domingo, 29 de enero de 2012

Vino Tinto de La Rioja Urbina Selección 1999


VINO TINTO DE LA RIOJA URBINA SELECCIÓN 1999

El vino Urbina Selección es un coupage de los mejores viñedos y variedades de uva de la explotación: 90% tempranillo y 5% garnacha, graciano y mazuelo, todos ellos procedentes de viñedos de más de 30 años de edad, cultivados principalmente en suelos arcillo-calcáreos y pedregosos. La fermentación de cada variedad es por separado en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada. Posee una crianza de 12 meses en barricas bordelesas de roble francés y americano de primer y segundo vino.

El vino presenta un color rojo picota, con ribetes teja y lágrima gruesa. En la nariz emana aromas a fruta muy madura compotada (ciruela negra), toques especiados bastante presentes y fondo balsámico. En boca se muestra goloso, con buena y agradable entrada, fruta madura con toques de licor, y buena acidez. Es de trago largo y persistente con un final muy equilibrado, que anima a servirse otra copa y poder disfrutar de un vino diferente y complejo, con una relación calidad precio impresionante.

BODEGA PEDRO BENITO URBINA

En 1979 Pedro Benito Urbina decidió dar un gran paso hacia adelante con la construcción de una nueva bodega. Con este proyecto, la bodega multiplicó su potencial cualitativo, puesto que todo estaba orientado a trabajar más a fondo a las microvinificaciones, separando aún más las partidas.

La bodega dispone de diferentes depósitos y capacidades para poder vinificar por separado las diferentes parcelas, edades, madurez, tipos, etc. Esto permite hacer crianzas largas en botellas para desarrollar aromas y sabores complejos en los vinos.

La bodega está situada en Cuzcurrita de Río Tirón (La Rioja), hecha con piedras arcillocalcareas de la zona, conservando el carácter rustico local en su arquitectura y completamente integrada en el paisaje. Con sala de vinificaciones, microvinificaciones, sala de crianza y botellero.

Los viñedos son 75 Has que están situadas en numerosas y diferentes parcelas en un radio de 5 km alrededor de la bodega. Las variedades cultivadas son: Tempranillo, Garnacha, Mazuelo, Graciano y  Viura. El clima del viñedo se le puede determinar como continental-mediterraneo o mediterraneo de interior. Teniendo en cuenta la pluviometria se configura también un clima con caracteristicas de continental por la frecuencia aunque incluido dentro del tipo mediterráneo por contar con precipitaciones inferiores a los 30 mm en meses estivales.

Los viñedos se sitúan principalmente en unos suelos de tipo aluvial de características franco-arenosos y calizos en las capas inferiores y arcillo-arenosos con estructura pedregosa media-alta y canto rodado en las capas medias y superficiales. Estos suelos dan lugar a una gran permeabilidad y capacidad de retención de agua variable. Las características del terreno unidas con al microclima especifico de cada parcela dan lugar a viñedos de producción escasa entorno a los 5.000 kg Ha. que representa adelantos en la maduración del fruto, que en parte son ocasionados por el calor desprendido por el manto de canto rodado que cubre la superficie. En el conjunto de los viñedos se encuentran cepas de más de 60 años, la edad media de los viñedo se encuentra entre los 22 años.

Se labra la tierra preferiblemente en invierno para airear la tierra, y con moderación para favorecer la proliferación de gusanos de tierra, insectos y otra fauna beneficiosa. No se utilizan insecticidas, así se disfruta de una buena población autóctona de insectos que regula posibles ataques.

En la poda se elimina una parte importante de los sarmientos para obtener el equilibrio entre el desarrollo de la planta y su vegetación, y adaptándola a su sistema determinado de conducción. La formación de la cepa en vaso tiene tres brazos ascendentes. En cada brazo se dejan dos pulgares o trozos de sarmiento con dos yemas.

Se realiza una técnica de deshojado precoz, reduciendo el número de hojas de la vid, que son los órganos que alimentan al racimo. Así se consigue que los racimos sean más pequeños, que estén sueltos, que disminuya el número de bayas y su tamaño, por tanto, creando una mejor calidad de la uva y del vino.

La vendimia que se recoge hasta que llega a la bodega, tarda sólo 15-20 minutos, evitando así cualquier oxidación, pérdida de turgencia o fermentación incontrolada.

Después de cuatro generaciones dedicadas al cultivo y elaboración de vinos, los vinos de Bodegas Urbina se le viene reconociendo como el resultad de una combinación idónea y muy cuidada de viñedos, clima, suelo y técnica que les proporciona una gran personalidad, con una alta valoración entre los especialistas de dentro como fuera de nuestras fronteras que reconocen esta forma de creación que se manifiesta en el vino

Bodegas Pedro Benito Urbina
C/Campillo N. 33-35, 26214 Cuzcurrita del Río Tirón
Teléfono: 941 22 42 72
www.urbinavinos.com
Tienda Online: Urbina Selección 1999

No hay comentarios:

Publicar un comentario