del local y, dos o tres años después de su inauguración, en 1926 decidieron renombrarlo definitivamente como “Las Cubanas”, una de las tres hijas que fueron motivo principal del nuevo nombre del negocio vivió en el propio edificio hasta julio de 2004.

Entre los años 1842 y 1857, el establecimiento fue regentado por Don Lino Orio como taberna y casa de comidas.

En 1857 tomó las riendas del negocio la familia Vigera-Orio. Que lo mantuvo inmutable hasta 1984, año en el que realizaron una reforma que elimino la taberna, transformándolo definitivamente en la “Casa de Comidas” que alcanzó fama nacional y se convirtió en uno de los establecimientos hosteleros más emblemáticos de Logroño y La Rioja. Desde entonces es muy visitado por “Personalidades” de dentro y fuera de La Rioja.

En diciembre de 2004, y tras unos meses de reforma total del edificio que amplió y modernizó sus instalaciones, reabrió sus puertas al público bajo nueva dirección, y con una oferta gastronómica y de servicios a la altura de las expectativas más exigentes.

La actual casa de comidas “Las cubanas” ofrece a sus clientes la carta tradicional que la hizo famosa, manteniendo la calidad y el buen hacer de siempre, pero añade  ahora a su oferta una serie de platos de cocina con un toque más moderno que sin duda sorprenden agradablemente a quienes gustan de probar nuevas experiencias en la mesa.

En esta nueva etapa del restaurante que se inició en diciembre de 2004, han querido conservar los platos de la carta tradicional que tan buena fama le dieron al establecimiento, manteniendo el buen hacer de siempre y usando los productos más frescos de cada temporada, pero también han añadido nuevos platos de concepto más moderno que sin duda sorprenden agradablemente a quienes gustan de probar nuevas experiencias en la mesa.

LA CARTA TRADICIONAL

- Entrantes: Jamón de Jabugo; Pimientos rellenos de rabo de toro; Revuelto de setas sesos y lecherillas; Croquetas caseras de gamba; Menestra de verduras de temporada; Caparrón de Anguiano; Sopa de pescado; Patatas con chorizo; Espárragos de la ribera.
- Pescados: Kokotxas de merluza; Merluza en salsa verde con almejas; Calamares en su tinta; Gambas de Huelva a la plancha.

- Carnes: Chuletillas de cordero lechal; Carrilleras al vino tinto; Cordero lechal asado; Callos y patitas al estilo de la casa; Gordillas en salsa de choriceros; Chuletón; Solomillo de ternera.

LA CARTA MODERNA

- Entrantes: Ravioli de gamba y brandada de bacalao; Carpaccio de carabineros con su emulsión; Daditos de atún rojo caramelizado con soja, sobre crema de calabaza y gengibre, y puerro frito; Saquitos de pasta con verduritas al queso gorgonzola y trufa; Arroz verde y cremoso de perretxikos, hongos y verduras, con huevo de corral; Salmonetes confitados en aceite de tomate, sobre gelatina de hierbas y vinagreta de tomate.

- Pescados: Rape a la plancha con hongos y ajetes; Mero salvaje con patata azul, mole de algas y pil-pil; Bacalao al pil-pil sobre crema de mejillón, espuma de idiazabal y crujiente de puerro.

- Carnes: Cochinillo crocante y salsa de naranja a la vainilla; Presa de cerdo ibérico a la brasa con verduritas en tempura; Borobil de solomillo de ternera blanca en velo de cordero y relleno de idiazábal y foie.

MENÚ DEGUSTACIÓN

- Raviloi de gamba con brandada de bacalao
- Daditos de atún rojo caramelizado con soja, sobre crema de calabaza y gengibre, y puerro frito.
- Saquitos de pasta  con verduritas al queso gorgonzola y trufa.
- Mero salvaje con patata azul, mole de algas y su pil-pil.
- Cochinillo crocante y salsa de naranja a la vainilla.
- Milhoja de manzana caramelizada y helado de vainilla.

POSTRES

- Tabla de quesos.
- Natillas caseras.
- Flan casero de huevo.
- Cuajada casera de leche de soja.
- Milhojas de manzana caramelizada y helado de vainilla.
- Bombón de chocolate con naranja y helado de maracuyá.
- Mousee de yogurt griego con culis de cereza.
- Sorbete de mandarina y vodka.
- Sorbete de limón al cava.
- Zumo de naranja

LA CARTA DE VINOS

La bodega ofrece los mejores vinos de las más renombradas y reconocidas denominaciones de origen de España, así como de otras nacionalidades. Una amplia gama que abarca desde los vinos blancos y rosados hasta los más recios tintos de reserva y gran reserva, además de los cavas y champagnes, vinos dulces, de aperitivo y/o postre. En la carta se puede encontrar el vino que mejor se adapte a nuestro gusto para conseguir el maridaje perfecto en la mesa.

Restaurante Las Cubanas
San Agustín, 17
Logroño, La Rioja 26001
España

Tel: 941 22 00 50
Web: www.lascubanas.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario