lunes, 13 de febrero de 2012

Curso de Cata de Vinos en Bodegas Urbina en La Rioja


¿QUÉ ES LA CATA DE VINOS?

Acto por el cual se procede, según normas y reglas precisas, a un análisis sensorial de los vinos. Las catas pueden organizarse de manera diferente, según el propósito que se persiga: cata comparativa (relacionando entre sí varios vinos), cata a ciegas (ocultando la marca y cualquier otro dato a las etiquetas para juzgar los vinos lo más objetivamente posible), cata vertical (cata de un solo vino en diferentes añadas) y cata vertical (comprando sólo vinos de la misma variedad de uva).

La cata se realiza en tres fases:
1. Examen del aspecto visual: el color, la transparencia, el brillo, la intensidad y los matices del pigmento. En los vinos espumosos hay que observar también la formación de las burbujas.
2. Análisis de los aromas, identificando las familias de olores (florales, frutales, herbáceos, tostados, especiados, etc.) y valorando su limpieza, su complejidad y su intensidad.
3. Identificación y análisis de las sensaciones en boca: acidez, impresiones dulces inducidas por los azúcares y los alcoholes, astringencia producida por los taninos, materia y cuerpo del vino, equilibrio, persistencia de los aromas en boca, etc.

La técnica o ritual de la cata es fácil de aprender, aunque es mucho más difícil dominar el arte. Puesto que la cata tiene más de arte que de ciencia, sobre todo porque exige una sensibilidad acusada y una sutilidad en el lenguaje que permita transmitir de forma excitante una impresión fugaz.

Hoy día las apreciaciones sensoriales del catador han quedado modernamente avaladas por la ciencia. Existen máquinas sumamente fiables que confirman esas apreciaciones poéticas que, desde hace más de 2.000 años, encontraban en el vino los buenos catadores. La moderna cromatografía dispone hay de unos aparatos muy sofisticados que realizan el análisis de las sustancias odoríferas del vino. Estas máquinas, han permitido detectar gran cantidad de compuestos presentes, en el vino, que son responsables de esos aromas florales, frutales, vegetales, etc., que los catadores captaban con el simple uso de sus dotes sensoriales.

CURSO DE CATA VINOS EN BODEGAS URBINA

Bodegas Urbina ofrece visita y curso de cata comentada por el sumiller y Nariz de Oro de La Rioja 2009. Pedro Benito Sáez.

Se visitaran las instalaciones de la Bodega y se sigue y explica el proceso de elaboración del vino hasta que alcanza los niveles de Crianza, Reserva, Gran Reserva y Vino de Alta Expresión.

En la cata se degustan y comentan todos los vinos de la Bodega:

- Vinos jóvenes: Blanco, Rosado, Garnacha (maceración carbónica), Tempranillo (joven, cosechero, vino del año).
- Vinos clásicos o tradicionales: Crianza, Reserva, Gran Reserva.
- Vinos modernos, de autor, de diseño o alta expresión: Tinto especial (vendimia tardía o uvas pasificadas), Plot.

La duración de esta actividad es de dos horas aproximadamente.

Horarios de visita: todos los días, incluidos sábados y domingos, de 11 a 14 horas.

Bodegas Pedro Benito Urbina
C/Campillo N. 33-35, 26214 Cuzcurrita del Río Tirón
Teléfono: 941 22 42 72
www.urbinavinos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario