miércoles, 4 de enero de 2012

Urbina Gran Reserva de Rioja 1996


URBINA GRAN RESERVA ESPECIAL DE RIOJA 1996

Noventa y cinco por ciento de la variedad local Tempranillo fusionada con un cinco por ciento restante de las también autóctonas Garnacha, Graciano y Mazuelo, todos procedentes de viñedos distribuidos en tres terrazas asentadas en suelo arcillo-gravoso. Estos viñedos tienen una antigüedad de más de treinta años. Vendimia manual, con suave presionado antes de la fermentación que se desarrolla en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura.

El enólogo Pedro Benito Urbina se encuentra detrás de la elaboración del producto, y ello se nota porque en su escultura se incluye un ensamblaje de sus mejores cuvées en base a los criterios de este gran maestro.

Lo que más llama mi atención es su finura, complejidad y elegancia en el paladar, que hacen de su paso por boca un ejercicio de reflexión y satisfacción. Es un vino de color apicotado intenso con ribetes teja. Tiene una sugerente nariz, en donde empieza el repertorio con recuerdos a fruta en compota, datiles, membrillo y ligeros especiados muy elegantes. En boca expresa una densidad muy equilibrada y con una buena estructura de largo recorrido. Es amplio, con volumen, dando notas de buena acidez, siempre dejando a la fruta en un primer plano. Es un vino refinado, complejo en el más amplio sentido del término. A tenido una buena escuela y doma en botella, encontrándose hoy en su momento más optimo de consumo, aunque seguro que no deja de sorprendernos en el futuro.

Tienda Online Gran Reserva Especial 1996

BODEGAS PEDRO BENITO URBINA

Bodegas Urbina es una bodega familiar creada por el enologo e ingeniero agronomo Pedro Benito Urbina. Esta bodega tiene una historia de cuatro generaciones dedicadas exclusivamente al cultivo de viñedos propios y elaboración de vinos de gran calidad.

En 1979, se inicia una profunda renovación de la bodega, tanto en el terreno vitivinícola como en el arquitectónico. Las primeras inversiones fueron destinadas a las viñas, para mejorar las variedades utilizadas y forma de cultivo. Las instalaciones de la bodega también fueron ampliadas y renovadas. Asimismo, se rehabilitó la antigua bodega, se construyó un nuevo tren de embotellado, se edificaron nuevas naves de crianza y un nuevo pabellón para la recepción de uva, prensado y fermentación, y otros edificios que complementan el conjunto arquitectónico original.

En la actualidad, las caracteristicas que caracterizan a Bodegas Urbina es su localización en la Rioja Alta, una sub-zona que produce vinos con características muy determinadas; teniendo fijado sus objetivos en la renovación y modernización del viñedo, apoyándose en su larga experiencia y en la tecnología con la que cuentan, se han aprovechado las viñas viejas y se han modernizado los viñedos existentes y finalmente su adaptación a los caminos de la enología moderna y al desarrollo de los gustos del consumidor, dentro y fuera de España, especializándose en la elaboración de vinos de Reserva y de Alta Expresión.

Bodegas Pedro Benito Urbina
C/Campillo N. 33-35, 26214 Cuzcurrita del Río Tirón
Teléfono: 941 22 42 72
www.urbinavinos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario