miércoles, 15 de febrero de 2012

Alimentaria 2012 Brinda por la Gastronomía


ALIMENTARIA 2012 BRINDA POR LA GASTRONOMÍA

Alimentaria, el salón internacional de la Alimentación y las Bebidas, ha presentado en Barcelona el conjunto de actividades gastronómicas que tendrán lugar en la feria, a celebrarse del 26 al 29 de marzo de este año en Fira de Barcelona, recinto Gran Vía.

Y es que alimentaria como feria agroalimentaria española es la más importante y en la que hay que es importante estar presente.

El Conseller d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural de la Generalitat de Catalunya, Josep Maria Pelegrí, abrió el acto de presentación de Alimentaria 2012 con una declaración rotunda a favor de la importancia del sector agroalimentario para la economía y el desarrollo social del país. Un sector “transversal” por su afectación sobre otros y “anticíclico”, lo que le hace “más resistente a la crisis y con gran capacidad para adaptarse a los cambios”. Pelegrí ha definido Alimentaria como una “plataforma única para dar a conocer la calidad y la excelencia de la industria agroalimentaria y poner en valor el patrimonio turístico de nuestra gastronomía y de la Dieta Mediterránea”.

En esta línea, el Presidente del comité organizador del salón y de Fira de Barcelona, Josep-Lluís Bonet, no ha dudado en calificar la industria alimentaria, de la que Alimentaria 2012 es máximo exponente internacional, de “pieza clave” para la recuperación económica. “Estamos ante un sector privilegiado, motor de la economía y auténtico embajador de España en el exterior”, ha dicho Bonet, para quien “la apuesta del sector por la sostenibilidad, la innovación, la competitividad y la internacionalización van a contribuir a la creación de empleo en el sector y al mantenimiento de su balanza comercial positiva”.

De la fortaleza de la industria alimentaria, segundo sector industrial del país, dará fe la 19ª edición de Alimentaria, que según su director, J. Antoni Valls, contará con la participación de 4.000 empresas, una tercera parte internacionales, provenientes de 75 países. El salón ocupará una superficie expositiva de 94.500 m2. Valls ha destacado el “enorme esfuerzo de internacionalización” llevado a cabo por el salón que se concreta en significativas presencias como la de Tailandia, China, Dubai, Irán e India, además de empresas procedentes de la UE, EE.UU, Latinoamérica y Países de Oriente Medio.

Respecto a las actividades en Intervin y Olivaria, los salones de vinos y aceites de Alimentaria respectivamente, tendrá lugar Taste & Flavours con catas, degustaciones y conferencias como Vinorum, La Barra de Aceites de Oliva Gourmet y el Restaurante Ibérico en Compañía.

ALIMENTARIA / RESAURAMA / INTERVIN 2012 (SALÓN INTERNACIONAL DE LA ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS)

(Del 26 al 29 de marzo de 2012)

Alimentaria 2012 se presenta en sociedad bajo el signo de la internacionalización. Los organizadores adelantaron en su presentación la previsión de alcanzar las 4.000 empresas expositoras, de las que un tercio serán extranjeras. Destaca en este sentido la pujanza asiática, con la participación institucional por vez primera de Japón, Tailandia y Vietnam, al tiempo que China duplicará su espacio.

Otra vertiente de esta dimensión internacional la aportan los Food & Drink Business Meetings, organizados en colaboración con FIAB, ICEX y el MARM. Estos encuentros se centran especialmente en Asia y América Latina, y consisten en reuniones bilaterales de carácter comercial organizadas con la finalidad de poner en contacto a las empresas con los principales agentes de la distribución alimentaria de todo el mundo. Está previsto que más de 150 compradores internacionales participen en la próxima edición de Alimentaria.

Más espacio, más compradores: La feria cambiará su configuración física en Gran Vía, con el estreno de dos pabellones (el 5 y el 7) en detrimento del 8, lo que situará la superficie total de exposición en los 95.000 m2.

El objetivo que se han marcado es la presencia de 140.000 compradores, para ello, aumentará un 30% la inversión en promoción internacional renovando acuerdos con FIAB en materia de internacionalización, aumentando la inversión pubicitaria en medios internacionales, articulando seminarios prácticos sobre mercados internacionales como Rusia y China y reforzando programas de Hosted Buyers.

Alimentaria sigue enriqueciendo su tradicional apuesta como salón de salones (14 distintos, entre los que Intervin, Intercarn y el Pabellón Internacional se mantienen como los de mayor tamaño) con propuestas de valor que buscan formar e informar al visitante. Así, en 2012 casi 10.000 m2 estarán reservados a actividades como BCNVanguardia (el Congreso Internacional de Gastronomía de Barcelona, estará enfocado hacia la gestión del negocio), Taste & Flavours (un nuevo concepto para disfrutar de ibéricos, aceites y vino) y una serie de seminarios y congresos para cada sector presente en la feria, con especial mencion para clásicos como el Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea que se centrará en la obesidad.

RESTAURAMA 2012

Restaurama 2012 es una cita obligada para la hostelería y la restauración en la feria Alimentaria, tendrá su próxima edición, del 26 al 29 de marzo de 2012.

Restaurama de la mano de las principales divisones foodservice del panorama empresarial y de los profesionales más influyentes del canal Horeca, restauración moderna y tradicional, segmentos de panadería, pastelería y heladería. Se convertirá en un auténtico hervidero de un sector que ve en Restaurama la plataforma de acceso a nuevas oportunidades de negocio y un sinfín de posibilidades de asociarse, reinventarse y establecer contactos profesionales de primer nivel.

La previsión de ocupación es de 8.000 m2 del pabellón 6 de Fira Gran Vía, que compartirá con Mundidulce, el Salón Internacional de la alimentación fuera del hogar de Alimentaria, ofertará al mismo nivel negocio, formación, información y eventos de clara aplicación práctica para ofrecer soluciones completas al complejo perfil del restaurador actual.

Restaurama ha experimentado un crecimiento espectacular en sus últimas ediciones (un 240% desde su estreno en 2002), brindando la más completa e internacional oferta sectorial a los profesionales del sector y situándose como un referente europeo para el canal HORECA. Además, el hecho de compartir de sinergias con salones afines de Alimentaria como Intervin (feria del vino), otorga todavía mayor beneficio a todos sus participantes.

Según las estadísticas de Alimentaria, el 86 % de los expositores considera su objetivo cumplido, más del 65% está totalmente convencido de repetir en 2012 y el 84% de los expositores recomendaría a un colega participar como expositor en el salón.

El nuevo comité técnico de Restaurama 2012 esta presidido por Antoni Llorens, presidente y director general de Serunión, y compuesto por Paulo Alves, director general de Unilever Foodsolutions España; Fernando Abadía, gerente de Ilpra Systems España; Vicenç Bosch, director de Marketing y ventas para España de Foodservice Gallina Blanca Star; Patricia Fernández, responsable de Canal Horeca de AECOC; Ignasi Ferrer, director general de The Eat Out Group; Pedro Martínez, director corporativo de Compras de NH Hoteles; Miguel Nigorra, director general de Cremonini Rail Ibérica; Veremundo Rada, presidente de Caterdata; Joaquim Ros, director de Mercados y Promoción de Mercabarna; José María Rubio, presidente de la Federación Española de Hostelería; Massimo Saggese, director general de Illycafee Espresso Ibérica; Mariano Usón, director general de Davigel España; y Jordi Vila de Uve Solutions.

PROMOCIÓN EXTERIOR

La industria agroalimentaria es uno de los principales motores económicos del país, aunque su competitividad en mercados exteriores es, todavía menor de lo deseable.

Restaurama se convertirá en el facilitador de la internacionalización de la empresa del ámbito de la restauración, teniendo tanto los expositores como visitantes acceso a las múltiples iniciativas: entrevistas bilaterales en los Proyectos Internacionales que organiza FIAB, seminarios, workshops, más de 300 compradores internacionales invitados a través del programa de Hosted Buyers y demás propuestas que garantizan el mejor retorno de los participantes.

El grado de internacionalización de Restaurama es uno de los más altos de Alimentaria, con un 36% de expositores internacionales, mayoritariamente procedentes de Italia, Francia y Alemania.

El 25% de los visitantes de Alimentaria procede del extranjero, fruto de un importante esfuerzo en promoción exterior que según la organización se verá ampliamente potenciado para Restaurama 2012 con más de 30 agentes de venta en 50 países. A ello se sumará una potente campaña de publicidad internacional en más de 150 publicaciones especializadas de referencia, la presencia en los eventos internacionales de máximo interés y la relación continuada con las instituciones y asociaciones más importantes del sector.

ACTIVIDADES PARALELAS

El salón cuanta con un gran número de actividades paralelas todas ellas relacionadas con la gastronomía. El Congreso Internacional de Gastronomía BCNVanguardia, el Concurso Cocinero del Año y otras actividades vinculadas a la mejor producción alimentaría española nutren su programa formativo.

Se estrenará un nuevo espacio multifuncional en el que se desarrollará el Proyecto IV y V gama, talleres, show-cookings y demostraciones prácticas con un claro enfoque empresarial. De este modo, las empresas del sector podrán descubrir mediante demostraciones en directo soluciones, servicios y novedades que faciliten y optimicen la realidad cotidiana de sus respectivos negocios.

Concebido como espacio exclusivo para empresas expositoras, colaboradoras, partners y sponsors del salón, la habilitación de este nuevo espacio permitirá la puesta en práctica y la difusión de las cualidades de la oferta expositora y sus aplicaciones a la cocina actual.

Alimentaria Exhibitions
Diputació, 119 - 08015 Barcelona, España
Tel. +34 93 452 18 00 Fax +34 93 452 18 01 E-mail: info@alimentaria.com

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