miércoles, 8 de febrero de 2012

Algunas Curiosidades Sobre el Alcohol


ALGUNAS CURIOSIDADES SOBRE EL ALCOHOL

- Aviso para sobriedad: los compuestos conocidos como alcoholes  son todos tóxicos: pueden matar, ya  sea inmediatamente, rápidamente o de forma gradual. Sin embargo, uno de ellos, el alcohol etílico o etanol, es un elemento básico de la dieta humana.

- El arqueólogo Patrick McGovern dice que las  bebidas fermentadas aparecieron por lo menos hace 100.000 años, al poco de salir de África.

- Las semillas que Johny Appleseed vindió a los agricultores de Ohio e Indinana produjeron manzanas que eran incomestibles, pero perfectas para hacer sidra.

- Deacuerdo con la hipótesis del mono borracho, nuestro gusto por las bebidas alcohólicas se deriva del impulso de nuestros antepasados para buscar frutas más maduras y energéticas.

- Según un zoólogo, la tupaya  o musaraña arborícola de cola plumosa de Malasia (Ptilocercus lowii) engulle normalmente el equivalente de nueve copas de vino por noche al absorber el néctar de fermentación natural,  a pesar de ello sigue moviéndose con normalidad.

- La fermentación ocurre cuando las enzimas, por lo general producidas por levaduras, convierten las moléculas de azúcar de la uvas o granos de etanol.

- Ahora en serio: médicos japoneses han observado pacientes con síndrome de auto-cervecería, en el que los altos niveles de la levadura cándida en los intestinos producen tanto alcohol que pueden llevar a la embriaguez.

- No se requiere digestión. El etanol es una molécula tan pequeña, con sólo dos átomos de carbono, seis hidrógenos, y un repuesto de oxígeno, que se vierte directamente del estómago y el intestino delgado al torrente sanguíneo.

- Una persona delgada y musculosa se verá menos afectada por la bebida que alguien con más grasa: los tejidos musculares ricos en agua absorben el alcohol con más eficacia, evitando que lleguen al cerebro.

- La embriaguez se considera un deterioro de las neuronas cerebrales, pero invetigadores australianos han informado de que parte de la sensación puede derivarse de los efectos del etanol sobre el sistema inmune del cerebro. El hallazgo podría conducir a nuevas terapias para el alcoholismo.

- Los tiempos están cambiando. En 1895 Anheuser-Busch lanzó Malt-Nutrine, una cerveza con un 1,9 %  de alcohol prescrita por los médicos como un tónico para las mujeres embarazadas y una bebida nutricional para los niños.

- Hasta 1916 el whiskey y el brandy fueron catalogados como medicamentos aprobados en la farmacopea de Estados Unidos.

- Los excedentes de vino en Suecia se destilan en etanol, se mezclan con gasolina y se venden a las estaciones de servicio.

- El etanol fue utilizado ampliamente como combustible industrial en Estados Unidos hasta que se gravaron las bebidas alcohólicas, para ayudar a pagar los gastos de la guerra civil, lo que condujo a un cambio hacia el queroseno y el metanol.

- El alcohol metílico puede destruir los nervios ópticos. “Borrachera ciega” fue un término acuñado en la era de la prohibición debido a los daños causados por el consumo del alcohol mezclado con metanol por contrabandistas sin escrúpulos.

- Cervecería interestelar: las nebulosas donde se forman las estrellas abundan en hidrógeno, carbono y oxígeno, los átomos necesarios para fabricar alcohol.

- Efectivamente, los astrónomos encontraron grandes cantidades de etanol, del orden de 400 trillones de cervezas, en G34.3, una nube interestelar a unos 10.000 años luz de la Tierra.

- No mire el corcho de las botellas de champán. El dióxido de carbono  genera 90 libras  de presión por pulgada cuadrada, tres veces la presión de los neumáticos de automóvil. Su impacto puede causar desprendimiento de retina.

Fuente: Discover Magazine

¿QUÉ ES EL ALCOHOL?

En química se denomina alcohol (del árabe al-khwl الكحول, o al-ghawl الغول, "el espíritu", "toda sustancia pulverizada", "líquido destilado") a aquellos compuestos químicos orgánicos que contienen un grupo hidroxilo (-OH) en sustitución de un átomo de hidrógeno enlazado de forma covalente a un átomo de carbono. Si contienen varios grupos hidroxilos se denominan polialcoholes.

Los alcoholes pueden ser primarios, secundarios o terciarios, en función del número de átomos de hidrógeno sustituidos en el átomo de carbono al que se encuentran enlazado el grupo hidroxilo.

A nivel del lenguaje popular se utiliza para indicar comúnmente una bebida alcohólica, que presenta etanol, con formula química CH3CH2OH.

La palabra alcohol proviene del árabe al-kukhūl الكحول = "el espíritu", de "al" (el) y "kohol" que significa "sutil". Esto se debe a que antiguamente se llamaba "espíritu" a los alcoholes. Por ejemplo "espíritu de vino" al etanol, y "espíritu de madera" al metanol.

Los árabes conocieron el alcohol extraído del vino por destilación. Sin embargo, su descubrimiento se remonta a principios del siglo XIV, atribuyéndose al médico Arnau de Villanova, sabio alquimista y profesor de medicina en Montpellier. La quinta esencia de Ramon Llull no era otra cosa que el alcohol rectificado a una más suave temperatura. Lavoisier fue quien dio a conocer el origen y la manera de producir el alcohol por medio de la fermentación vínica, demostrando que bajo la influencia de la levadura de cerveza el azúcar de uva se transforma en ácido carbónico y alcohol. Fue además estudiado por Scheele, Gehle, Thénard, Duma y Boullay y en 1854 Berthelot lo obtuvo por síntesis.

¿QUÉ ES EL ALCOHOL DEL VINO?

Compuesto orgánico formado por carbono, hidrógeno y oxígeno. A efectos del vino, el alcohol es la sustancia formada durante la fermentación de los azúcares del mosto. El alcohol noble natural del vino es el etanol. En pequeñas proporciones, los vinos contienen otros alcoholes y polialcoholes (isoamílico, isobutírico, glicerol, etc.). Los aguardientes se caracterizan por su alto contenido alcohólico, a diferencia de los vinos de mesa, que tienen una moderada graduación.

Alcohol absoluto: Alcohol sin rebajar con agua destilada, en estado puro.

Alcohol adquirido: Graduación del vino que aparece en la etiqueta. No tiene  en cuenta la presencia de azúcares (alcohol potencial).

Alcohol etílico: El alcohol de vino (C2H5OH), el más conocido de los alcoholes, llamado también etanol, alcohol de fermentación, hidróxido de etilo y meticarbinol. Es un líquido volátil, incoloro, inflamable y de sabor dulce. Hierve a 78,4 ºC y se congela a -112,3 ºC.

Alcohol neutro: Se dice del alcohol exento de sabor extraño a la materia prima. Su graduación alcohométrica debe alcanzar como mínimo el 90% de su volumen.

Alcohol potencial: Grado alcohólico que podría ser obtenido en un mosto si se lograra la fermentación total de los azúcares.

Alcohol superior: Alcohol con más de dos átomos de carbono, como el de los vinos.

Alcohol vínico: Alcohol que proviene de los orujos y de las heces de la cosecha, que los productores tienen la obligación de destilar, conforme a la ley y por cuenta del Estado.

1 comentario:

  1. http://www.agroecologia.net/recursos/publicaciones/publicaciones-online/2009/eventos-seae/cds/congresos/actas-bullas/seae_bullas/verd/sesiones/16%20S4CSANIDAD%20(III)/S4C8.pdf

    Nunca me he atrevido a destilar orujo precisamente por el miedo a intoxicar a alguien. Pero puede ser un buen subproducto para la agricultura.

    ResponderEliminar