martes, 7 de febrero de 2012

Château Pichon Longueville Baron


CHATEAU PICHON LONGUEVILLE BARON

Deuxiéme cru classé del Médoc, uno de los pagos histórico de Pauillac (Francia). La propiedad fue adquirida en 1987 por el grupo asegurador Axa. El nombre de esta finca se debe a Jacques de Pichon, barón de longueville, que fue presidente del Parlamento de Burdeos en el siglo XVII. En aquella época, los dos viñedos Pichon (Baron y Comtesse de Lalande) estaban unidos. El magnífico Château ha sido completamente restaurado y en la actualidad puede admirarse en todo su esplendor.

La bodega, de aire futurista, fue construida en 1992. La extensión  de viñedos es de 50,6 ha, en las que se cultivan las variedades cabernet sauvignon 70%, merlot 25% y petit verdot.

En la crianza se utiliza hasta un 70% de roble nuevo. Elegancia y potencia distinguen a este gran Pauillac de taninos jugosos, que nace en un espléndido suelo de gravas.

Actualmente elaboran un segundo vino con la marca Les Tourelles de Logueville.

CHATEAU PICHON LONGUEVILLE COMTESSE DE LALANDE

Deuxiéme cru classé del Médoc (Francia), que produce un vino tinto muy renombrado de la AOC Pauillac. En el siglo XVIII este pago estaba unido al Chateau Pichon Longeville Baron. La hermosa mansión, contruida a mediados del siglo XIX, está situada en medio de sus viñedos, pero también rodeada por los de Chateau Latour.

La actual propietaria, May-Elaine de Lencquesaing, amplió las cavas, construyó una nueva bodega, y restauró los jardines y el Château, mejorando notablemente el escenario en que nacen estos vinos tintos de sublime elegancia. Los viñedos tienen una superficie de 76 ha y se cultivan las variedades cabernet sauvignon 45%, merlot 35%, cabernet franc y petit verdot.

A pesar de que siempre fue un viñedo ennoblecido por la inteligencia femenina, no carece de fuerza física (poderosos taninos, envueltos en frutos rojos y en roble aromático.

Château Pichon-Longueville
33250 Pauillac, Francia

Tel: +33 5 56 73 17 17 ‎
Web: www.pichonlongueville.com

PAUILLAC EN BURDEOS FRANCIA

Pauillac es una población y comuna francesa, situada en la región de Aquitania, departamento de Gironda, en el distrito de Lesparre-Médoc y cantón de Pauillac.

El pueblo abarca sólo 12 km² de viñedos en el Haut-Médoc ("Alto Médoc") entre los pueblos de Saint-Julien al sur y Saint-Estèphe al norte, pero es la sede de tres vinos qu son primeros crus de Burdeos: Château Lafite Rothschild, Château Latour y Château Mouton Rothschild.

La denominación de origen (AOC) Pauillac se puede aplicar sólo a los vinos que reúnan determinadas condiciones, elaborados con uva recogida en el territorio definido por el juicio del tribunal de Lesparre el 29 de noviembre de 1926. En el interior del territorio, se excluyen las parcelas situadas sobre aluvión moderno y arenas, sobre subsuelos impermeables. Es toda la comuna de Pauillac más determinados lugares de las comunas de Cissac-Médoc, Saint-Estèphe, Saint-Julien-Beychevelle y Saint-Sauveur.

Selección de fincas de Pauillac:
Château d'Armailhac; Château Clerc-Milon; Château Duhart-Milon-Rothschild; Château Grand-Puy-Ducasse; Château Grand-Puy-Lacoste; Château Haut-Bages-Liberal; Château Haut-Batailley; Château Lafite Rothschild; Château Latour; Château Lynch-Bages; Château Mouton Rothschild; Château Pedesclaux; Château Pichon Longueville Baron; Château Pichon Longueville Comtesse de Lalande; Château Pontet-Canet.

En donde la carretera cruza la corriente de un riachuelo, se encuentra el limite entre Saint-Julien y Pauillac, siendo dificil de encontrar este limite ya que los viñedos de ambos lugares son continuos.

En Pauillac, la variedad de uva Cabernet Sauvignon tiene todo el protagonismo, haciendo a los vinos más oscuros y necesitando más tiempo para madurar, aunque poseen un aroma a casis más agudo que se mezcla con la fragancia de la madera cedro y de las cajas de cigarros.

El color tan intenso de los vinos de Pauillac también es debido a que en esta parte del Medoc se encuentran los lechos de grava más profundos, extendiendose en dos anchas mesetas hacia el sur y el norte de la ciudad de Pauillac.

Tamibién existe una cierta cantidad de hierro en la grava y una buena proporción de este mineral en el subsuelo, que hace que los vinos tintos sean más oscuros.

Pauillac cuenta con 18 Crus Classés en sus 1.222 ha y tres de los cinco Premiéres Crus de la clasificacción de 1855. Cada uno de ellos aporta una brillante variación de las caracteristicas organolepticas de casis y madera de cedro tan presentes en la zona, así como otras muchas características excelentes.

La afirmación local de que los mejores viñedos disfrutan de vistas al río es precisamente cierta en esta zona, ya que las idas y venidas de las mareas y corrientes que formaron los cruciales bancos de grava dejaron los cúmulos más profundos cerca del estuario. Éstos retrocedieron un largo trecho en Pauillac y, si miramos a nuestro alrededor podemos observar las vides de propiedades como Pontent-Canet y Grand-Puy-Lacoste. Siendo estas propiedades las que ofrecen dos de las expresiones más puras del aroma de cassis y cedro de la Appellation de Pauillac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario