martes, 14 de febrero de 2012

Análisis de los Tapones de Corcho


ANÁLISIS DE LOS TAPONES DE CORCHO

Tanto la corchera como la bodega hay que extremar los esfuerzos y dedicación para conseguir, desde el control de la materia prima y de los procesos de fabricación, un producto cada día mejor. De la unión de ambos debe lograrse un perfecto ensamblaje que extraiga las virtudes y cualidades de cada uno de ellos.

El establecimiento de un Control en Recepción de Tapones en Bodega, en el proceso de producción, es una herramienta importante que nos permitirá mejorar; y además evitará algunos problemas que puedan influir de manera negativa en la calidad de nuestro producto.

La realización de un control físico, químico y/o microbiológico del tapón, adaptado a nuestras necesidades, servirá técnicamente para supervisar sus cualidades y ver si se adecuan a los requerimientos previamente establecidos.

EXISTEN DIFRENTES BLOQUES ANALÍTICOS ESTABLECIDOS

Control Funcionalidad Tapón:
- Longitud, diámetros y ovalidad
- Densidad
- Humedad Relativa
- Fuerza de Extracción
- Capilaridad

Control Sensorial:
- Análisis visual
- Análisis sensorial

Control Organoclorados:
- Haloanisoles (TCA, TeCA, PCA, TBrA)
- Halofenoles (TCF, TeCF, PCF)

Control Microbiológico:
- Bacterias, Levaduras y Mohos

CONTROL DE CALIDAD EN LA VITIVINCULTURA ACUTAL

El control de calidad es un requisito imprescindible en la vitivinicultura actual. Comienza en el viñedo y ha de prolongarse durante todas las operaciones de la vinificación hasta que el vino llegue al consumidor.

Las exigencias de calidad en los vinos son cada vez mayores debido a:
- La fuerte competencia que se observa en el sector, tanto nacional como internacional.
- La mejor información y formación del consumidor en cuanto a calidad, salubridad y seguridad alimentaria.
- La normalización del sector mediante la puesta en práctica de las normas de aseguramiento del calidad ISO 9000.
- Las pérdidas económicas que traen consigo las devoluciones, descalificaciones, sanciones, etc.

El objetivo de los controles de calidad es conseguir productos de máxima calidad con un uso más efectivo de los recursos disponibles. Para ello es necesario el establecimiento de estándares de producción, la instauración de controles y la concienciación de todo el personal en la consecución de estos objetivos.

Los procedimientos de muestreo, el desarrollo de métodos que permitan evaluar la calidad en aquellos productos que se considere conveniente, el registro y la información de los resultados, así como la resolución de los problemas que se puedan presentar, son operaciones imprescindibles para realizar el control del proceso. El objetivo final es conseguir los mínimos defectos de fabricación con el máximo muestreo posible.

El laboratorio es esencial para la producción y es una parte imprescindible en el control de calidad, ya que establece una medida de composición que muestra si el producto es conforme con las especificaciones. Para asegurar su efectivo control es necesario que el laboratorio se valide a intervalos regulares.

La gestión de la calidad pasa por la gestión de los procesos, de los medios, de las materias primas y suministradores. Es necesario verificar que todas las materias que entran en la bodega cumplen los requisitos de calidad exigidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario