lunes, 2 de enero de 2012

Urbina Reserva Especial de Rioja 2001


URBINA RESERVA ESPECIAL DE RIOJA 2001

Este vino, obra del enólogo Pedro Benito Urbina, viene marcado por un color picota granate y con un ribete teja castaño. En la nariz nos muestra unos aromas que recuerdan  a frutas rojas y negras maduras, moras y grosellas; especias en una segunda fase como el clavo y la nuez moscada, para finalizar con reminiscencias a fruta confitada. Es un vino increíblemente equilibrado, integrado y redondo. En el que ninguno de sus componentes como la fruta, madera, acidez, amargor, etc., consiguen dominar o cobrar un mayor protagonismo en ese gran conjunto en el que que se encuentra la fruta como epicentro. Su tanicidad en boca resulta fina, educada, sin crispar la boca y mantiene un punto de acidez que le da sensación de cierta frescura y lozanía. Es persistente en un grado medio alto y marca bien su longitud. Matices retronasales que abundan en fructosidad jugosa y en puntales especiados que hablan de clavo y nuez moscada con un punto de tostado fino. Un vino muy rico, que se encuentra en un momento esplendido de consumo, pero que no dejara de sorprendernos en el futuro.

Tienda Online Reserva Especial 2001

BODEGAS PEDRO BENITO URBINA

Es una bodega que mira al presente con optimismo porque la herencia recogida durante cuatro generaciones, les ha dejado en una situación favorable y porque el trabajo de la actual generación está recorriendo el camino adecuado para seguir progresando.

Pedro Benito Urbina es el director técnico y gerente de esta bodega de La  Rioja Alta situada en la preciosa localidad medieval de Cuzcurrita de Río Tirón. Empezó a trabajar allí desde pequeño, con su familia, colaborando en las vendimias, lo típico que podía hacer un niño, estar en medio y ayudar a los mayores, para acabar más tarde como director de la Estación Enológica de Haro desde 1990.

Junto a su hermano Jesús Ángel, en 1973 comenzaron a elaborar sus propios vinos con mucha seriedad y rigor, para conseguir unos vinos que tuvieran una gran personalidad y fuesen un claro reflejo del lugar del que proceden. Hoy Pedro se siente muy afortunado de haber creado su propia bodega, junto a su familia y un gran equipo de profesionales, para hacer el vino que a el realmente le gusta.

En el año 1973 también obtiene el título de Ingeniero Agrónomo por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid.

En 1974 realiza una estancia de dos años en Montpellier (Francia) en la Estación Enológica de la Escuela Superior de Agricultura y del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias de Francia.

En 1975 comienza a prestar sus servicios en la Estación Enológica de Haro (La Rioja), donde es Jefe de la sección que se ocupa del estudio de la Elaboración, Crianza y Estabilización de los vinos.

Pedro recuerda todos estos años de formación con mucho cariño, puesto que estas experiencias fueron una fuente fantástica de conocimientos y la base fundamental de lo que más tarde serían los grandes vinos de Bodegas Urbina.

Pedro Benito Urbina piensa, que en el cuidado de la uva y en los viñedos reside el secreto del éxito, puesto que de una buena viticultura salen buenas uvas, eligiendo cuidadosamente los terrenos, las orientaciones y las variedades. Hay que tener en cuenta que en La Rioja gracias al terreno y a la climatología, no es demasiado complicado hacer buen vino. Si se tiene buena uva, cualquiera que tenga unos conocimientos, puede conseguir un buen vino. Por eso, el secreto que luego marca la diferencia en el mercado está en el cuidado de los pequeños detalles, siendo los matices que suelen pasar desapercibidos los que marcan la diferencia.

Bodegas Pedro Benito Urbina
C/Campillo N. 33-35, 26214 Cuzcurrita del Río Tirón
Teléfono: 941 22 42 72
www.urbinavinos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario