domingo, 19 de febrero de 2012

Curso de Cata de Vinos en La Rioja


CURSO DE CATA DE VINOS EN LA RIOJA

La carta o el análisis sensorial, supone el examen de las propiedades organolépticas de un producto realizable con los sentidos. Es pues, un acto voluntario y reflexivo, distinto al de comer o beber, que se hace de forma instintiva. La cata aporta una información adicional a todos los otros métodos de análisis de un producto, introduciendo el carácter subjetivo. Por ejemplo, la mayoría de los componentes aromáticos de un vino corresponden a unos elementos perfectamente medibles mediante un análisis químico, pero la calidad de esos aromas, únicamente pueden ser definidos mediante la cata.

Se puede considerar la cata como una combinación de arte, ciencia y técnica: arte por la relación con la belleza en la descripción de un producto y el deleite que supone su análisis; ciencia por lo que supone de conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas; y técnica por la utilización de un método para su desarrollo.

Es importante decir, que todas las personas con sus sentidos en funcionamiento, pueden catar. La cata no esta reservada a personas especiales; mediante el conocimiento y aplicación del método, así como la práctica y entrenamiento, cualquier persona puede llegar a dominar la cata .

CURSO DE CATA EN BODEGA URBINA

Bodega Urbina una visita a  bodega y un curso de cata comentada por el sumiller y Nariz de Oro de La Rioja 2009. Pedro Benito Sáez.

Se visitaran las instalaciones de la Bodega y se sigue y explica el proceso de elaboración del vino hasta que alcanza los niveles de Crianza, Reserva, Gran Reserva y Vino de Alta Expresión.

En la cata se degustan y comentan todos los vinos de la Bodega:

- Vinos jóvenes: Blanco, Rosado, Garnacha (maceración carbónica), Tempranillo (joven, cosechero, vino del año).
- Vinos clásicos o tradicionales: Crianza, Reserva, Gran Reserva.
- Vinos modernos, de autor, de diseño o alta expresión: Tinto especial (vendimia tardía o uvas pasificadas), Plot.

La duración de esta actividad es de dos horas aproximadamente.

Horarios de visita: todos los días, incluidos sábados y domingos, de 11 a 14 horas.

Bodegas Pedro Benito Urbina
C/Campillo N. 33-35, 26214 Cuzcurrita del Río Tirón
Teléfono: 941 22 42 72
www.urbinavinos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario