viernes, 17 de febrero de 2012

Denominación de Origen de vinos de Castilla y León


DENOMINACIÓN DE ORIGEN DE VINOS DE CASTILLA Y LEÓN

BIERZO

Es la denominación de Origen más septentrional y a la vez más occidental de Castilla y León, ubicada en la provincia de León en su confín Oeste, marcando la transición de la meseta a las provincias gallegas.

Los viñedos se localizan en el denominado Bierzo Bajo, depresión delimitada por los Montes de León, la Coordillera Cantábrica y la Sierra de los Ancares que se abre hacia el suroeste, para dar paso a las aguas del Sil. Río de recuerdos celtas que abastece de oro el tesoro romano derivando de estos últimos el nombre de la comarca.

Agrológicamente los suelos se consideran como buenos, con escasa materia orgánica, en aquéllos donde se sientan las viñas.

A pesar de ser considerada como zona de transición, esta comarca presenta peculiaridades fuertes que la otorgan un carácter propio que se aprecia en su viñedo y en sus vinos.

La variedad dominante, autóctona y diferencial es la Mencía, que aporta ese paladar aterciopelado tan característico de los vinos tintos del Bierzo, vinos afrutados. Se producen también Rosados y Blancos. Rosados vivos, ligeros, suaves y Blancos de color pálido, aroma afrutado, sabor agradable y retrogusto vivo y ligero.

CIGALES

Cigales es una comarca que goza de una merecida fama como productora de vinos rosados, que destacan por su gran finura, color vivo y aromas y sabor afrutado. Vinos que han sabido mantener un nombre y lugar entre los mejores de España.

Los viñedos que ocupan unas 3.500 Has., se asientan en las suaves laderas de los montes de Torozos en la provincia de Valladolid, extendiéndose hasta el municipio de Dueñas en la provincia de Palencia, con altitudes entre los 700 y 800 metros, sobre suelos profundos no ligeros, de cierto valor arcilloso-calizo.

El clima continental, con una pluviosidad anual ligeramente superior a 400 litros mantiene una cierta regularidad en sus parámetros, regularidad que se manifiesta en la maduración de la uva y los vinos elaborados.

En cuanto a las viníferas dominan las variedades tintas, destacando la "Tempranillo", conocido en la zona como Tinto del país, con más del 60% de la superficie, admitiéndose además en su reglamento la Garnacha tinta y las variedades blancas: Verdejo, Albillo y Viura.

En la actualidad a los tradicionales rosados, se suman unos excelentes vinos tintos elaborados en base a la variedad tempranillo, desenterrando de esta manera viejas costumbres de siglos pretéritos.

RIBERA DEL DUERO

De muy reciente incorporación al elenco de zonas, está establecida firmemente entre las Denominaciones de Origen productoras de los vinos tintos de más alta calidad.

La Ribera del Duero ocupa una superficie de unas 11.300 Has. repartidas principalmente por las provincias de Burgos y Valladolid. Los suelos son de aluvión y arcillo-ferrosos, estando situados los viñedos en las laderas que protegen el cauce del río Duero. La uva predominante es la Tinta del País, una pequeña variante del clásico y afrutado Tempranillo. El clima es continental, no muy lluvioso, y se producen excelentes vinos tintos, de buen color, con irisaciones moradas, aroma muy delicado y penetrante y suavemente ácidos. Son vinos excepcionales para la crianza, efectuada en barricas bordelesas y bodegas subterráneas, que pueden alcanzar precios muy elevados en el mercado.

La recia cocina castellana, encabezada por sus sublimes asados de cordero, combina magistralmente con estos vinos tintos y rosados, así como con los productos derivados del cerdo y las piezas de caza muy elaboradas. Sin duda, son los vinos de la Ribera del Duero muy apreciados por su gran personalidad.

RUEDA

Rueda, es al primera comarca de Castilla y León en obtener la categoría de Denominación de Origen (1980). Su Reglamento fue actualizado en el año 1992.

Posee una superficie de 5.834 has. de viñedo, repartidas entre las provincias de Valladolid, Segovia y Avila. Especializada en la elaboración de vinos blancos, se cultivan las variedades viníferas Sauvignon Blanc, Viura, Palomino Fino y Verdejo, esta última variedad autóctona de esta Denominación y predominante en su cultivo.

Los tipos de vino elaborados, se diferencian en su comercialización por una contretiqueta específica y son:
- Rueda Superior: elaborado con un mínimo del 75% de Verdejo, que imprime gran carácter y personalidad a los vinos.
- Rueda: elaborado con un mínimo del 40% de Verdejo o Sauvignon. Suelen acompañarse con uva Viura, dando vinos ligeros y frescos.
- Rueda Sauvignon: vino monovarietal (100%) de Sauvignon Blanc. Son vinos de gran intensidad aromática.
- Rueda Espumoso: elaborado por el método tradicional Champenoise, con un mínimo del 75% de Verdejo, que le diferencia de otros vinos de este tipo, elaborados en otras comarcas españolas.
- Dorado y Palido Rueda: vinos generosos y secos, que evocan recuerdos de la historia de esta zona y de la fama que en su día disfrutaron.

TORO

Siendo una de las más recientes de nuestras Denominaciones, sus vinos gozan de una larga tradición, y sus tierras fueron las primeras proveedoras de los nacientes reinos castellanos en la Edad Media. La Comarca vitivinícola de Toro ocupa alrededor de 6.000 Has. en el S.E. de la provincia de Zamora, extendiéndose hasta San Román de la Hornija en la provincia de Valladolid.

Su clima, continental extremado, se caracteriza por unas muy bajas temperaturas en invierno, gran luminosidad y carencia de humedad.

Los vinos de Toro ofrecen un fuerte color rojo, azulado o violáceo en sus primeros meses, estos tonos desaparecen con el paso del tiempo, mostrando los rojos y rubíes, mientras el vino se suaviza progresivamente, tras un largo envejecimiento pueden aparecer como teja ladrillo.

Los embotellados actuales, gracias a una perfecta elaboración, mantienen su aroma y color tradicionales, ofreciendo un paladar más sutil que combina de forma exquisita con legumbres y carnes.

Hoy se producen, además, en esta comarca unos muy agradables vinos rosados y blancos que tienen como base la famosa variedad malvasía, para ser consumidos jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario