miércoles, 8 de febrero de 2012

Château Cos d'Estournel


CHATEAU COS D´ESTOURNEL EN SAINT-ESTEPHE (HAUT-MÉDOC – BURDEOS – FRANCIA)

Deuxiéme cru classé del Haut-Médoc (Francia), y uno de los primeros chateaux de Burdeos. La bodega, fundada por Lois-Gaspard d´Estournel, empezó a elaborar sus vinos en 1811 y a ellos dedicó su vida hasta que , en 1852, abrumado por las deudas decidió vender la propiedad a un banquero londinense. Louis-Gaspard murió al año siguiente, sin llegar a ver el reconocimiento de sus vinos en la clasificación de 1855.

Situada en una colina sobre la Girone, la finca está presidida por un exótico castillo que parece diseñado por un arquitecto oriental. Cuenta con 67 ha de viñedos propios, plantados con cabernet Sauvignon 60%, merlot y algo de cabernet franc. Todos los vinos que elaboran son vinos de guarda.

Cos d´Estournel 2003
El vino está elaborado con un  alto porcentaje de Cabernet Sauvignon 60 %, Merlot 37% y  un diminuto porcentaje de Cabernet franc 3 %, por lo que estos vinos mejoran con una guarda en botella.

Tiene un color rojo cereza picota oscuro. En nariz tiene un aroma limpio, algo de especias negras, maderas de roble frances nuevo, también presenta un fino aroma a grosella, con algunas connotaciones resinosas, se nota la vegetación de la Cabernet pero sin dominar el conjunto.
En boca no es un vino aun redondo, necesita más tiempo en botella, se muestra con una ligera sequedad y aristas, pero en su conjunto es agradable. Es un vino con cuerpo, denso, con una importante acidez que lo hace refrescante y divertido, pero que marca el tanino. Sin duda alguna sera un gran vino en el futuro.

Cos d´Estournel Goulée 2008
El vino está elaborado con un  alto porcentaje de Cabernet Sauvignon 80 %, Merlot 20% y  un diminuto porcentaje de Cabernet franc 3 .

En la nariz encontramos recuerdos de fruta roja y negra madura, principalmente grosellas, mineraliad y un sutil recuerdo a heno cortado. En boca tiene sensaciones de fruta madura y una acidez que marca frescura y raza para envejecer bien en el tiempo. Retrogusto largo y marcado por una madera de calidad de roble frances.

Château Cos d'Estournel
33180 Saint-Estèphe, Francia
Tél. +33 (0) 5 56 73 15 50
Fax +33 (0) 5 56 59 72 59
www.estournel.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario