jueves, 23 de febrero de 2012

Codorníu Continúa su Política de Reducción de CO2


CODORNÍU CONTINÚA SU POÍTICA DE REDUCCIÓN DE SO2

El Grupo Codorníu, como empresa involucrada en la iniciativa 'Wineries for Climate Protection', está llevando a cabo un proyecto centrado en mejorar su sistema de riego con el objetivo de reducir tanto el consumo de agua como de energía eléctrica. Hasta la fecha, la compañía debe bombear el agua para llevarla a las parcelas de cultivo, lo que supone un gasto energético relevante. Con este nuevo sistema, el agua llegará por presión natural al ser entubada desde el origen hasta la parcela haciendo innecesario el bombeo. Esto supondrá no sólo un ahorro energético, que se prevé alcance los 2.700 MW anuales (lo que significa una reducción de la huella de carbono de hasta 1.435 t de CO2), sino que además, se verá reducido el consumo de agua, ahorrando hasta un 15% al evitar fugas y pérdidas de distribución.

Codorníu, junto con otras grandes bodegas de nuestro país, es empresa promotora de 'Wineries for Climate Protection', una iniciativa que busca soluciones y mejoras en el campo de la protección medioambiental para paliar y adaptarse a los efectos del cambio climático, con el compromiso de reducir en un 20% las emisiones de CO2 para el año 2020.

Con la meta de la sostenibilidad vitivinícola como principio, Codorníu fue pionera en lanzar al mercado una botella de cava de peso reducido, disminuyendo así el uso de materias primas y las emisiones de CO2. También, y siguiendo con esta línea, ha certificado la huella de carbono de uno de sus cavas más emblemáticos, 'Anna de Codorníu', permitiendo a la compañía saber las emisiones de CO2 que genera su elaboración y adoptar de esta manera las medidas necesarias para su reducción.

WINERIES FOR CLIMATE PROTECTION

“Wineries for Climate Protection” nace de la inquietud mostrada por diferentes instituciones y bodegas españolas que ven la necesidad de actuar ante la nueva realidad climática y el efecto que esta pueda tener sobre el viñedo, muy sensible a los cambios de temperatura, así como un posible cambio en la calidad y en la identidad de los vinos. Se trata de reflexionar e intercambiar las experiencias que están implementando diversas bodegas con el fin de paliar y adaptarse a los efectos del cambio climático, con el compromiso común de reducir el 20% de las emisiones de CO2 para 2020 y otros nueve puntos incluidos en la Declaración de Barcelona.

DECLARACIÓN DE BARCELONA

La declaración de Barcelona pretende ser el inicio de un movimiento de cooperación que tenga como horizonte la protección del clima y del viñedo, luchando por la conservación de nuestro hábitat, nuestro paisaje, nuestra tradición y nuestra cultura. Y pensando, a la vez, en un desarrollo sostenible del bienestar social que no comprometa los recursos y las condiciones de vida de la humanidad. Este esfuerzo responsable podría ser un precedente para la toma de conciencia de otros sectores del tejido productivo.

DECÁLOGO del MANIFIESTO de ADHESIÓN (Wineries For Climate Protection)

1. Reducción de emisiones: Reducir la huella de carbono por botella producida en la proporción fijada por la Unión Europea, 20% en el año 2020.

2. Edificación sostenible: Utilizar técnicas de construcción que aprovechen y disminuyan el uso de recursos naturales, de tal modo que reduzcan el consumo de energía eléctrica y, en general el impacto ambiental de la habitabilidad de los edificios y consigan la integración con el paisaje.

3. Energías renovables y Eficiencia energética: Usar fuentes de energía alternativas, para cubrir parte de las necesidades térmicas de la bodega e implementar sistemas de auditoría energética para ahorrar consumo en la actividad productiva.

4. Agricultura sostenible y Biodiversidad: Aplicar prácticas de cultivo que permitan la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente, limiten el uso de productos químicos y favorezcan la flora, la fauna y la calidad de los suelos.

5. Reducción de la huella hídrica: Optimizar el uso del agua por unidad productiva, mediante la realización de una gestión eficaz y eficiente de la disponibilidad de este recurso en la agricultura, la jardinería y los procesos productivos.

6. Ecodiseño: Introducir el criterio medioambiental en el diseño del packaging del producto con el fin de minimizar su impacto en la naturaleza.

7. Reducción de residuos: Reducir la cantidad generada de residuos y aplicar medidas de reciclaje y valorización de los materiales. Utilizar los subproductos de la bodega, como nueva materia prima de producción.

8. Distribución eficiente: Minimizar el impacto ambiental de la distribución del producto, mediante el uso de transporte energéticamente más eficiente (ferrocarril, vehículos con menor consumo de combustible…) y la optimización de cargas y rutas.

9. Investigación e innovación: Desarrollar líneas de investigación orientadas a conseguir la reducción del uso de recursos naturales, la generación de residuos y las emisiones de CO₂.

10. Comunicación: Sensibilizar a los proveedores y a los trabajadores en buenas prácticas medioambientales y de lucha contra el cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario