martes, 31 de enero de 2012

Tendencias de la Enología Actual


TENDENCIAS DE LA ENOLOGÍA ACTUAL

Pienso que hoy en día gracias a la tecnología y a las nuevas generaciones que vienen mejor preparadas se están haciendo mejores vinos que nunca; pero más homogéneos y parecidos unos de otros, más concentrados y con más graduación alcohólica.

Los productos más difundidos en el mercado solo satisfacen el gusto medio, son elegidos de modo que sean adecuados para un público lo más amplio posible, y por tanto resultan poco personales y característicos.

En la vitivinicultura actual existen dos tendencias contrapuestas, aunque no necesariamente excluyentes:

Una es la de obtener vinos acordes a la demanda del mercado, siempre buscando la mejora en los rendimientos y la reducción en los costes de producción. En este caso, no importa el concepto de 'terroir' o del lugar del que proceda, sino que se apuesta por técnicas uniformes o industriales de vinificación. Siendo imposible determinar en una cata a ciegas si el vino procede de Europa, America, Francia, España Norte, Sur, etc. Por lo general son vinos que no enfadan a nadie, pero tampoco apasionan, es decir a la larga un tanto aburridos y sin personalidad.

Otra tendencia, entiende que el valor fundamental del vino descansa sobre una viticultura diferenciada o personalizada que defiende la personalidad de los vinos. Entendiendo que la enología debe ser decidida según las características del clima, los suelos, y la materia prima o vides autóctonas del lugar.  Obteniéndose de esta manera productos únicos y muy difíciles de clonar o imitar en otras regiones o países. De esta forma el vino se convierte en una expresión liquida de un lugar o región, del clima que hace en esa zona o en ese año en particular, de los suelos y de la persona que lo hace. Diferentes lugares diferentes vinos. ¿Cuál es mejor? Eso ya dependería de cada persona, no debería ser una cosa dogmática.

Para esta ultima vitivinicultura se  precisa de técnicos y enólogos de alto nivel formativo, buenos conocedores teóricos y prácticos de los procedimientos a utilizar en cada caso y un afan investigador ya que:

- Cada variedad tiene sus peculiaridades y se precisa del conocimiento profundo de la composición y localización de sus componentes primarios.

- Se necesita conocer en detalle la evolución de la maduración, con objeto de realizar la vendimia en el momento de máximo potencial aromático, compatible con la suficiencia de los demás parámetros relevantes.

- Es necesario conocer el resultado de las distintas técnicas extractivas a la variedad o variedades consideradas.
Todo esto seria de difícil aplicación a grandes volúmenes de vendimias heterogéneas y que en muchas ocasiones llegan ya a la bodega con un notable grado de maceración y en condiciones que no son tan optimas como las anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario