martes, 10 de enero de 2012

Vino Reserva La Rioja Urbina 2004


VINO RESERVA LA RIOJA URBINA 2004

Este vino procedente de las mejores viñas de Tempranillo 95%, Garnacha, Graciano y Mazuelo 5%, de la explotación de Bodegas Urbina. Insistiendo en una poda adecuada para reducir la producción y aumentar la calidad del fruto. Se vendimia manualmente para poder seleccionar los mejores racimos. Fermentado en depósitos de acero inoxidable, con abundantes remontados y técnica de delestage, para terminar un con descube en frío tras una prolongada maceración con sus hollejos. Después se realiza la fermentación maloláctica de afinado, previo al embotellado se clarifica y estabiliza con frío.

Se presenta con un color rojo picota oscuro de capa media-alta, con lágrima abundante. En nariz nos encontramos frutos negros del bosque como las moras, arándanos y zarzamoras, además de tonos minerales y balsámicos. Al paladar es complejo, muy afrutado y con toques de madera francesa nueva, de buen tanino y con buena acidez. De trago largo, persistente y con buen retrogusto mineral.

BODEGAS PEDDRO BENITO URBINA

Muchas son las botellas que descansan a la sombra en una de las naves preferentes de Bodegas Urbina. Sin duda, es uno de los lugares que elige Pedro Benito Urbina para meditar sobre las diferentes decisiones a las que tiene que hacer frente un ingeniero agrónomo y bodeguero que lleva toda la vida preparándose para ello.

Pedro Benito Urbina es el protagonista de una de esas historias en las que un niño
procedentente de 4 generaciones dedicadas al cultivo de la vid y la elaboración de vinos, es criando entre las antiquísimas viñas y calados de La Rioja Alta, comenzando a ver y amar lo que sus abuelos y bisabuelos elaboraban. Empieza a hacerse mayor con la idea de fundar su propia bodega, sabiendo desde un principio lo que quiere y cómo quería hacerlo. Poco a poco, empieza a prepararse  para estar en las mejores condiciones posibles cuando llegara el final del camino y tuviera que comenzar a dar forma a todo lo que soñó un día.

Realizó sus estudios de Ingeniero Agrónomo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid, obteniendo el título de Ingeniero Agrónomo en 1.973.

En 1973 comienza a elaborar sus propios vinos junto con su hermano mayor, Jesús.

En Julio de 1973 comenzó a trabajar en el Servicio Nacional de Plagas e Inspección Fitopatologiílla del Ministerio de Agricultura en Navarra. Dirigiendo la Campaña Antigranizo de Navarra, Álava y Rioja.

En 1973 realizó el Curso Superior de Viticultura y Enología desarrollado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias. Obteniendo el correspondiente diploma.

En 1974 pasó al Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias del Ministerio de Agricultura, Departamento de Viticultura y Enología.

En 1974 el Curso Superior Internacional de Viticultura becado por la O.C.D.E. obteniendo el correspondiente diploma. Desarrollado en España, Francia, Italia y Suiza.

Del 3 de Marzo al 27 de Junio realiza una estancia en Montpellier (Francia) en la Estación Enológica de la Escuela Superior de Agricultura y del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias de Francia.

En Julio de 1974 comienza a prestar sus servicios en la Estación Enológica de Haro (La Rioja), donde es Jefe de la sección que se ocupa del estudio de la Elaboración, Crianza y Estabilización de los vinos.

Pedro Benito Urbina ha sido director de la Estación Enológica de Haro desde 1990.
En 1999 se obtiene la Acreditación ENAC ISO en 45001. Siendo la primera Estación Enológica de España en obtenerla.

Participación como profesor:
- Profesor del Magíster de Viticultura y Enología de la Universidad de La Rioja de la asignatura Tecnología Enológica.
- Profesor en el Master de Ingeniería de Procesos Agroalimentarios de la Universidad de Zaragoza.
- Colaborador de la Universidad Menéndez Pelayo en Santander.
- Colaborador en Congreso de la O.I.V. (Organización Internacional de la Viña y el Vino, cuya sede se encuentra en Paris).

Cursos impartidos por P. Benito Urbina en la Estación Ecológica de Haro:
- Cursillo sobre "Puesta al día en Métodos Oficiales de Anális¨ .
- Cursillo sobre "Estabilización física de vinos".
- Cursillo sobre "Estabilización química de vinos".
- Cursillo sobre "Nuevas técnicas de vinificación".
- Cursillo "Métodos de Análisis de Vinos".

Trabajos publicados:
- Estudio de los Suelos dedicados a Viñedo en la Comarca de Haro. (ETSIA Madrid 1971)
- Influencia de las Nuevas Técnicas de Vinificación sobre la calidad del vino de Rioja. Ecole Nationale Supérieur Agronomique de Montpellier 1974
- Ensayos sobre la reducción del empleo del SO2 en la elaboración de vinos mediante la utilización del N (Estación Ecológica de Haro 1975).
- Ensayos de elaboración por termovinificación y su incidencia en la calidad del vino de Rioja. (Estación Ecológica de Haro 1976)
- Utilización de filtros de membrana para la determinación de residuos de ferrocianuro potásico en vinos a los que se efectúa clarificación azul . (Estación Ecológica de Haro 1976).
- Efectos del ascórbico frente a la oxidación de vinos blancos (INIA. Logroño 1980)
- Efecto de Fungicidas sobre la Microflora de la fermentación alcohólica. (INIA Logroño 1983)
- Identificación y Clasificación de las levaduras del vino de Rioja. (INIA. Logroño 1984)
- Portavoz y Secretario de la Comisión de Agricultura.
- Autor de diversos trabajos relativos a la problemática general de la agricultura en La Rioja.
- Estudio de la viticultura de La Rioja y la influencia de la prohibición de nuevas plantaciones sobre la economía de la región.
- Análisis de las producciones agrícolas en La Rioja y su perspectiva de cara al ingreso de España en la C.E.E.
- Impartió más de 100 conferencias sobre temas Agrarios por toda la geografía de La Rioja.

Bodegas Pedro Benito Urbina
C/Campillo N. 33-35, 26214 Cuzcurrita del Río Tirón
Teléfono: 941 22 42 72
www.urbinavinos.com
Tienda Online: Urbina Reserva 2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario