viernes, 13 de enero de 2012

Vino de Rioja Urbina Selección 1999


VINO DE RIOJA URBINA SELECCIÓN 1999

El noventa por ciento de la variedad tempranillo fusionada con un quince por ciento restante de garnacha, graciano y mazuelo, propiedad con setentaicinco hectáreas de viñedo distribuido en diecinueve pagos o parcelas asentadas en suelo arcillo-calcáreo. La media de antigüedad de las viñas es de treinta y cinco años. Vendimia manual, que se desarrolla con el fresco de la temprana mañana. El vino permanece en bodega con sus pieles durante cinco días, tiempo en que comienza la fermentación alcohólica,  y puesto que todo el proceso es natural, sin levaduras añadidas y sin forzar los pasos de elaboración.

El enólogo Pedro Benito Urbina se encuentra detrás de la elaboración del producto, y ello se nota porque en su escultura se incluye un ensamblaje de los mejores cuvées de los viñedos y barricas, todo en base a los criterios del maestro.

Es un vino de color apicotado intenso con un ribete teja. Tiene una sugerente nariz, en donde empieza el repertorio con recuerdos a frutos maduros como las ciruelas, moras, arandanos y ligeros especiados muy elegantes como el clavo y regaliz. En la boca expresa densidad y equilibrio, con buena estructura. Es amplio, complejo, dando notas de buena acidez.

Es un rioja de toda la vida, pero magistralmente actualizado. Elegante buqué, intenso y complejo, sabroso, sofisticado, llena la boca con delicadeza y tapiza el paladar de taninos maduros.

BODEGAS PEDRO BENITO URBINA

Nada más entrar, lo primero que llama la atención es el gran edificio donde se alberga la bodega de elaboración y crianza de los vinos. Es un edificio hecho con piedras de sillería de piedra arcillo calcarea, el mismo material que el suelo del viñedo. Los suelos ligeramente arcillosos aportan vinos ricos en extracto, buen color, buena acidez, aptos para una buena conservación, y la caliza aporta al vino aromas finos y elegantes.

Esta bodega, situada en la localidad de Cuzcurrita de Río Tirón en La Rioja Alta, en nada se parece al estilo de muchas bodegas actuales, puesto que bodegas Urbina es un negocio familiar que elabora vinos que proceden de sus propios viñedos. De esta forma consiguen una calidad y un estilo de vinos muy personal y constante.

Es una bodega familiar formada por un grupo de personas competentes y conocedoras del mundo del vino: Por una parte esta Pedro Benito Urbina enólogo de la bodega y quien también ha sido director de la Estación Enológica de Haro desde 1990; Jesús Ángel Benito Urbina viticultor y quien se encarga del cuidado del viñedo; Pedro Benito Sáez ganador del concurso Nariz de Oro 2009 en La Rioja; Ángel Benito Sáez director de exportación de la bodega; Santiago Benito Sáez profesor titular de la politécnica de Madrid y encargado de la nuevas tecnologías aplicadas al viñedo y bodega; y Catalina Sáez Morga directora de la bodega.

El origen de esta bodega se remonta a 1973, cuando Pedro comienza a elaborar sus propios vinos junto con su hermano mayor, Jesús. En realidad proceden de cuatro generaciones dedicadas al cultivo y elaboración de vinos, pero es por aquel entonces cuando deciden embotellar el vino con sus propia marca. El negocio creció tanto que los antiguos calados con tinas de madera y el garaje con depósitos de hormigón empezaron a hacerse pequeños, por tanto, decidieron en 1986 construir el primer edificio de la bodega actual y en 1994 construyen el segundo pabellón de la bodega actual.

El negocio comenzó a crecer conforme iban incluyendo nuevos productos, como el blanco, el rosado, el crianza, el reserva, el gran reserva e, incluso el vino que más éxito les ha otorgado a nivel internacional: El Vino “Urbina Selección” que incluso la prescriptora de vinos más importante de Europa, Jancis Robinson, llego a nombrar como el vino tinto mejor de España.

Bodegas Pedro Benito Urbina
C/Campillo N. 33-35, 26214 Cuzcurrita del Río Tirón
Teléfono: 941 22 42 72
www.urbinavinos.com
Tienda Online: Urbina Selección 1999

No hay comentarios:

Publicar un comentario