domingo, 29 de enero de 2012

Starbucks Empieza a Vender Vino


STARBUCKS EMPIEZA A VENDER VINO

La franquicia Starbucks Cafee empiea a incluir el vino y la cerveza en la oferta de sus cafeterías. Starbucks es, en España, una franquicia propiedad del grupo Sigla (Vips) con una red de 80 cafeterías..

Esta iniciativa viene avalada por el éxito de la experiencia en EEUU, donde ya ha sido probada en establecimientos del sur de California y de Atlanta (Georgia), ampliando una oferta que le ha funcionado muy bien en toda su base del noroeste de Estados Unidos.

La empresa también ha anunciado que va a ofrecer “comida de alta calidad” o “Premium”  dentro de esa expansión para atender a sus clientes también por la noche.

La vicepresidenta de Starbucks para EEUU, asegura que es una progresión natural, puesto que siempre estan buscando la manera de evolucionar y mejorar la experiencia de Starbucks sobre la base de los clientes demandan. Muchos de sus clientes, de vuelta del trabajo a casa, buscan un lugar cálido y acogedor para descansar y conectarse con la gente que les importa.

La comida 'premium' incluye 'snacks' salados, pequeños platos y bocadillos calientes, mientras que la carta de vinos y cervezas es seleccionada a mano para reflejar los gustos locales y preferencias del cliente, y se ira perfeccionando con el tiempo.

Esta decisión se produce un año después de que Starbucks diera a conocer un nuevo logotipo diseñado para conquistar nuevos mercados. El antiguo logotipo, famoso en todas partes (un anillo de color verde oscuro con el nombre 'Starbucks Coffee', rodeando a una sirena en negro y blanco) ha sido sustituido por una imagen circular de la sirena en verde y blanco, sin ninguna mención del café o de la empresa.

FILOSOFIA Y AMBIENTE

El concepto de "el tercer lugar" (los otros son el hogar y el trabajo), original de Howard Schultz, se orienta a lograr que las cafeterías de Starbucks tengan un ambiente hogareño. Sus locales están decorados de manera acogedora y cálida. Los locales, en general son pequeños, pero existen otros que tienden a ser relativamente grandes, de diseño moderno, decorados con sillas y sofás, música suave y conexión inalámbrica a Internet.

IMAGEN CORPORATIVA

La compañía toma su nombre en base a dos elementos, el primero por Starbuck, el primer oficial de la nave del Capitán Ahab en la novela Moby Dick, además las minas de Starbo en Mount Rainier. Según el libro de Howard Schultz, Pour Your Heart Into It: How Starbucks Built a Company One Cup at a Time, el nombre de la compañía viene de Moby Dick, pero no de una manera tan directa como podría suponerse. A Gordon Bowker le gustaba el nombre "Pequod" (el barco de la novela), pero su socio creativo, Terry Heckler, respondió: "¡Nadie va a beber una taza de Pee-quod!" (en inglés pee significa pis). Por tanto, Heckler sugirió "Starbo". Tras debatir sobre estos dos términos, el resultado fue que la compañía pasó a llamarse con el primer oficial del Pequod, Starbuck.

El nombre sufre algunas alteraciones en ciertos países:
- Mundo árabe: ستاربكس (transliteración: stārbaks)
- China, Hong Kong, Macao, Taiwan: 星巴克 Pinyin: xīngbākè (星 xīng significa "star" y 巴克 es una transliteración de "-bucks")
- Israel: סטארבקס (transliteración: sṭārbaqs)
- Japón: スターバックス (transliteración: sutābakkusu, fonología: staa-bahkss)
- Rusia: Старбакс (transliteración: Starbaks)
- Corea del Sur: 스타벅스 (transliteración: seutabeokseu), también es usado en general el nombre inglés.
- Quebec, Canadá: Café Starbucks Coffee (añadida la palabra en francés para evitar controversia con la política local).
- Tailandia: สตาร์บัคส์ /satāːbākʰō/

El logo es la imagen de una melusina de doble cola enmarcada en un círculo verde, rodeada del nombre de la marca. El logo ha variado mucho a lo largo del tiempo. En la primera versión, diseñada en 1971 y basada en una ilustración noruega del siglo 15, la sirena estaba pintada en blanco sobre fondo marrón, con cabello corto, enseñando los pechos y mostrando completamente la doble cola, en un dibujo poco definido. En una segunda versión, usada de 1987 a 1992, la sirena fue enmarcada en un círculo verde, cortando la doble cola y sus pechos cubiertos por el cabello, siendo su ombligo todavía visible. Desde 1992, el logo no muestra ni los pechos ni el ombligo, y las colas aparecen sin que se puedan apreciar como parte del cuerpo.

Desde finales de 2006 hasta la primavera de 2008, con motivo de los 35 años de la empresa, se volvió a utilizar el logo original, lo que generó controversia entre grupos conservadores que veían una mujer enseñando los pechos y con las piernas abiertas.

El día 8 de marzo de 2011 a nivel mundial se cambió el logo enfocándose más en la icónica sirena, esto se debió a el 40 aniversario de Starbucks además de una evolución en la marca. Cuatro tiendas alrededor del mundo ya contaran en su entrada con el nuevo logo: La tienda Solana en Beijing, Avenue de l’Opera en París, Brompton Road en Londres y Times Square en Nueva York.

HISTORIA  DE STARBUCKS CORPORATION

Starbucks Corporation (cotizada en la bolsa NASDAQ) es una cadena internacional de café fundada en Seattle, Washington. Es la compañía de café más grande del mundo, con aproximadamente 17,800 locales en 49 países. Starbucks vende café elaborado, bebidas calientes y café express entre otras bebidas, además de bocadillos y algunos otros productos tales como tazas y granos de café. También ofrece libros, CD de música, y películas.

El primer local con el nombre Starbucks fue abierto en Seattle, Washington en 1971 por tres socios: el profesor de inglés Jerry Baldwin, el profesor de historia Zev Siegel, y el escritor Gordon Bowker. Los tres, inspirados por el empresario cafetero Alfred Peet, abrieron su primera tienda de venta de granos y máquinas para café, ubicada en 2000 Western Avenue, de 1971 a 1976. Durante el primer año fueron clientes exclusivos de Alfred Peet para luego comenzar a adquirir granos verdes de café de otros proveedores. En el año 1977 la tienda se trasladó a Pike Place.

El empresario Howard Schultz se incorporó a la empresa en 1982, y después de un viaje a Milán, propuso a sus socios ampliar la operación de venta de granos de café, con la venta de café expresso y otros, lo que fue rechazado por éstos por considerar que esta nueva actividad distraería el objetivo original de la empresa, además estimaban que el café era algo que debía ser preparado en el hogar.

Convencido de su idea y seguro que ganaría más dinero ofreciendo café-al-paso o para llevar a los estadounidenses, Howard Schultz abrió en 1985 su propia cadena de cafeterías con el nombre Il Giornale, tomando el nombre de un periódico publicado en Milán.

Un año antes, los tres dueños originales habían decidido comprar la empresa de Alfred Peet, Peet's, y vender la cadena Starbucks a Howard Schutz, quien a su vez decidió cambiar el nombre de su empresa Il Giornale por Starbucks.

En 1987 la nueva cadena de cafeterías Starbucks abrió sus primeros locales en las afueras de Seattle y en Chicago. La empresa se incorporó a la Bolsa de valores el 26 de junio de 1992, desde entonces las acciones han tenido un crecimiento sostenido alcanzando los US$39 en 2006. A partir de ese año la tendencia ha sido a la baja alcanzando el 2008 los US$17.

En 1999 varios locales fueron vandalizados durante las Manifestaciones contra la cumbre de la OMC en Seattle.
En el año 2000 se introdujeron unos productos bajo la alternativa comercio justo.

La primera cafetería Starbucks ubicada fuera de los Estados Unidos, abrió sus puertas en Tokio en 1996. La siguió otro local en la ciudad de Leeds, Reino Unido. En 1998, mediante la adquisición de la cadena británica Seattle Coffee Company que poseía 60 cafeterías en el Reino Unido, se realizo la fusión, cambiando el nombre a Starbucks, la empresa amplió sus actividades a nivel internacional.

En Abril de 2002 Starbucks abrió los dos primeros establecimientos en Madrid y en julio, otros dos en Barcelona. En 2011 habia 75 establecimientos en España. Starbucks en España comenzo como una cooperación entre Starbucks (USA) y Grupo Vips. En 2010 Grupo Vips adquirio el 100% de la empresa común.

A principios de 2004 el primer establecimiento Starbucks en Francia abrio en la plaza del Opéra en Paris. En 2011 habia 59 establecimientos en Francia (todos gestionados por el Grupo Vips).

En abril de 2003 Starbucks compró otras empresas del grupo ampliando a 6,400 locales y en 2006 negoció con la firma Diedrich Coffee para la adquisición de sus locales y tiendas.

El presidente de Starbucks, Howard Schultz, ha hablado de la tensión que existe en la compañía debido a su rápida extensión y el deseo colectivo de actuar como una pequeña empresa.

En febrero de 2007, Starbucks tenía ya 7,521 locales repartidos por todo el mundo: 6,010 de ellos en los Estados Unidos y 1,511 en otros países. Además, la compañía tiene 5,647 empresas conjuntas y licencias, 3,391 de ellas en los Estados Unidos y 2,256 en otros países. Esto hace un total (a febrero de 2007) de 13,168 en todo el mundo.

El 17 de abril de 2007 se abrió el primer local en Rumania, en Bucarest. Está planificado continuar a través de Rumania hasta un total de 150 cafeterías que serán abiertas en las ciudades más importantes del país.

El 25 de mayo de 2007 se firmó un acuerdo con las empresas KFC, Pizza Hut y Burger King, para abrir cafeterías de Starbucks en Polonia, República Checa y Hungría.

Starbucks posee un 50% de las empresas que operan en la actualidad con licencia como tiendas y cafeterías a lo largo del mundo.

Starbucks incluso está comenzando a desarrollar cadenas populares de tiendas de comestibles en los Estados Unidos y Canadá.

Otros negocios de la compañía incluye el té Tazo®, los discos compactos de Starbucks Hear Music™, Seattle’s Best Coffee y Torrefazione Italia.

Actualmente Starbucks está presente a nivel mundial en 55 países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario