martes, 17 de enero de 2012

Urbina Mejor Selección de Rioja 1999


URBINA MEJOR SELECCIÓN DE RIOJA 1999

El Urbina Selección 1999 es un vino 95% tempranillo, 5% garnacha, graciano y mazuelo. Con una crianza de 12  meses en barricas de roble frances y americano. Presenta un color cereza granate de capa media, buena lágrima, y con incipiente ribete atejado. En la nariz nos sorprende con notas de frutas oscuras como las grosellas negras y la zarzamora, ligeros torrefactos y especias, aunque predomina la fruta.  En boca el vino tiene una entrada muy agradable y amplia, cuerpo medio pero persistente, con un final sutil que invita a un nuevo trago.

Los viñedos de los que procede este vino se benefician de un interesante diferencial térmico entre el día y la noche debido fundamentalmente a su localización en la parte más noroeste de La Rioja, en Cuzcurrita de Río Tirón y a su orientación norte-sur con una ligera inclinación hacia el nordeste, favoreciendo de esta forma la obtención de unos vinos donde frescura y fragancia adquieren gran protagonismo.

Los suelos de estos viñedos son mayoritariamente arcillo calcáreos, creando vinos ricos en extracto, buen color, buena acidez, aptos para la crianza y conservación. La caliza también es considerada como un factor de calidad, contribuyendo al vino con aromas finos y elegantes.

BODEGA PEDRO BENITO URBINA

Corría el año 1973. Fue la fecha en la que un hombre emprendedor decidió abrir una pequeña bodega en la localidad de Cuzcurrita de Río Tirón. En ella comenzó a elaborar vinos en tinas de elaboración y cubas de roble con capacidad para 4.000 litros. En total tenía siete cubas y lograba buenos vinos a la manera antigua, según le habían enseñado sus abuelos, también viticultores y bodegueros.

Este hombre, Pedro Benito Urbina, fue heredero de una estirpe de cuatro generaciones siempre comprometida con el arte de hacer buen vino. Desde entonces, Bodegas Urbina no ha hecho otra cosa más que crecer con el afán de conseguir cada día vinos de mayor calidad.

El reflejo de todo este esfuerzo familiar se puede ver en la filosofía de Pedro al que no le gusta que le comparen con un alto ejecutivo de una empresa, ya que él se define como un hombre al que le gusta estar en las viñas, o en la bodega subido en los depósitos, en la sala de barricas, en el botellero,  para poder seguir de cerca la elaboración del vino. Y es que al escucharle se nota que disfruta con lo que hace.

Es un hombre involucrado con lo que hace y le gusta estar pendiente de todo lo que se hace en su negocio, por lo que el sello y el sabor inconfundible de este viticultor y elaborador siempre esta presente en sus vinos.

Según Pedro para hacer buenos vinos, lo primero que hay que tener en cuenta es la tierra, y éste ha sido el principal motivo para ubicar los viñedos en un radio de cinco kilómetros alrededor de la Bodega en Cuzcurrita, que es la parte más norte occidental de la Rioja Alta, lugar idóneo para producir los vinos que a el más le gustan, con mucho sabor y carácter, e ideales para la elaboración de reservas y grandes reservas.

Tras encontrar la tierra, hay que encontrar también las variedades de uva que mejor se adapten a ese terreno. En este caso el tempranillo y la viura para orientaciones frescas, suelos arcillo calcáreos, consiguiendo maduraciones lentas y prolongadas. La garnacha en terrenos pobres, arenosos y pedregosos. Y la variedad mazuelo o más conocida en el resto de España con la cariñena en lugares más calidos.

Hoy Bodegas Pedro Benito Urbina cuenta con 75 hectáreas de viñedos propios y con unas instalaciones de última generación, en donde se puede trabajar y elaborar vinos con carácter que expresan el lugar de donde proceden.

Bodegas Pedro Benito Urbina
C/Campillo N. 33-35, 26214 Cuzcurrita del Río Tirón
Teléfono: 941 22 42 72
www.urbinavinos.com
Venta Online: Urbina Selección 1999

No hay comentarios:

Publicar un comentario