domingo, 15 de enero de 2012

Vino Garnacha Urbina 2009


VINO GARNACHA URBINA 2009

Y es que este vino, obra del enólogo Pedro Benito Urbina, viene marcado por un color picota rojizo con matices violáceos, mostrándonos en la fase nasal aromas que recuerdan a frutos rojos maduros, como las cerezas, las frambuesas y las grosellas; además en una segunda fase nos embriaga con aromas florales. Es un vino de buen potencial aromático. En boca también se le nota su juventud, muy fresco y alegre, aunque su tanicidad en boca resulta fina, educada, sin crispar la boca y mantiene un punto de acidez que da sensación de cierta frescura y lozanía. Es persistente en grado medio alto y marca bien su longitud. Matices retronasales que abundan en fructosidad jugosa y en puntales especiados que hablan de canela y regaliz. Un vino rico, original, pero que en todo caso es un ejemplo representativo de que Urbina es una bodega para seguir muy de cerca.

BODEGAS PEDRO BENITO URBINA

En 1973, dos jóvenes hermanos, un enólogo (Pedro Benito Urbina) y un viticultor (Jesús Ángel Benito Urbina) hacen realidad un proyecto: levantar una bodega con moderna tecnología para la elaboración y comercialización directa de sus vinos.

Sus viñedos, alrededor de unas 75 Has., distribuidas en La Rioja Alta, en las jurisdicciones de Cuzcurrita de Río Tirón y Uruñuela, permiten obtener un volumen de vinificación superior a 300.000 kg. de uva. El 85 % de su producción es de la variedad Tempranillo y el 15 % restante de Garnacha, Viura, Graciano y Mazuelo.

En la actualidad produce unas 300.000 botellas de vinos de gran calidad como sus jóvenes, crianzas, reservas, grandes reservas y vinos de autor. El 75 % de su producción es dedicada a la exportación.

El interior de la bodega, es moderno y funcional, presentando una serie de detalles que hacen muy agradable su visita, sala de recepción y elaboración, sala de barricas y crianza, sala de embotellado y envasado. Además la bodega cuenta con numerosas salas de catas para poder degustar sus prestigiosos y numerosos vinos.

La visita guiada a Bodegas Urbina es realizada por un enólogo y el curso de cata es comentado por el sumiller y nariz de oro de La Rioja 2009 Pedro Benito Sáez.

Durante esta visita y cata se visitan las instalaciones de la bodega, se sigue y explica el proceso de elaboración que sigue la uva desde su recolección hasta transformarse en vino blanco, rosado y tinto. Para continuar con el proceso de crianza de los vinos tintos, hasta que alcanzan los niveles de crianzas, reservas, grandes reservas y vinos de alta expresión.

Esta visita se completa con un vídeo que resume todo lo comentado anteriormente.

En la Cata se degustan y comentan todos los vinos de la Bodega:
- Vinos jóvenes: blanco, rosado, garnacha (maceración carbónica), tempranillo (joven, cosechero, vino del año).
- Vinos clásicos o tradicionales: crianza, reserva, gran reserva.
- Vinos modernos, de autor, de diseño, o de alta expresión: tinto especial (vendimia tardía o uvas pasificadas), plot.

La duración de esta actividad es de aproximadamente de 2 horas y también se puede visitar un viñedo próximo a la Bodega.

Los horarios de visita son todos los días incluido sábados y domingo de 11:00 a 14:00

BODEGAS URBINA
Visitas a bodega, Enoturismo, Catas Comentadas, Cursos de Cata y Rutas del Vino.
c/ Campillo 33-35
26214 Cuzcurrita de Río Tirón
La Rioja (España)

tel. 647 643 651
email: urbina@fer.es
www.urbinavinos.com
Venta Online: Urbina Garnacha 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario