miércoles, 22 de febrero de 2012

Beher es uno de los Principales Exportadores de Jamones y Embutidos de Guijuelo


BEHER ES UNO DE LOS PRINCIPALES EXPORTADORES DE JAMONES Y EMBUTIDOS DE GUIJUELO

Beher es uno de los principales exportadores de jamones y embutidos de Guijuelo, donde actualmente realiza el 20% de su volumen de negocio

Beher es una de las más tradicionales empresas españolas fabricante de productos ibéricos de calidad, que está desarrollando una intensa labor comercial en el mercado exterior, donde actualmente realiza el 20% de su volumen de negocio.

Beher es uno de los principales exportadores de jamones y embutidos de Guijuelo. Actualmente exporta a 30 países, entre ellos, los más importantes de la UE, el difícil mercado de Japón y desde hace poco tiempo, también ha empezado a vender en Brasil. Las ventas al extranjero le han permitido hacer frente a la caída del mercado interior.

Con el desembarco en Brasil, Beher abre su primer mercado en Latinoamérica en el que espera seguir conquistando más países, ampliando así su presencia en un continente de más de 300 millones de consumidores  potenciales que valoran la calidad de la charcutería española.

Beher es una empresa familiar que va por su tercera generación. Su gerente, Bernardo Hernández, es nieto del fundador de la compañía.

Recientemente Beher ha incorporado al Departamento de Exportación a Ricardo Sánchez, como International Manager, un ejecutivo con gran experiencia en los mercados internacionales que desarrolló parte de su carrera en el sector bodeguero.

La empresa

Beher nace en 1930 y en los años 80 aumenta su capacidad de producción fundando Agropecuaria Beher S.A., comenzando la cría del cerdo ibérico y adquiriendo diferentes fincas para conseguir productos de gran calidad, perfectamente controlados y con todas las garantías sanitarias para conseguir una producción lo más homogénea posible.

La principal preocupación de la empresa es la pureza de los productos y para ello cuenta con una selecta cabaña de 2.500 cerdas madres ibéricas, genéticamente puras. “Nuestros cerdos –dice Hernández- tienen raza certificada al estar inscritas en el Libro Genealógico del Cerdo Ibérico y son de pura raza ibérica. Hay un permanente control veterinario para elegir a las crías morfológicamente más perfectas, lo que garantiza que el producto resultante sea siempre de alta calidad”.

Beher tiene cuatro de fincas distribuidas en Salamanca, donde cría y prepara a 30.000 cerdos ibéricos puros criados en régimen en libertad y alimentados a base de cereales, pastos y bellotas.

Los productos

Beher tiene una amplia gama de productos con siete variedades de presentación de jamón ibérico,  paleta, lomo, longaniza, salchichón, chorizo y panceta, todos en calidad ibéricos. Los productos se venden con múltiples presentaciones y una gran variedad de envases que satisfacen las necesidades del profesional de la alimentación especializada, regalos de empresa, y atendiendo a las exigencias del moderno consumidor final que busca envases prácticos, cómodos y con productos de calidad.

Beher produce anualmente 2.500 toneladas de jamón y embutidos, destinadas la mayor parte al mercado nacional. Hernández subraya que “a diferencia de otras empresas, la nuestra no ha tenido que mejorar sus productos porque desde siempre hemos mantenido los más altos niveles de calidad, apoyándonos en los procesos de elaboración artesanal que desde nuestros comienzos, nos han mantenido entre las marcas más cotizadas de España y del mundo.”

Hernández destaca que Beher ha hecho una apuesta por la producción propia y homogénea, a diferencia del mercado del ibérico en el que, “por abaratar costes, se está perdiendo el prestigio y la calidad en numerosos productos y marcas”.

Para captar todos los públicos, siempre dentro de un sector de poder adquisitivo por encima de la media, la empresa ha diseñado prácticos envases donde el consumidor puede encontrar sus fabricados de diversas formas: un solo producto o estuches con surtidos; producto entero, loncheado o cortado a cuchillo; cajas de estuches envasados al vacío y listos para servir manteniendo su grado de frescor como si acabara de ser cortado; y el producto estrella, un “plato” con jamón de bellota calidad “oro” cortado a cuchillo, con un original proceso de “calentamiento” que le permite recuperar sus condiciones y características como si se acabara de cortar.

El mercado exterior

La empresa se lanzó al mercado exterior en el año 2000, después de un largo proceso de promoción y difusión, asistiendo a las más importantes ferias nacionales e internacionales para dar a conocer sus productos. Hernández comenta que con sus jamones “hemos volado miles de kilómetros para alcanzar el lugar que ahora ocupamos en numerosos países”. Junto a sus hermanos José Luis y Jorge, han visitado infinidad de ferias dando a probar al público y profesionales, sus jamones y demás embutidos.

Las primeras ventas fueron a Bélgica y Portugal. La empresa cerró 2011 con una facturación de 15 millones de euros, de los cuales 3,5 millones corresponden a exportación, con una presencia continua en 20 países y esporádica en otras 10 naciones.

Para poder responder a la demanda exterior, Beher dio otro gran paso y realizó grandes obras en su planta de fabricación incorporando además maquinaria de última generación y personal especializado. La inversión de 5 millones de euros les ha permitido ampliar las instalaciones en 8.000 m2, aumentando su producción para atender a los nuevos mercados extranjeros que ahora ocupan el 20% de sus ventas. La firma quiere alcanzar el 40% de su facturación fuera de España, confiada en la calidad de sus productos.

Feria a feria y loncha o loncha, los Hernández siguen llevando sus jamones urbi et orbi, para demostrar que los productos Beher constituyen uno de esos placeres terrenales que están al alcance de todos los presupuestos.

1 comentario:

  1. He tenido la suerte de probar sus jamones y tienen un sabor diferente y que se amolda muy bien a tu paladar, acompañarlo con una buena cerveza o vaso de vino y buena compañía, no hay nada mejor

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